enero 27, 2023

PUIGPUNYENT – CALVIÀ – PUIGPUNYENT por el GR-221

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puigpunyent – Calvìa – Puigpunyent por el GR-221”

La ruta “Puigpunyent – Calvìa – Puigpunyent por el GR-221” es una ruta de ida y vueltaintegrada en la Ruta de Pedra en Sec, como una variante del GR-221. El itinerario presenta puntos de interés como el conjunto etnográfico de Son Font o el Aljub d’es Pou Nou. El paisaje está dominado por zona de bosque alternándose con otras de cultivo. Los caminos son buenos y están bien señalizados. La ruta presenta desniveles moderados que no requieren demasiado esfuerzo. Las vistas son agradables.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puigpunyent – Calvìa – Puigpunyent por el GR-221”

Fecha de Inicio: 03-01-2023    Hora de Inicio: 10:03  Distancia: 18,91 Km    Altitud min: 118 m    Altitud máx: 431 m  Desnivel Positivo: 607 m   Desnivel negativo: 607 m  Altitud inicial: 218 m  Tiempo Total: 05:20  Tiempo Caminando: 04:42  Velocidad media: 4,0 km/h Ida y Vuelta Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puigpunyent – Calvìa – Puigpunyent por el GR-221”

  1. Puigpunyent
  2. La Drecera Curta
  3. La Drecera Llarga
  4. Coll des Molí de Vent
  5. Urbanización de Son Font
  6. Camí del Pou Nou
  7. Aljub d’es Pou Nou
  8. Conjunto etnográfico de Son Font
  9. Camí de Son Font
  10. Calvià y regreso

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puigpunyent – Calvìa – Puigpunyent por el GR-221”

La ruta “Puigpunyent – Calvìa – Puigpunyent por el GR-221” tiene por objetivo recorrer la distancia que hay entre estas dos poblaciones, siguiendo la variante del GR-221.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en Puigpunyent, en el pequeño aparcamiento que hay detrás de la iglesia. Llegamos a este pueblo por la carretera Ma-1041, carretera de Puigpunyent, que une Palma con esta localidad. Dejamos aparcado nuestro coche en dicho estacionamiento y comenzamos a caminar por la carretera de Galilea, la Ma-1032, teniendo el Torrente de Conques a nuestra izquierda.

Atajos

Un poco más adelante, abandonamos la carretera para seguir por la Drecera Curta, atajo que sale a nuestra derecha, señalizado con el característico indicador GR-221 que nos anuncia la distancia y el tiempo que faltan para llegar al Coll des Molí de Vent y a Calvià. Este atajo es un corto camino de herradura que enseguida, tras suave subida, enlaza de nuevo con la carretera. Proseguimos por ella unos metros más y la volvemos a abandonar para tomar la Drecera Llarga, otro atajo que sale también por nuestra derecha y que nos ahorra unas cuantas curvas de asfalto. En este caso se trata de un camino que sube por una pendiente más acusada y que aún conserva algunos tramos de su antiguo empedrado. En su parte final aparece escalonado.

Puigpunyent - Calvìa - Puigpunyent por el GR-221
La Drecera Curta (Atajo)

Coll d’es Molí de Vent

Este camino nos deja directamente en el Coll d’es Molí de Vent, situado a 386 m de altitud. Aquí cruzamos la carretera, que continua hasta Galilea. Al otro lado vemos otro indicador GR-221 que señala la dirección de Calvià. Subimos por una pequeña rampa y franqueamos una barrera cerrada por una puerta que se abre situada en su lateral izquierdo. Detrás arranca una pista de tierra por la que seguimos en suave ascenso. Poco después llegamos a una bifurcación. Nuestra ruta sigue por la derecha, perfectamente señalizada. Por la izquierda se va al Puig de Na Bauçana.

Puigpunyent - Calvìa - Puigpunyent por el GR-221
Coll d’es Molí de Vent

Entramos ahora en uno de los tramos más bonitos del itinerario. El camino va llaneando y poco a poco se adentra en una zona boscosa. En varios tramos aparece sostenido por grandes paredes de piedra seca, lo que le confiere gran valor constructivo. Más adelante nos encontramos con un cruce. Ignoramos la desviación de la izquierda, que conduce hasta Sa Coma de s’Aigo y continuamos por la derecha.

Puigpunyent - Calvìa - Puigpunyent por el GR-221
Pared de sostenimiento del camino

Na Morruda

Poco después vemos un panel del Consell de Mallorca con la ruta que estamos realizando y a continuación una cancela que tiene una escalerilla recta a la izquierda que facilita el paso, aunque se puede pasar por la derecha sin necesidad de saltar la barrera. Esta barrera es la entrada, por esta parte, a la finca de Na Morruda y allí también se encuentra la línea divisoria que separa los términos municipales de Calviá y Puigpunyent; por lo tanto, entramos en el término de Calviá.

Puigpunyent - Calvìa - Puigpunyent por el GR-221
Cisterna

Ahora el bonito camino se convierte en pista de tierra que comienza a descender dibujando una serie de lazadas, para luego volver a ascender haciendo lo propio. Al final de la subida vemos a mano derecha, un poco alejada del camino, una zona de carga de agua para camiones cisterna. Retrospectivamente desde aquí se observa una magnífica panorámica de la Mola de s’Esclop y el Puig de Galatzó y el Puig de Na Bauçana con su forma redondeada. En este punto finaliza la pista de tierra y comienza el asfalto.

Camino del Pou Nou

A continuación llegamos a la barrera, que por esta otra parte da entrada a la finca de Na Morruda y que se encuentra abierta. Tras la barrera comienza la urbanización de Son Font, que recorremos en bajada siguiendo los indicadores GR-221, sucesivamente por el Camí de Son Font y las calles del Molí Fariner y del Pou Nou. Al final de esta calle, sin salida, tomamos de frente el Camí del Pou Nou, convenientemente señalizado. Se trata de un sendero que continua descendiendo y adentrándose en otra zona boscosa, con mucha maleza. Pronto llegamos a la desviación que conduce al Aljub d’es Pou Nou, al que llegamos en escasos minutos por un camino semioculto entre la abundante vegetación.

Puigpunyent - Calvìa - Puigpunyent por el GR-221
Aljub d’es Pou Nou

El Aljub d’es Pou Nou fue construido en el año 1.817 con el propósito de llevar el agua procedente de las escorrentías hasta Calviá, ya que el agua de la Font de la Vila resultaba insuficiente ante el aumento de la población. Tiene planta rectangular y cubierta abovedada. En la cara principal del aljibe hay una inscripción conmemorativa de la fecha de su construcción. Bajo la inscripción un corredor da acceso a una fuente hoy en desuso. Aquí nace la acequia que llevaba el agua hasta Calviá. Detrás del aljibe, un poco más arriba también vemos una fuente de mina, aparentemente seca.

Conjunto Etnográfico de Son Font

Tras visitar este lugar regresamos al punto donde nos desviamos y continuamos por la GR-221, que sigue descendiendo, ahora por un barranco con bastante pendiente y con muchas piedras sueltas. Al final de la bajada vemos a mano izquierda el conjunto etnográfico de Son Font, compuesto por los restos de un horno de cal y una sitja de carbonero. Junto a ellos se ve el Aljubet, depósito cubierto destinado a almacenar el agua procedente de las escorrentías. Presenta también planta rectangular y cubierta abovedada.

Aljubet

Poco después nuestro camino sale del bosque y hace un giro a la izquierda y más abajo desemboca en el Camí de Son Font, asfaltado, que por la izquierda sube hasta la urbanización del mismo nombre. Nosotros continuamos por la derecha en dirección a Calvià, población que alcanzamos en unos pocos minutos. Llegamos hasta el centro donde se encuentra la iglesia y desde ahí iniciamos el regreso, por el mismo itinerario pero en sentido inverso, hasta el punto de partida en Puigpunyent, dando por finalizada esta interesante ruta integrada en la Ruta de Pedra en Sec, como una variante del GR-221.

Iglesia de Calvià

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *