octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 12: Agés-Burgos

INTRODUCCIÓN

La ruta “Etapa 12: Agés-Burgos” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Agés y finaliza en Burgos. En su primera mitad, el itinerario discurre por agradables caminos de la modesta Sierra de Atapuerca, excepción hecha de la subida al Alto de Atapuerca que lo hacemos por un camino pedregoso, salvando un desnivel de más de 100 m en 2.5 km. La segunda mitad la hacemos por la variante de Castañares. No es la ruta oficial pero es mucho más agradable, ya que transitamos por un entorno incomparable, el que nos ofrece el Paseo fluvial del río Arlanzón, a lo largo de los últimos 4 km que nos quedan para llegar Burgos.

DATOS TÉCNICOS de La ruta “Etapa 12: Agés-Burgos”

Fecha de Inicio:  14-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 08:13  Distancia: 22.34 Km    Altitud min: 862 m    Altitud máx: 1.076 m  Ascenso: 124 m   Descenso: 223 m   Altitud inicial: 981 m  Tiempo Total: 06:23  Tiempo Caminando: 05:24  Velocidad media: 4,1 km/h   Sólo Ida Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de La ruta “Etapa 12: Agés-Burgos”

Agés; Atapuerca; Alto de Atapuerca; Cardeñuela Río Pico; Orbaneja Río Pico; Bifurcación; Castañares; Río Arlanzón; Paseo de Fuentes Blancas a Castañares; Paseo fluvial del Río Arlanzón; Burgos.

DESCRIPCIÓN de La ruta “Etapa 12: Agés-Burgos”

La ruta “Etapa 12: Agés-Burgos” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 22 km que separan Agés de Burgos.

Agés

Esta etapa se inicia en Agés. Desde el “Albergue San Rafael” lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la entrada del pueblo, tomamos la calle principal, para luego continuar por el arcén de la carretera que lleva hasta Atapuerca. La mañana ha amanecido muy lluviosa, lo que nos obliga a hacer uso de los impermeables y del paraguas. A la salida de Agés, cruzamos el río Vera y vemos, a nuestra izquierda, un pequeño puente de piedra obra de Juan de Ortega. Allí está también la llamada Fuente del Puente.

Atapuerca

Cartel que se ve llegando a Atapuerca

Poco antes de llegar a Atapuerca vemos un cartel que anuncia Atapuerca como yacimiento paleontológico patrimonio de la humanidad. Luego pasamos junto a un dolmen que recuerda la muerte en batalla, en el año 1054, del rey navarro Don García I de Nájera. Atapuerca es un pequeño municipio situado a 952 m de altitud y a 2.3 km de Agés. Tiene una población de 172 habitantes (Censo de 2018). A unos dos kilómetros, fuera de la ruta, en la Sierra homónima, se descubrió uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa.

Alto de Atapuerca

Entramos en el pueblo por la carretera, que hace las veces de calle principal y un poco antes de la salida, giramos a mano izquierda para seguir por una pista bastante pedregosa, que enseguida inicia una considerable subida por la Sierra de Atapuerca. Al final de la ascensión llegamos al Alto de Atapuerca, situado a 1.075 m de altitud y a 5 km del punto de salida. Es un altiplano en el que vemos una gran cruz de madera, un texto de las Peregrinaciones Jacobeas de Luciano Huidobro y un vértice geodésico. Desde el otro extremo, de frente, contemplamos todo el Valle de Río Pico, con la ciudad de Burgos a lo lejos.

Etapa 12: Agés-Burgos
Cruz de madera en el Alto de Atapuerca

Iniciamos el descenso por un camino pedregoso al principio, que luego se convierte en cómoda pista de tierra. A nuestra derecha venimos observando una cantera que rompe la armonía del paisaje. En la bajada, al llegar a un cruce, continuamos por la izquierda en dirección a Villalval. El camino no entra en este pueblo, sino que lo deja a nuestra izquierda a unos doscientos metros. A continuación tomamos una carretera comarcal que nos conduce hasta Cardeñuela Río Pico.

Etapa 12: Agés-Burgos
Panorámica desde el Alto de Atapuerca

Cardeñuela Río Pico

Etapa 12: Agés-Burgos
Llegando a Cardeñuela Río Pico

Cardeñuela Río Pico es una pequeña localidad, situada a 927 m de altitud y a 8.7 km del punto de inicio de la etapa. Tiene una población de 112 habitantes (Censo de 2018). Destaca la iglesia de Santa Eulalia de Mérida y la antigua Fuente Romana, realizada en piedra, con dos arquillos. Continuamos por la misma carretera y llegamos enseguida a Orbaneja Río Pico.

Orbaneja Río Pico en un pequeño municipio, situado a 909 m de altitud y a 11 km del punto de salida. Tiene una población de 328 habitantes (Censo de 2018). Destacan su iglesia de San Millán y la ermita de la Inmaculada. Salimos de Orbaneja por la misma carretera. Enseguida llegamos a un puente por el que cruzamos la Autopista AP-1(Autopista del Norte) y en breve llegamos a la altura de unos contenedores y un grupo de casas unifamiliares.

Etapa 12: Agés-Burgos
Ermita de la Inmaculada (Orbaneja Río Pico)

Este punto es importante pues aquí el camino se bifurca. De frente sigue la ruta oficial, que se dirige a Burgos por Villafría. Es más corta, pero también es más pesada y más aburrida, pues atraviesa un interminable polígono industrial. Por la izquierda, tenemos la variante, no oficial aunque señalizada, que llega hasta Burgos por Castañares. Es un poco más larga pero es muy agradable y cada día gana más adeptos. Nosotros optamos por esta última, así que giramos por la izquierda y continuamos por una cómoda pista de tierra.

Burgos

Muy pronto, nos topamos con la valla del aeropuerto, que establece su perímetro de seguridad, quedando este a nuestra derecha. Seguimos caminando con la valla a nuestra derecha hasta llegar a Castañares. Es una localidad dependiente del municipio de Burgos. Se encuentra a unos 7 km del centro de la capital. Cruzamos por un paso de peatones la nacional N-120, y seguimos de frente por la calle Óbidos hasta el final.

Paseo fluvial del río Arlanzón (Burgos)

Luego cruzamos el río Arlanzón por un puente peatonal, y giramos a la derecha para seguir por el Paseo de Fuentes Blancas a Castañares. Avanzamos junto al río, que siempre lo tenemos a nuestra derecha. Poco después cruzamos la Autovía A-1 (Autovía del Norte) por un paso subterráneo. Seguimos caminando por el Paseo fluvial del Río Arlanzón, durante unos 3 km, hasta llegar a Playa de Fuente Prior. Desde aquí, por el Paseo de los Atletas nos dirigimos hasta el “Hotel Cardeña”, lugar de nuestro alojamiento, dando por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 12: Agés-Burgos
Catedral de Burgos

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *