diciembre 10, 2022

PUIG DE GALATZÓ desde la Font des Pi

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de Galatzó desde la Font del Pi”, es la ruta clásica por excelencia para subir a la cumbre de esta montaña, la más alta de la parte sur de la Serra de Tramuntana. La ruta presenta un importante desnivel y el paisaje eminentemente de montaña atraviesa por una zona boscosa entre la Font des Pi y la rosseguera. Desde aquí hasta la cumbre es zona rocosa. El pico está considerado como uno de los mejores miradores de la isla, ya que desde la cima se pueden contemplar unas vistas panorámicas fantásticas. Los caminos, en general están bien definidos y señalizados con hitos. La ruta es exigente sobre todo el último tramo antes de alcanzar la cima.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Galatzó desde la Font del Pi”

Fecha de Inicio: 14-10-2022    Hora de Inicio: 09:14  Distancia: 05.82 Km    Altitud min: 511 m    Altitud máx: 1.027 m Desnivel positivo: 531 m   Desnivel negativo: 531 m   Altitud inicial: 511 m  Tiempo Total: 04:24 Tiempo Caminando: 02:35  Velocidad media: 2,2 km/h    Ida y Vuelta    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Puig de Galatzó desde la Font del Pi”

  1. Font des Pi
  2. Torre de vigilancia de Es Socorrat
  3. Collado
  4. Rosseguera
  5. Es Bisbe
  6. Cruce de caminos
  7. Puig de Galatzó

DESCRIPCIÓNde la ruta “Puig de Galatzó desde la Font del Pi”

La ruta “Puig de Galatzó desde la Font del Pi” tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña, de 1.027 m de elevación, partiendo desde la Font des Pi, uno de los accesos más conocidos al Puig de Galatzó.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en las proximidades de dicha fuente, donde dejamos aparcados nuestros coches. A este lugar llegamos desde Puigpunyent tomando la carretera de Galilea Ma-1032. Nada más sobrepasar la iglesia giramos a la derecha por el carrer de sa Teulera. En una esquina hay un cartel que anuncia la dirección de la “Reserva del Puig de Galatzó-Es Ratxo”.

Continuamos por esta calle (carretera) asfaltada y al cabo de un rato vemos que se bifurca. Seguimos por la derecha tal como nos indica el cartel de la “Reserva del Puig de Galatzó”. A la izquierda se va a s’Hort des Bosc. Pasamos por delante de la casa de “Son Silenci” que se ve en lo alto a nuestra derecha y más adelante llegamos a una pequeña explanada donde el camino se vuelve a bifurcar. A la izquierda se va hacia la “Reserva de Galatzó”, que ya no seguimos, sino que tomamos por la derecha.

Pasamos por delante de la finca de Xabodhi, que queda a nuestra izquierda y seguimos hasta la siguiente bifurcación. Obviamos la desviación de la derecha y continuamos por nuestra izquierda. Enseguida alcanzamos otra bifurcación. El camino de la derecha está sin asfaltar y lleva directamente a la Font des Pi. Seguimos un poco más adelante y dejamos aparcados nuestros vehículos en el lateral izquierdo, frente a otro camino que también sube a la fuente.

Punto de inicio de la ruta

Font des Pi

Comenzamos a andar por este camino que tras una corta pendiente nos deja en una pequeña explanada donde se encuentra la Font des Pi (539 msnm). Es una fuente hundida que mediante una mineta o canal enterrada deposita el agua en un abrevadero. Está excavada en una roca natural y tiene el cuello de acceso en piedra en seco para darle consistencia. La fuente se secó hace unos 20 años y el pino que daba nombre hace años que fue talado.

Puig de Galatzó desde la Font del Pi
Font des Pi

Desde la fuente continuamos recto y subiendo, primero por una pista y luego por un camino que se va desdibujando a medida que nos adentramos en el bosque. Un poco más arriba el camino que llevamos se cruza perpendicularmente con otro camino más ancho y donde hay un hito, que sobre todo sirve de referencia cuando regresemos pues en este punto deberemos abandonar el camino para girar a la izquierda, y como he dicho el camino en este tramo no es muy evidente.

Torre de Vigilancia contra incendios

Seguimos pues por nuestra derecha y en continuo ascenso hasta que sin tardar mucho divisamos una torre de vigilancia contra incendios, instalada en una pequeña explanada al lado de una pared de piedra. Estamos en la zona conocida como Es Socorrat. De esta explanada sale un sendero, que no es fácil detectar, y que está a la izquierda según subimos un poquito antes de llegar a la torre de vigilancia. Pronto este sendero se hace más evidente.

Puig de Galatzó desde la Font del Pi
Llegando a la Torre de Vigilancia contra Incendios

La subida ahora es más pronunciada, hasta que llegamos a un collado donde encontramos dos hitos colocados uno enfrente del otro y que nos indican por donde tenemos que seguir. El sendero ahora desciende y transcurre por un lateral de la montaña y desde él se pueden observar unas magníficas vistas de la sierra de Es Puntals y de Estellencs, así como del prominente peñasco que tenemos enfrente llamado “Es Bisbe” (847m) y que queda a nuestra izquierda.

Rosseguera

El sendero atraviesa una rosseguera y a partir de aquí comienza a ascender de nuevo hasta que llegamos a un pequeño altiplano donde hay un cruce de caminos. De frente se va al Pas de na Sabatera y al Boal de Ses Serveres, así que giramos por nuestra izquierda para iniciar el ascenso a la cima del Puig de Galatzó (1.027 m.) que según el cartel GR-221 se llega en 25 minutos, aunque nosotros tardamos un poco más.

Puig de Galatzó desde la Font del Pi
Cruzando la Rosseguera
Puig de Galatzó desde la Font del Pi
En el cruce de caminos

Puig de Galatzó

Esta es la parte de la excursión que requiere un mayor esfuerzo. El camino hasta la cima no tiene pérdida ya que está marcado por numerosos hitos. En algún tramo hay que valerse de las manos por seguridad. La cima está coronada con un vértice geodésico y desde ella se puede observar una de la mejores vistas de montaña de Mallorca; al este el Puntals de Planicia, la Mola de Planicia y la Fita del Ram; al sur las bahías de Calvià y Palma; Por el Oeste la costa de Andratx con el perfil inconfundible de la Mola de s’Esclop; y al norte la costa de Estellencs.

Puig de Galatzó desde la Font del Pi
En cima del Puig de Galatzó

Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica iniciamos el regreso por el mismo itinerario que hemos empleado en la ida pero en sentido inverso, hasta llegar al punto de partida donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta fantástica excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Otras fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *