octubre 24, 2021

VILAFRANCA DE BONANY y Caminos Vecinales

INTRODUCCIÓN

La ruta Vilafranca de Bonany y Caminos Vecinales es una ruta circular que discurre por un entorno preferentemente agrario, haciendo camino a través de un paisaje rural con unos campos verdes en esta época del año. Parte de esta ruta está integrada en la Ruta Hidráulica 2 de Porreres, en la que podemos ver el emblemático Pou des Pagos. Es una ruta que no tiene desniveles, es prácticamente llana salvo algún pequeño repecho. En definitiva es una ruta apta para todo tipo de personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Vilafranca de Bonany y Caminos Vecinales

Fecha de Inicio:  25-Marzo-2021    Hora de Inicio: 09:07  Distancia: 14,40 Km    Altitud min: 68 m    Altitud máx: 137 m  Ascenso: 105 m   Descenso: 105 m   Altitud inicial: 96.3 m  Tiempo Total: 03:42   Tiempo Caminando: 03:21      Circular    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Vilafranca de Bonany y Caminos Vecinales

Vilafranca de Bonany; Camí de Son Ramón; Vía de servicio; Casas de Sant Martí; Camí de Son Bou; Camino de Son Soler; Travesía de Felanitx; Camí de ses Talaies; Pou des Pagos; Camí de sa Tanca; Camí de Son Ramón; Vilafranca de Bonany.

DESCRIPCIÓN de la ruta Vilafranca de Bonany y Caminos Vecinales

La ruta Vilafranca de Bonany y Caminos Vecinales, tiene como objetivo realizar un recorrido por caminos vecinales de los términos municipales de Vilafranca de Bonany, Porreres, Sant Joan y Felanitx.

Llegamos a la localidad de Vilafranca de Bonany por la carretera Ma-15 que une Palma y Manacor. Tomamos la salida 36 y dejamos aparcados nuestros vehículos a la entrada del pueblo en una explanada cerca del establecimiento “Tu Casa”.

Comenzamos a caminar por la carretera Ma-15A, dirección Palma y a escasos metros nos desviamos por nuestra izquierda para tomar el Camí de Son Ramón. Este es un camino asfaltado que enseguida pasa por un túnel debajo de la carretera Ma-15. Ahora estamos en el término municipal de Sant Joan.

A la salida del túnel el camino continúa por nuestra derecha y por el regresaremos al final de la excursión. Ahora tomamos la vía de servicio, por nuestra izquierda. Cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Sant Joan y Vilafranca, entrando en este último término.

Sant Martí

Vilafranca de Bonany y Caminos Vecinales
Sant Martí

Continuamos por esta vía hasta llegar a la altura de las Casas de Sant Martí, donde tomamos la carretera Ma-5101 que conduce a Porreres. A los pocos metros abandonamos esta carretera y nos desviamos por nuestra izquierda para tomar el Camí de Son Bou, camino que también está asfaltado.

Más adelante este camino hace un giro a la derecha, pero nosotros continuamos recto por un camino de tierra. Luego giramos a la derecha y cruzamos la línea divisoria de los términos municipales de Vilafranca de Bonany y Porreres. Ahora estamos en este último término.

Seguimos avanzando y realizando algún que otro giro hasta alcanzar el Camino de Son Soler, situado en el término de Felanitx, en el límite con el de Porreres. Es un camino asfaltado que enseguida abandonamos por nuestra derecha, entrando de nuevo en el término de Porreres. Ahora seguimos por el camino Travesía de Felanitx, también asfaltado, y al cabo de un rato lo abandonamos, por nuestra izquierda, para tomar el Camí de ses Talaies, estupendo camino de tierra.

Vilafranca de Bonany y Caminos Vecinales

Este camino forma parte de la Ruta Hidráulica 2 de Porreres. En esta localidad existen cuatro Rutas Hidráulicas de forma circular, que proponen la visita de varios pozos públicos que en siglos pasados tuvieron importancia para la agricultura y la ganadería.

Pou des Pagos

Este camino desemboca en la carretera Ma-5101. Cruzamos la carretera y seguimos por el camino de enfrente por donde continua la Ruta Hidráulica 2. Enseguida vemos a nuestra derecha uno de los pozos más emblemáticos. Es el Pou des Pagos, tiene un cuello rectangular, ligeramente ovalado y adosado a una pared de piedra.

Vilafranca de Bonany y Caminos Vecinales
Pou des Pagos

Cerca de este pozo está la propiedad del mismo nombre. La finca es una típica posesión mallorquina. Las casas situadas estratégicamente en un promontorio se divisan desde lejos.

Continuamos por este camino. Cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Porreres y Sant Joan y entramos en el término de Sant Joan.

Llegamos a Son Barceló y tomamos el Camí de sa Tanca por nuestra derecha. A los pocos metros enlazamos con el Camí de Son Ramón que ya no abandonamos hasta llegar al punto de partida, dando por finalizada esta bonita excursión.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

 

Un pensamiento en “VILAFRANCA DE BONANY y Caminos Vecinales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *