junio 16, 2024

LOS OTROS TRES MILES desde Valldemossa

INTRODUCCIÓN de la ruta «Los otros Tres Miles desde Valldemossa»

La ruta “Los otros Tres Miles desde Valldemossa”, es una ruta clásica de la Serra de Tramontana, al igual que la primera ruta de los tres miles: Sa Ratera, Na Franquesa y l’Ofre, cada uno de ellos con más de mil metros de altitud. Esta ruta discurre por el Camí de la Coma des Cairats, el Camí de s’Arxiduc, el Pla de Mala Garba y luego corona las cimas del Puig des Teix, del Puig Teixos y por último el Puig des Vent. Presenta desniveles considerables y ofrece unas vistas panorámicas fantásticas. En el recorrido pudimos apreciar los destrozos ocasionados por la borrasca “Juliette” que la semana pasada se cebó con Mallorca con un temporal de lluvia, viento y nieve.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Los otros Tres Miles desde Valldemossa»

Fecha de Inicio: 06 Marzo 2023    Hora de Inicio 08:59 Distancia: 14,16 Km    Altitud min: 429 m    Altitud máx: 1.070 m  Desnivel Positivo: 785 m   Desnivel negativo: 785 m  Altitud inicial: 429 m  Tiempo Total: 07:43  Tiempo Caminando: 05-44 Velocidad media: 2,5 km/h Ida y Vuelta Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Los otros Tres Miles desde Valldemossa»

  1. Camí de la Coma des Cairats
  2. Font de na Rupit
  3. Área Recreativa de sa Font dels Polls
  4. Camí de s’Arxiduc
  5. Es Racó Perdut
  6. Pla de Mala Garba
  7. Puig des Teix
  8. Puig Teixot
  9. Porxo des Vent
  10. Puig des Vent
  11. Regreso

DESCRIPCIÓN de la ruta «Los otros Tres Miles desde Valldemossa»

La ruta “Los otros Tres Miles desde Valldemossa” tiene por objetivo coronar las tres cimas de estas tres montañas de más de mil metros cada una de ellas: Puig des Teix ( 1.064 m), Puig Teixot (1.065 m) y Puig des Vent (1.005 m).

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la calle Xesc Forteza de la que parte el Camí de la Coma des Cairats (GR-221). Llegamos a este lugar por la carretera de Valldemossa, la Ma-1110, y un poco antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la derecha por la calle Austria y entramos en la Urbanización Archiduc Luis Salvador. Tras una curva cerrada de esa calle se inicia la calle Xesc Forteza.

Camí de la Coma des Cairats

Dejamos aparcado nuestro vehículo en esa calle y comenzamos a caminar por el ancho y bonito Camino de la Coma des Cairats desde el que vemos abajo y a mano derecha la Posesión de Sa Coma, con sus casas señoriales y sus jardines. Enseguida llegamos a una primera barrera cerrada que traspasamos por la portezuela que tiene en el extremo de la derecha.

Caseta de la Font de na Rupit

Continuamos nuestra marcha y al poco rato encontramos una segunda barrera, también cerrada, con paso canadiense, que traspasamos por los huecos habilitados para este menester y que se hallan en ambos extremos de la barrera. Nada más sobrepasar la barrera vemos una desviación a mano derecha que obviamos. Seguimos de frente y a los pocos metros vemos también a nuestra derecha los restos de la caseta de la Font de na Rupit, que en otros tiempos tenía fama de ser medicinal. La fuente, hoy totalmente abandonada, está en la ladera, algo más arriba, pero casi es imposible acceder a ella debido a su poco caudal y a la gran cantidad de carrizo.

Finca Pública de Son Moragues

Un poco más adelante vemos otra desviación a mano derecha, que también obviamos. Esta desviación conduce hasta la Moleta de Pastoritx y no es nuestro objetivo hoy. Continuamos de frente y alcanzamos una tercera barrera cerrada, en una pared divisoria de predios. La traspasamos por los peldaños que tiene en su extremo derecho. Esta barrera da acceso a la finca pública de Son Moragues.

Finca Publica de Son Moragues

A partir de aquí el camino, siempre limpio y cuidado, se encuentra ahora cubierto de numerosas encinas destrozadas caídas como consecuencia de la borrasca “Juliette” que la semana pasada se cebó con Mallorca con un temporal de lluvia, viento y nieve, hasta el punto de dejar records de precipìtaciones en multitud de municipios y nevadas de hasta tres metros en algunos lugares. La gran cantidad de árboles caídos ralentiza mucho la marcha y constituyen un obstáculo que ha obligado a abrir vías secundarias.

Área Recreativa de sa Font dels Polls

Al poco rato de cruzar la última barrera vemos a la izquierda del camino la desviación que conduce al Pas de Sa Creu y también vemos un “Hotel de Insectos”, pequeña caseta con diverso material del bosque, creada para acoger y ofrecer refugio a estos animales. Poco después encontramos unos escalones de piedra que conducen a los restos de un horno de cal, muy característicos en toda la Sierra de Tramontana, al igual que los Ranxos de Carboner, que vemos más adelante y que constituían una de las actividades económicas más importantes de la Serra.

Los otros Tres Miles desde Valldemossa
Área Recreativa de la Font des Polls

Seguimos ahora por una empinada cuesta que describe una serie de curvas para facilitar la subida. Al final de las mismas llegamos al Área Recreativa de sa Font dels Polls, donde vemos esta fuente de mina, un pozo con su brocal y unas cuantas mesas con sus correspondientes bancos. Junto a la fuente, a la derecha del camino, parte el sendero “es Caragol”, por el que también se puede subir a la cima del Puig des Teix. Nosotros obviamos este camino y seguimos por el nuestro.

Camí de s’Arxiduc

La nieve que ya había hecho acto de presencia ahora se manifiesta más rotunda. Tras un importante desnivel llegamos al Refugio de Son Moragues. El refugio tiene una superficie útil de 80 m2 y capacidad para 15 personas. En el interior hay una mesa y un banco, no tiene ni luz ni agua. Fuera del refugio hay un baño químico y una leñera. Muy próximo subiendo vemos a nuestra derecha un enorme Pozo de Nieve, en mal estado de conservación.

Los otros Tres Miles desde Valldemossa
Refugio de Son Moragues

El camino ahora se estrecha y pasa a llamarse Camí de s’Arxiduc, forma parte de la Ruta de la Pedra en Sec o GR-221 y fue mandado construir por el Archiduque Luis Salvador de Austria. Tiene un gran valor constructivo y paisajístico y constituye uno de los itinerarios más hermosos entre los que recorren Mallorca. El camino sube serpenteando hasta llegar a Es Racó Perdut. En este punto abandonamos el Camí de s’Arxiduc y seguimos por el sendero que sale a nuestra derecha.

Puig des Teix

A continuación superamos un angosto paso y luego saltamos por un “botador” que salva una pared de piedra seca que separa los términos municipales de Valldemossa y Deià. Ahora entramos en este último término. Avanzamos hacia el Pla de Mala Garba, completamente nevado con más de un metro, donde no se distingue ningún camino, solo las pisadas de otros senderistas que se atrevieron a venir antes que nosotros.

Subiendo al Teix por el Pla de Mala Garba

Desde el Pla iniciamos la subida al Puig des Teix. A medida que subimos la nieve va disminuyendo hasta desaparecer por completo en la cima. Alcanzamos finalmente la cumbre, situada a 1.064 m de altitud y coronada por un vértice geodésico. Desde este lugar se observan unas vistas fantásticas de las principales cumbres de la Serra de Tramuntana, destacando el Penyal de Migdia, Puig Major, el Massanella, Sa Rateta, Na Franquesa, el l’Ofre, la Serra d’Alfàbia, el Puig de sa Font, el Puig Teixot, el Puig des Vent,etc.

Los otros Tres Miles desde Valldemossa
Subiendo al Puig des Teix

Puig Teixot

Desde este lugar nos dirigimos a nuestro siguiente objetivo: El vecino Puig Teixot, situado a 1.065 m de altitud. Para ello descendemos por donde hemos subido y al llegar al collado seguimos recto y empezamos a crestear por la cumbre, que va dibujando un semicírculo, hasta llegar al punto más alto señalizado con un gran hito. Las vistas que se observan desde este lugar son igualmente fantásticas. El descenso lo realizamos por una pequeña vaguada, muy cubierta de nieve, hasta que llegamos al collado.

Los otros Tres Miles desde Valldemossa
Puig Teixot

Desde el collado descendemos hasta el Pla de Mala Garba y desde aquí afrontamos nuestro último objetivo del día: El Puig des Vent, situado a 1.005 m de altura. La nieve, muy profunda, ha cubierto todo el Pla y no se distingue ningún camino. No obstante, avanzamos como podemos, subiendo en dirección a la cumbre que tenemos a la vista. A medida que subimos la nieve va disminuyendo de espesor. Pasamos por el Porxo des Vent, situado a una altura de 973 m, donde también hay una era de trillar.

Los otros Tres Miles desde Valldemossa
Pla de Mala Garba nevado

Puig des Vent

Seguimos subiendo y en poco tiempo alcanzamos la cumbre coronada por un gran hito. Las vistas que nos ofrece este lugar son igualmente extraordinarias, destacando el imponente Puig des Teix, a nuestra espalda; el Puig de sa Galera, de frente y las principales cumbres de la Serra de Tramuntana. Desde este lugar iniciamos el regreso hacia el Pla de Mala Garba y desde aquí al punto de partida, siguiendo el mismo recorrido pero en sentido inverso, dando así por finalizada esta fantástica y nevada excursión.

Los otros Tres Miles desde Valldemossa
En el Puig des Vent

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «LOS OTROS TRES MILES desde Valldemossa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *