diciembre 10, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 26: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro”

La ruta “Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Villafranca del Bierzo y finaliza en O Cebreiro. En esta etapa se abandona León y Castilla para entrar en Galicia, en concreto por O Cebreiro, antigua aldea de pallozas y pequeña joya por su emplazamiento, por sus vistas y por su iglesia. Presenta un desnivel considerable. El tramo con más pendiente es el de Las Herrerías a Laguna de Castilla, con 480 metros de desnivel en 5,7 kilómetros. Esel mayor ascenso del Camino Francés en territorio español. Se puede considerar la etapa reina del Camino.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro”

Fecha de Inicio: 16-09-2022    Hora de Inicio: 08:27  Distancia: 31.85 Km    Altitud min: 483 m    Altitud máx: 1.306 m Desnivel positivo: 1.015 m   Desnivel negativo: 215 m   Altitud inicial: 499 m  Tiempo Total: 07:53 Tiempo Caminando: 07:10  Velocidad media: 4,4 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro”

  1. Villafranca del Bierzo
  2. Pereje
  3. Área de descanso de Trabadelo
  4. Trabadelo
  5. La Portela de Valcarce
  6. Ambasmestas
  7. Vega de Valcarce
  8. Ruitelán
  9. Las Herrerías
  10. O Hospital
  11. La Faba
  12. La Laguna de Castilla
  13. O Cebreiro

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro”

La ruta “Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 31,82 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Villafranca del Bierzo. Desde el hostal “Venecia”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la Calle Peña Picón, nos dirigimos por la Calle Estación a la emblemática Calle del Agua-Ribadeo donde se concentra un gran número de casas nobiliarias como, por ejemplo, el barroco palacio de Torquemada. Al final de la calle se encuentra la Colegiata de Santa María, que visitamos. Luego retrocedemos unos metros y giramos noventa grados a la derecha por la cuesta de Zamora.

Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro
Casa nobiliaria en la calle del Agua de Villafranca del Bierzo

Pasamos junto al monumento al peregrino, cruzamos por un puente el río Burbia y, de inmediato, encontramos la bifurcación entre el camino histórico y el camino de la montaña. Obviamos la variante alternativa de la montaña, 1.5 km más larga y seguimos recto por el camino histórico, que avanza por la Calle de la Concepción, dejando a la izquierda la iglesia del mismo nombre. Al llegar a la altura de la Calle El Salvador, vemos a nuestra izquierda el Puente que cruza el Río Valcarce.

Pereje

Seguimos por la Calle Espíritu Santo y abandonamos Villafranca. Durante un tramo caminamos por el arcén de la carretera LE-713, que discurre paralela al Río Valcarce. Luego llegamos a un carril peatonal protegido por un muro de hormigón de unos 80 cm de alto. Enseguida desembocamos en la N-VI (Carretera Madrid-La Coruña), por la que continúa el carril peatonal, teniendo a nuestra izquierda el viaducto de la Autovía A-6.

Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro
Carril de peregrinos

Avanzamos por este carril de peregrinos y pasamos un par de veces bajo los Viaductos de la A-6. Después tomamos un desvío a mano derecha por el que accedemos al primer pueblo de esta etapa: Pereje. Se trata de un pequeño pueblo enclavado en la sierra de los Ancares y rodeado de viejos castaños. Pertenece al municipio de Trabadelo y cuenta con una población de poco más de 40 habitantes. Está situado a 560 m de elevación y a 5,1 km de Villafranca. Dispone de albergue y bar. Su influencia peregrina se deja sentir en la iglesia de Santa María Magdalena, el hospital de Peregrinos y la antigua cárcel.

Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro
Entrando en Pereje

Trabadelo

Cruzamos la aldea por su calle principal y a la salida regresamos de nuevo al carril de la N-VI. Un poco más adelante tenemos a nuestra izquierda el área de descanso de Trabadelo. Luego pasamos otras dos veces por debajo de sendos Acueductos de la Autovía A-6 y accedemos a Trabadelo por un desvío a mano derecha.

Trabadelo, es un municipio de la comarca de El Bierzo.Tiene una población de 353 habitantes (censo de 2018) y está situada a 566 m de elevación y a 4,5 km de Pereje. Dispone de albergue, bar, tienda y farmacia. Es de interés la iglesia de San Nicolás y los antiguos hórreos. Cruzamos el pueblo por su calle-carretera principal para desembocar de nuevo en la N-VI. La seguimos, pasando otras dos veces bajo los gigantescos viaductos de la autovía A-6 y entramos en La Portela por una calle a mano izquierda de la nacional.

Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro
Trabadelo

La Portela de Valcarce

La Portela de Valcarce, es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Valcarce en la comarca de El Bierzo.Tiene una población que no llega a los 50 habitantes y está situada a 580 m de elevación y a 3,9 km de Trabadelo. Dispone de albergue, bar, tienda y farmacia. Es de interés su iglesia de San Juan Bautista. Salimos del pueblo y enlazamos de nuevo con la N-VI. Unos metros más adelante tomamos por la izquierda una carretera local a Ambasmestas.

Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro
La Portela de Valcarce

Ambasmestas es otra localidad perteneciente al municipio de Vega de Valcarce en la comarca de El Bierzo. Cuenta con una población de 43 habitantes (censo de 2017) y está situada a 600 m de elevación y a 1,1 km de La Portela de Valcarce. Dispone de albergue, bar y tienda. En ella confluyen los ríos Balboa y Valcarce. Tiene su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol. A la salida de esta población continuamos por la carretera. Volvemos a cruzar por debajo la Autovía A-6 y entramos en Vega de Valcarce.

Vega de Valcarce

Vega de Valcarce es un municipio de la comarca de El Bierzo. Cuenta con una población de 604 habitantes (censo de 2018) y está situada a 631 m de elevación y a 1,7 km de Ambasmestas. Dispone de todos los servicios. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.​ Tiene su iglesia dedicada a la Magdalena. Salimos del pueblo por la antigua carretera nacional VI y al cabo de 2 km llegamos a Ruitelán.

Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro
Acueducto de la Autovía A-6 a su paso por Ruitelán

Ruitelán es otra localidad perteneciente al municipio de Vega de Valcarce en la comarca de El Bierzo. Cuenta con una población de 31 habitantes y está situada a 639 m de elevación y a 2,1 km de Vega de Valcarce. Dispone de albergue y bares. Tiene su iglesia dedicada a San Juan Bautista, es de antes del siglo XV. A la salida de esta población la pendiente se acentúa. Algo más arriba tomamos el desvío de la izquierda, cruzamos el Río Valcarce por un puente de piedra y entramos en el caserío de Las Herrerías.

Las Herrerías

Las Herrerías es otra localidad que pertenece al municipio de Vega de Valcarce que se encuentra situada en el valle del Río Valcarce. Cuenta con una población de 39 habitantes (censo de 2013) y está situada a 675 m de elevación y a 1,3 km de Ruitelán. Dispone de albergue, bares y tienda. Su Iglesia de San Julián, de una sola nave, es de estilo barroco-neoclásico y data del S.XVIII. El nombre de Herrerías tiene su origen, probablemente, en las cuatro herrerías que existían en la localidad que trabajaban con metales de la zona.

Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro
Caserío de Las Herrerías

A la salida de este pueblo nos encontramos con el barrio de O Hospital, núcleo de población que debe su nombre a un antiguo Hospital inglés de peregrinos. Abandonamos este núcleo de casas y comenzamos la dura ascensión hacia O Cebreiro. Tras recorrer un tramo de carretera, la abandonamos por nuestra izquierda, por un ancho camino de tierra que se abre paso entre robles y grandes castaños. Los ciclistas deben continuar de frente por la carretera. Después de cruzar el arroyo de Refoxo, empieza una firme e interesante subida en zigzag, que nos acerca hasta La Faba.

Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro
Camino de subida a La Faba

La Faba

La Faba es otra localidad del municipio de Vega de Valcarce. Cuenta con una población de 25 habitantes (censo de 2012) y está situada a 915 m de elevación y a 3,4 km de Las Herrerías. Dispone de bar y tienda. A la entrada existe un desvío, a la derecha, que conduce al albergue La Faba y a la iglesia de San Andrés, última parroquia de la diócesis de Astorga. Tras La Faba entramos en un terreno, cada vez más desarbolado y lleno de pastizales, que nos ofrece una bellísima panorámica. La pendiente se vuelve más suave y llegamos al último pueblo de León en el Camino de Santiago Francés: La Laguna de Castilla.

Etapa 26: Villafranca del Bierzo-Cebreiro
Llegando a la Laguna de Castilla

La Laguna de Castilla

La Laguna de Castilla es otra localidad del municipio de Vega de Valcarce y último pueblo de la provincia de León. Cuenta con una población de 24 habitantes (censo de 2021) y está situada a 1.300 m de elevación y a 2,3 km de La Faba. Dispone de bar y albergue. Seguimos en la misma dirección, ganando lentamente altitud y disfrutando de unos paisajes impresionantes.

Un poco más arriba alcanzamos el límite de la provincia de León. Esta es la provincia con más kilómetros de recorrido del Camino Francés: nada menos que 214,4 kilómetros. Entramos pues en la Comunidad Autónoma de Galicia, concretamente en Lugo. Allí se encuentra el primer mojón jacobeo con señalización de distancias, e indica que sólo quedan 152 km hasta Santiago de Compostela. Seguimos por el mismo camino y un poco más arriba llegamos a la mítica aldea de O Cebreiro.

Bonito camino que nos acerca a O Cebreiro

O Cebreiro

O Cebreiro es una parroquia y una aldea​ española del municipio de Piedrafita, en la provincia de Lugo.​​​​ Cuenta con una población de 21 habitantes (censo de 2021) y está situada a 1.330 m de elevación y a 2,4 km de La Laguna. Dispone de albergue, casas rurales, pensiones, bares y tiendas. A la entrada de este pueblo pasamos junto a la iglesia prerrománica de Santa María la Real (siglo IX). Luego nos dirigimos a la Rúa Cebreiro donde se encuentra la casa rural “Casa Carolo”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

O Cebreiro

O Cebreiro emplazado en un collado es un bellísimo pueblo ubicado en uno de los lugares históricos más emblemáticos del Camino de Santiago. Uno de sus elementos característicos son varias pallozas que se encuentran en excelente estado de conservación, con la típica cubierta de paja; son construcciones de origen celta en las que vivían familias y ganado. Una de ellas es hoy la sede del Museo Etnográfico.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

2 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 26: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *