junio 21, 2024

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 9: Punta Nati-Cap d’Artrutx

INTRODUCCIÓN de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d’Artrutx”

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d’Artrutx” es una ruta solo de ida que se inicia en la carretera del Faro de Punta Nati y finaliza en el Cap d’Artrutx. El tramo comprendido entre Punta Nati yl Pont d’en Gil transcurre por la llamada Menorca seca, muy castigada por el viento y con escasa vegetación. El terreno es generalmente plano y muy rocoso. Aquí destacan las barracas para el ganado y el Mirador de Sa Falconera. El tramo de Pont d’en Gil hasta Cala Blanca transcurre, en su mayor parte, por asfalto y pasa por Ciutadella y las zonas residenciales de la costa. Desde Cala Blanca hasta el Faro de Artrutx, el camino es llano y poco accidentado y discurre próximo a los acantilados.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d’Artrutx”

Fecha de Inicio: 12 Abril 2024    Hora de Inicio 09,48 Distancia: 23,57 Km    Altitud min: -0  m    Altitud máx: 75  m  Desnivel Positivo: 109 m   Desnivel negativo: 109 m  Altitud inicial: 53 m  Tiempo Total: 07:10 Tiempo Caminando: 06:09 Velocidad media: 3,9 km/h Solo Ida Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d’Artrutx”

  1. Carretera Punta Nati
  2. Mirador de Sa Falconera
  3. Pont d’en Gil
  4. Calespiques
  5. Cala en Blanes
  6. Cala de Sa Farola
  7. Playa de Cala Busquet
  8. Ciutadella
  9. Platja Gran
  10. Cala Santandria
  11. Cala Blanca
  12. Faro d’Artrutx

DESCRIPCIÓN de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d’Artrutx”

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d’Artrutx”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que va desde Punta Nati hasta el Cabo d’Artrutx, pasando por Ciutadella. En total un recorrido de 23,57 km.

El Camí de Cavalls oficialmente tiene 20 etapas. Nosotros hemos realizado todo el recorrido en menos, ya que nuestras condiciones físicas y nuestro tiempo nos ha permitido realizar cada día un número mayor de kilómetros. La etapa que aquí señalo como número 9 comprende las etapas oficiales número 10 (Punta Nati-Ciutadella) y número 11 (Ciutadella-Cap d’Artrutx).

Inicio etapa 9

Mirador de Sa Falconera

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que hay en la carretera Punta Nati, la Cf-5, unos 300 metros antes de llegar al faro. Comenzamos a caminar en dirección al referido faro y enseguida vemos el punto de información del Camí de Cavalls. Nuestro itinerario de hoy se encuentra a nuestra izquierda. Cruzamos el portillo y accedemos al camino, que discurre por un terreno llano y muy pedregoso. Más adelante pasamos al lado de una barraca para el ganado hecha de piedra en seco y poco después vemos un pozo completamente seco y un abrevadero.

Barraca para el ganado

Seguimos avanzando por un terreno llano y árido, castigado por los vientos de tramontana. Esta zona forma parte de la llamada Menorca seca, con escasa vegetación e interminables hileras de pared seca y numerosas barracas para el ganado. El camino nos va acercando a los acantilados y poco después iniciamos una ligera ascensión hacia el Mirador de Sa Falconera. Este mirador nos ofrece una magnífica panorámica de la costa. A continuación iniciamos el descenso hacia una zona plana, dejando a nuestra izquierda el monte de Bajolí, coronado con un vértice geodésico.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d'Artrutx
Mirador de Sa Falconera

Pont d’en Gil

Una vez en el llano avanzamos hacia las casas que vemos enfrente. En realidad se trata de una depuradora. Aquí tomamos la carretera asfaltada, que abandonamos unos 300 m más allá, girando a nuestra derecha. Más adelante llegamos al acantilado horadado del Pont d’en Gil, Es un espectacular puente de roca natural que se ha ido formando por la acción continua de los temporales marinos. Poco después llegamos a la urbanización turística y residencial de Calespiques. Atravesamos este núcleo turístico y bajamos a la playa de Cala en Blanes, pequeña playa con un palmeral y mesas de picnic.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d'Artrutx
Pont d’en Gil

Desde aquí avanzamos por un paseo marítimo que pasa por la Cala de Sa Farola, desde donde disfrutamos de buenas vistas de la costa. Después pasamos por Cala Busquet, situada dentro del puerto de Ciutadella y poco después llegamos al aparcamiento y mirador del puerto, donde se encuentra el panel informativo de la etapa oficial número 11. Desde el aparcamiento, vamos de frente en dirección al centro y giramos a la derecha hacia el puente del muelle. Unos metros más allá, subimos por los escalones de la izquierda hasta la calle de Sa Muradeta, donde nos desviamos hacia la derecha en dirección a la plaza de Es Born que bordeamos por la derecha hasta la plaza de S’Esplanada o dels Pins.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d'Artrutx
Cala de Sa Farola

Ciudatella

Después tomamos la calle Mallorca, que recorremos hasta el final para salir de Ciutadella, pasando por la playa llamada Platja Gran. A partir de aquí, girando a mano derecha por una rotonda, andaremos por varias zonas residenciales, pasando por la nueva estación marítima. Cuando la calle se dirige hacia el interior, vamos a la derecha por la senda litoral en dirección a Cala Santandria. Aquí estamos a 8,5 km del Cap d’Andrutx. Pasamos por detrás de la playa, cogemos la primera calle a la derecha, y seguimos por la costa hasta llegar a Cala Blanca. Desde esta cala el camino transcurre siguiendo la línea de la costa por un sendero plano y pedregoso, recorriendo un litoral de acantilados marinos de baja altura.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d'Artrutx
Puerto de Ciutadella

Far d’Artrutx

Tras franquear una última barrera, el camino desemboca en el Paseo Marítimo de la urbanización Cap d’Artrutx. Aquí finaliza la etapa oficial número 11. Nosotros cogemos este Paseo por nuestra derecha y tras recorrer 1 km más llegamos al Faro del mismo nombre. El Faro d’Artrutx, construido en 1858, es una casa blanca con una torre de 34 m de altura, decorada con bandas blancas y negras. Actualmente las antiguas viviendas de los fareros alojan un restaurante. Este faro, junto con el de Capdepera en Mallorca, marca los extremos del estrecho entre las dos islas. En este punto damos por finalizada nuestra etapa número 9.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d'Artrutx
Faro de Artrutx
CAMÍ DE CAVALLS-Etapa9:Punta Nati-Cap d'Artrutx
Faro de Artrutx

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

2 comentarios en «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 9: Punta Nati-Cap d’Artrutx»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *