mayo 23, 2022

FINCA DE SON QUINT y sus caminos

INTRODUCCIÓN

La ruta “Finca de Son Quint y sus caminos”, es una ruta circular que discurre por caminos y senderos públicos de la finca de Son Quint, ubicada en el poniente de Palma cerca de la Vileta. En su recorrido destaca el real y antiguoCamí Vell de Palma a Puigpunyent, la Cova dels Coals o es Cavals, la Serra de Son Marill, Sa Trinxeta, Cuevas del Pilar y las Pedreres de Son Quint. La ruta presenta desniveles moderados con subidas y bajadas notables. El paisaje está dominado por el bosque y las vistas son agradables.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Finca de Son Quint y sus caminos”

Fecha de Inicio: 31-03-2022    Hora de Inicio: 08:56  Distancia: 10,53 Km    Altitud min: 78 m    Altitud máx: 325 m Desnivel positivo: 447 m   Desnivel negativo: 447 m   Altitud inicial: 85 m  Tiempo Total: 04:52 Tiempo Caminando: 03:40  Velocidad media: 2,9 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Finca de Son Quint y sus caminos”

Carrer deMaría Antonia Salvá; Parque de Son Puig Torrent;Carrer de Son Puig; Finca de Son Quint;Cova dels Coals o es Cavals;Serra de Son Marill; Camí de Palma a Puigpunyent;Sa Trinxeta;Cuevas del Pilar;Pedreres de Son Quint;Camí de sa Coma de Son Quint;Avenida Cuevas del Pilar;Camí de Palma a Puigpunyent;Cementerio de la Vileta;Camí de la Vileta;Carrer de Son Puig;Carrer deMaría Antonia Salvá.

DESCRIPCIÓNde la ruta “Finca de Son Quint y sus caminos”

La ruta “Finca de Son Quint y sus caminos”, tiene como objetivo recorrer algunos de los muchos caminos que discurren por esta propiedad del poniente de Palma.

Actualmente la finca de Son Quint tiene una extensión de 200 hectáreas y ha sobrevivido a los numerosos intentos urbanizadores, sobre todo gracias a la oposición ciudadana. Hoy está catalogada como ANEI (Área Natural de Especial Interés) ya que todavía preserva importantes valores patrimoniales, etnológicos, culturales, medioambientales y paisajísticos. Entre ellos destaca el antiguo camino real del siglo XIII que unía Palma con Puigpunyent, y que ha sido recientemente incorporado por el Consell de Mallorca en la Ruta de la Piedra en Seco convirtiendo Son Quint en la puerta de entrada de Palma a la Serra de Tramuntana.

Parque de Son Puig Torrent

Situamos el punto de inicio de esta ruta en el parque de Son Puig Torrent, al que llegamos por el Camí de la Vileta y el Carrer de María Antonia Salvá. Dejamos aparcados nuestros coches en esta última calle y comenzamos a caminar en dirección a la entrada del referido parque, situada en la rotonda que hay un poco antes de llegar a Son Roqueta, entre las calles Carrer de Son Puig y Carrer de Son Roqueta.

Finca de Son Quint y sus caminos
Entrada a la finca de Son Quint

Finca de Son Quint

Atravesamos el parque siguiendo un sendero bien definido. Por el otro extremo salimos al Carrer de Son Puig, por donde caminamos unos metros y luego nos desviamos a nuestra derecha para tomar un camino por el que se accede, por esta parte, a la finca de Son Quint. Traspasamos una rejilla por un portillo y enseguida vemos a nuestra derecha unos paneles informativos sobre el conocimiento del medio natural de la finca, así como una serie de prohibiciones.

Seguimos por el camino y enseguida tomamos la desviación de nuestra derecha que rápidamente comienza a ascender. Más arriba llegamos a un cruce de caminos y continuamos por el vial de la derecha que discurre paralelo a una pared seca. Desde aquí ya se observan, a nuestra espalda, unas bonitas vistas de Palma, su Bahía, el campo de Golf, etc., aunque hoy el día está muy lluvioso y no podemos disfrutarlas en toda su belleza.

Panorámica desde el camino

El camino va describiendo una amplia curva hacia la izquierda y se aproxima a otra pared seca. Durante un rato avanzamos paralelos a ella sin dejar de subir. Las vistas ahora son más amplias, pero la lluvia nos impide disfrutar de ellas. Poco después cruzamos la pared por un derrumbe. A su lado hay una barrera metálica cerrada.

Cota 273

El camino ahora es un poco más plano y en unos minutos alcanzamos la cima de la cota 273. Aquí vemos una especie de vértice geodésico y una torre de electricidad. Mirando al fondo a la derecha vemos la cantera de Establiments, hoy en desuso. Seguimos en la misma dirección y un poco antes de alcanzar la cima del Puig de ses Gatoves, 277 m de altitud, giramos a la izquierda por un sendero que inicia un importante descenso.

Finca de Son Quint y sus caminos
Cima de la Cota 273

Cova dels Coals o Es Cavals

Ahora la vegetación es más alta y densa. Al final de la bajada llegamos a un cruce de caminos. Aquí tomamos el vial de la derecha para ir a visitar la Cova dels Coals o es Cavals. Son dos cavidades muy cercanas la una de la otra, o una sola con dos entradas y un pozo de ventilación. La mayor entrada de la cavidad es una boca de derrumbe de dimensiones considerables, invadida por la vegetación. Esta entrada forma una balma con una pronunciada pendiente . La cueva ha sufrido importantes modificaciones como consecuencia de la explotación de yeso a la que fue sometida.

Cova dels Coals o es Cavals

Visitada esta cueva regresamos hasta el cruce anterior y continuamos por nuestra derecha. Pocos metros más adelante llegamos a una encrucijada de caminos y aquí tomamos el que está más a nuestra derecha. Este camino inicia una subida por una pendiente muy inclinada hasta alcanzar el punto más alto de la Serra de Son Marill, situado a 325 m de altitud y coronado por un gran hito. La panorámica que se observa desde este lugar es fantástica.

Finca de Son Quint y sus caminos
Serra de Son Marill

Sa Trinxeta

Seguimos por este camino que tras subir por un tramo rocoso conecta más adelante con el viejo camí de Palma a Puigpunyent, que lo tomamos en dirección Palma. Este camino aún conserva tramos del antiguo empedrado, pero se encuentra en mal estado de conservación. Vamos descendiendo por este camino durante un rato y luego lo abandonamos por nuestra derecha para subir una pendiente muy acusada por un sendero donde el agua ha hecho mella.

Finca de Son Quint y sus caminos
Sa Trinxeta

En la parte de arriba encontramos otro sendero transversal, que tomamos por la derecha. Continuamos avanzando, dejamos a la derecha el camino que sube hasta el Puig des Revells (386 m) y seguimos hasta Sa Trinxeta. Se trata de una trinchera compuesta por dos galerías distribuidas en dos niveles y excavadas para facilitar la extracción del yeso. La inferior tiene un recorrido total de unos 36 m en la zona cubierta y una galería descubierta de entrada de 48 m de longitud, mientras que la superior sólo tiene unos 15 m de recorrido.

La mina superior está ubicada en la misma trinchera de entrada que la inferior pero a 17 m de altura sobre ella. Ambas minas son más o menos homogéneas en su recorrido y de medidas similares, sobre los 2 m de altura y 1,80 de anchura. Cerca de la trinchera, al lado del camino, se encuentra una de las entradas de las Cuevas del Pilar, que no pudimos visitar por estar cerrada a cal y canto.

Finca de Son Quint y sus caminos
Una de las entradas a la Cueva del Pilar

Pedreres de Son Quint

Continuamos por nuestro camino que ahora se hace más ancho y desciende, describiendo una curva, hasta llegar a las Pedreres de Son Quint. Son unas canteras en desuso de 1.7 km de longitud. Tras recorrerlas por el Camí de sa Coma de Son Quint, enlazamos con la Avenida Cuevas del Pilar, ya en la urbanización Pinar Parc. Enseguida dejamos esta avenida para tomar el Camí de Palma a Puigpunyent, que va rodeando el campo de golf de Son Quint hasta llegar al Cementerio de la Vileta.

Finca de Son Quint y sus caminos
Tramo del Camí Vell de Palma-Puigpunyent

Desde el cementerio continuamos por el Camí de la Vileta, luego por el Carrer de Son Puig y finalmente por el Carrer de María Antonia Salvá, donde tenemos aparcados nuestros coches y donde damos por finalizada esta interesante excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *