junio 16, 2024

LA TRAPA desde Sant Elm

INTRODUCCIÓN de la ruta “La Trapa desde Sant Elm”

La ruta “La Trapa desde Sant Elm” es una de las rutas clásicas, más pintorescas y accesibles de Mallorca. La finca de la Trapa es uno de los rincones más cautivadores de la isla. Está situadaen un lugar verdaderamente mágico en plena Sierra de Tramuntana, donde un importante legado histórico y etnológico se conjuga con una Reserva Natural desde la que se obtienen las mejores vistas de la isla Sa Dragonera. Se trata de una ruta circular, fácil con impresionantes vistas. Siempre hay sendero, camino o pista. Y los desniveles son moderados. Hay que tomar especial precaución en el pas de sa Trapa ya que hay una pequeña zona donde hay que trepar unas rocas para poder pasar.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “La Trapa desde Sant Elm”

Fecha de Inicio:21 Septiembre 2023    Hora de Inicio 09:20 Distancia: 08,75 Km    Altitud min: 10 m    Altitud máx: 375 m  Desnivel Positivo: 455 m   Desnivel negativo: 455 m  Altitud inicial: 10 m  Tiempo Total: 03:49 Tiempo Caminando: 02:51 Velocidad media: 3,1 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “La Trapa desde Sant Elm”

  1. Sant Elm
  2. Avinguda de la Trapa
  3. Camino de Can Tomeví
  4. Pas de sa Barra
  5. Font de la Trapa
  6. Antiguo Monasterio de los Trapenses
  7. Molí de Sang
  8. Mirador de la Trapa
  9. Pas o Coll de Ses Ànimes
  10. Caseta del Frare des Pa
  11. Camino de la Punta de Sa Galera
  12. Camino de Can Tomeví
  13. Avinguda de la Trapa
  14. Sant Elm

DESCRIPCIÓN de la ruta “La Trapa desde Sant Elm”

La ruta “La Trapa desde Sant Elm” tiene como objetivo visitar La Trapa, una emblemática Reserva Natural con su antiguo monasterio trapense, situada en el extremo sudoeste de la sierra de Tramuntana, en el término municipal de Andratx, justo enfrente de la isla Dragonera.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la Plaza de Mossèn Sebastià Grau de Sant Elm. Llegamos a este punto tomando el desvío entre Andratx y el Port (Ma-1050) hacia S’Arracó y después la Ma-1030 a Sant Elm. Aquí seguimos por el Carrer de Mossèn Joan Ensenyat, el Carrer del Rector Joanillo, Carrer Xaloc y Carrer d’es Carregador, hasta llegar a la indicada Plaza de Mossèn Sebastià Grau frente a Cala s’Algar, donde hay una parada de autobús y está el Bar Es Molí. En este sitio dejamos aparcados nuestros coches y comenzamos a caminar por la Avinguda de la Trapa.

Avinguda de la Trapa

Camino de Can Tomeví

Se trata de una vía asfaltada que cuando termina el asfalto se convierte en el Camino de Can Tomeví. Enseguida vemos un desvío a mano derecha que ignoramos. Poco después alcanzamos un triple cruce de caminos. Por la derecha tenemos el Camí de la Punta de Sa Galera, por el que regresamos al final de la excursión. A la izquierda el camino que se dirige a la Torre de la Cala en Basset y de frente tenemos el camino por el que continuamos hacia la Trapa. Es un camino más estrecho que poco a poco se va convirtiendo en senda.

Camí de Can Tomeví

Al poco rato nos encontramos con otro cruce de caminos. Seguimos recto ya que el camino de la derecha viene a enlazar con el camino de la Punta de Sa Galera a la altura de Can Sen Biel Seguina, por donde pasaremos de regreso. A partir de ahora se inicia una subida a veces bastante pronunciada. Pronto empieza a vislumbrarse entre las copas de los árboles la isla Dragonera que a medida que vamos ascendiendo se hace más evidente.

Pas de sa Barra o Pas de sa Trapa

Llegamos a un alto desde el que podemos disfrutar de una hermosa panorámica. A continuación descendemos un poco para luego iniciar una fuerte subida hasta llegar a unas rocas. Aquí se encuentra el Pas de sa Barra, también llamado Pas de sa Trapa, situado a 280 m de altitud. Se trata de superar unos peñascos, por donde pasa el camino, realizando una pequeña trepada. Es un paso fácil que no presenta demasiada dificultad, si bien no conviene distraerse. Superado el paso llegamos a la parte más alta de la ruta, 298 m, donde hay un mirador natural que ofrece unas vistas fantásticas de la Dragonera.

La Trapa desde Sant Elm
Pas de sa Barra o Pas de sa Trapa

Después de disfrutar de estas hermosas vistas proseguimos la marcha por un sendero que desciende levemente dando entrada al bonito Valle de la Trapa, antes llamado Val de Sant Josep, desde donde divisamos todas las increíbles construcciones de La Trapa. Descendemos por el sendero hasta llegar a un “botador” por el que saltamos. Luego el sendero desemboca en el Camino de la Trapa, que tomamos por la izquierda, por la derecha lo tomamos de regreso.

La Trapa desde Sant Elm
Panorámica que ofrece este mirador natural

Font de La Trapa

Lo primero que visitamos, desviándonos del camino por nuestra derecha, es la Font de la Trapa. Es la primera de las tres fuentes que se encuentran en este recinto construidas para llevar la escasa agua de la zona hasta el monasterio. Se trata de una galería hecha de piedra en seco muy bien construida y conservada. Mide unos 14 metros de longitud y tiene paredes verticales y una cubierta de bóveda. La galería termina en un pequeño pozo que es la surgencia del agua y donde se almacena antes de salir por una acequia hasta un lavadero que está a unos 8 metros.

La Trapa desde Sant Elm
Font de la Trapa

Visitada la fuente regresamos al camino y seguimos hasta las instalaciones del antiguo Monasterio de los Trapenses. Actualmente se halla en fase de reconstrucción a cargo del G.O.B.(Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa), entidad no gubernamental propietaria de la finca de La Trapa. Este monasterio se construyó a principios del S XIX por monjes franceses de la Orden Trapense y aunque solo permanecieron allí 10 años transformaron el valle para adaptarlo al cultivo de trigo, vid, verduras, etc. mediante la formación de un conjunto de bancales con sus paredes.

La Trapa desde Sant Elm
Antiguo Monasterio de los Trapenses

Mirador de La Trapa

Después pasamos a ver el Molí de Sang, llamado así porque lo movía un burro o un asno. Luego nos acercamos a s’Era donde se trillaban los cereales y un poco más abajo aproximándonos a los acantilados se encuentra el Mirador de la Trapa. Es un mirador realmente increíble desde el que se puede admirar el mar, la isla Dragonera en todo su esplendor y la Cala d’en Basset con su torre y su pequeña playa secreta.

La Trapa desde Sant Elm
Mirador de la Trapa

Seguimos con nuestro itinerario y regresamos hasta el cruce con el camino por el que hemos venido de Sant Elm, señalizado con indicadores GR 221. Ahora continuamos en fuerte subida por el Camí de la Trapa, convertido en este tramo en una fea pista de tierra. Pronto vemos un camino que sale a mano izquierda y que ignoramos. Más arriba cuando la pista hace una curva a la derecha vemos a la izquierda el camino por donde continúa el GR 221. Los indicadores GR marcan la dirección de ses Basses, s’Arracó y la Gramola.

Pas o Coll de Ses Ànimes

Continuamos por el Camí de la Trapa y en poco tiempo, tras un par de curvas, alcanzamos el Pas o Coll de Ses Ànimes, situado a 375 m de altitud, punto más alto de este camino que ofrece una buena panorámica, destacando frente a nosotros el Puig de ses Fel-les, Puig d’en Farineta el Puig Vermell, etc.. A partir de aquí comenzamos el descenso por esta tediosa pista. A mitad de la bajada, a nuestra izquierda, vemos unas pequeñas presas de agua que hay en la vaguada y una pequeña “caseta” restaurada, antigua barraca de Cala Sanutges, donde vivía el fraile trapense que hacía de mendigo o limosnero llamado Frare des Pa. Era el único miembro de la congregación que podía relacionarse con la gente del lugar y por eso vivía apartado de los demás monjes.

La Trapa desde Sant Elm
Coll de ses Ànimes
La Trapa desde Sant Elm
Camino de la Trapa

Can Tomeví

Continuamos descendiendo por las numerosas lazadas que describe el camino hasta llegar a la última antes de alcanzar el Pla d’en Quern en que abandonamos la pista para girar por la derecha y tomar un sendero que un poco más adelante va a desembocar en el Camino de la Punta de Sa Galera. Seguimos por este camino, pasamos por Can Sen Biel Seguina que queda a nuestra derecha, y un poco más adelante, a nuestra izquierda tenemos Can Tomevi, casa que se encuentra en completo estado de abandono.

A los pocos metros nos encontramos de nuevo con el triple cruce que he mencionado al principio y que ahora seguimos por el ramal que tenemos a nuestra izquierda, por el que hemos pasado de buena mañana. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida, donde damos por finalizada esta corta pero bonita excursión matinal.

La Trapa desde Sant Elm
Can Tomeví

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *