junio 21, 2024

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 6: Cap Favàritx-Cala Tirant

INTRODUCCIÓN

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa6:Cap Favàritx-Cala Tirant” es una ruta solo de ida que se inicia en el Cap d’Favàritx y finaliza en Cala Tirant. Esta etapa pasa por las urbanizaciones de Addaia, Coves Noves, S’Arenal d’en Castell, Son Parc y Playas de Fornells. Hasta S’Arenal d’en Castell el camino atraviesa primero un tramo de costa, una zona de pastos y cultivos y un sombrío pinar y luego las salinas de Addaia. Tras cruzar la primera zona urbanizada el camin0 bordea el acantilado por un sendero rocoso y después va rodeando la bahía de Fornells hasta legar a Cala Tirant, En este recorrido destacamos las ruinas de la Basílica paleocristiana de Cap des Port.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa6:Cap Favàritx-Cala Tirant”

Fecha de Inicio: 09 Abril 2024    Hora de Inicio 09;41 Distancia: 24,14 Km    Altitud min: -0  m    Altitud máx: 68   m  Desnivel Positivo: 256 m   Desnivel negativo: 291 m  Altitud inicial: 44 m  Tiempo Total: 07;22 Tiempo Caminando: 06:11 Velocidad media:3,9 km/h Solo ida Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa6:Cap Favàritx-Cala Tirant”

  1. Carretera del Far de Favàritx
  2. Camí d’Addaia
  3. Salinas de Addaia
  4. Urbanización de Addaia
  5. Coves Noves
  6. S’Arenal d’en Castell
  7. Playa de Son Saura
  8. Basílica paleocristiana de Cap des Port
  9. Carretera de Fornells, la Me-7
  10. Carretera Me-15
  11. Playas de Fornells
  12. Cala Tirant
  13. Punto de inicio etapa 7

DESCRIPCIÓN de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa6:Cap Favàritx-Cala Tirant”

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa6:Cap Favàritx-Cala Tirant”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que va desde el Cap de Favàritx hasta Cala Tirant, pasando por Addaia, Coves Noves y S’Arenal d’en Castell. En total un recorrido de 24,14 km.

El Camí de Cavalls oficialmente tiene 20 etapas. Nosotros hemos realizado todo el recorrido en menos, ya que nuestras condiciones físicas y nuestro tiempo nos ha permitido realizar cada día un número mayor de kilómetros. La etapa que aquí señalo como número 5 comprende las etapas oficiales número 3 (Cap Favàritx-S’Arenal d’en Castell) y número 4 (S’Arenal d’en Castell-Cala Tirant).

Punto de inicio de la etapa 6

Salinas de Addaia

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la carretera del Far de Favàritx, la Cf-1, unos tres kilómetros antes de llegar al faro. A la derecha, viniendo desde el faro, hay un panel informativo y una barrera cerrada con un portillo a su izquierda. Detrás sale una pista de tierra, que tomamos, y que sube a un cerro desde el que observamos bonitas vistas panorámicas de la costa norte y de las islas de Addaia. Descendemos del cerro, dejando a nuestra derecha la Cala Pou d’en Caldés. Al final de la bajada, nos desviamos a la derecha, cruzamos una barrera y cogemos una pista hacia la izquierda, cerca de una casita blanca.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa6:Cap Favàritx-Cala Tirant
Panorámica que ofrece esta parte del Camino

Unas pasarelas de madera nos ayudan a atravesar un torrente. A partir de este punto dejamos la costa para adentrarnos en una zona de cultivos y pastos. Tras un buen rato de caminar por este sitio, atravesamos un portillo que da acceso a la pista del Camí d’Addaia, que tomamos por nuestra derecha. Cuando llegamos a las barreras de la finca de Mongofre Nou, el sendero entra dentro de la zona húmeda de las Salinas de Addaia o de Mongofre, hoy abandonadas. Avanzamos por los canales de las salinas y más adelante pasamos al lado de un pozo con tres picas o abrevaderos.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa6:Cap Favàritx-Cala Tirant
Salinas de Addaia

S’Arenal d’en Castell

Al cabo de pocos metros, nos desviamos a la izquierda por el puente S’Hort d’es Lleó. Otra barrera nos conduce a una rampa empinada en subida, que nos ofrece una bella panorámica retrospectiva de las salinas. Nos quedan unos dos kilómetros para llegar a la urbanización de Addaia, que fue construida en torno al Puerto de ese mismo nombre. El camino nos lleva hasta una calle asfaltada. Seguimos de frente hasta la calle principal, donde giramos a la izquierda y cogemos la carretera de acceso a Addaia, la Me-11. Al llegar a la rotonda, giramos a la derecha por la carretera Me-9, que nos deja en pocos minutos a la urbanización de Coves Noves.

Atravesamos esta urbanización y enlazamos con la carretera (Avinguda de s’Arenal) que nos conduce a la siguiente urbanización llamada S’Arenal d’en Castell. Desde la avenida tenemos una magnífica vista de la playa. S’Arenal d’en Castell es una playa con forma de concha de más de medio kilómetro de longitud y 20 metros de ancho, de aguas muy tranquilas y poco profundas. A continuación cogemos la vía de ronda hacia la izquierda y, al cabo de unos minutos, en una curva cerrada, vemos a la izquierda una pista de tierra y el panel informativo de la etapa 4

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa6:Cap Favàritx-Cala Tirant
Playa de s’Arenal d’en Castell

Basílica Paleocristiana de Cap des Port.

Tomamos este sendero, pedregoso, que discurre por encima de los acantilados hasta la urbanización Son Parc. Atravesamos esta urbanización y llegamos al aparcamiento de la Playa de Son Saura del Norte. Aquí giramos a la izquierda y vamos bordeando la zona húmeda de Son Saura del Norte. Seguimos por un sendero ancho que se adentra en un bonito pinar. Pasamos al lado de un viejo horno de cal y avanzamos por nuestro camino sin perder de vista las señales, obviando los ramales que vemos tanto a la izquierda como a la derecha.

Pasamos por las ruinas de la basílica paleocristiana de Cap des Port, que se encuentra a escasos metros a la izquierda del camino. Se trata de los restos de una basílica de finales del siglo V dC, entre los que podemos observar una nave central, una cripta con forma de cruz griega y un baptisterio con una pila bautismal. Un poco más adelante dejamos a nuestra derecha las salinas Noves o de la Concepció y poco después alcanzamos la carretera de Fornells, la Me-7. Tomamos esta carretera por nuestra derecha y avanzamos hasta una primera rotonda donde confluye con la Me-15.

Ruinas de la basílica Paleocristiana de Cap des Port

Cala Tirant

Continuamos por esta última carretera, dirección Fornells, y al llegar a la rotonda, giramos a la izquierda hacia Cala Tirant/playas de Fornells. De frente, la carretera continúa hasta Fornells. Cuando llegamos a la urbanización Playas de Fornells, seguimos en dirección a “Playas” Bajamos a la primera, donde encontramos el panel informativo de la etapa 5. Luego por una pasarela de madera que salva la desembocadura de su torrente, descendemos a la playa principal. Atravesamos esta playa por la arena hasta llegar a su extremo oeste, donde subimos por una rampa empinada hasta una pista de tierra.

Descendemos por la pista unos cien metros hasta llegar al panel informativo del Camí de Cavalls, que vemos a nuestra derecha. En este punto damos por finalizada la etapa 6.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa6:Cap Favàritx-Cala Tirant
Primera playa de Cala Tirant
CAMÍ DE CAVALLS-Etapa6:Cap Favàritx-Cala Tirant
Playa principal de Cala Tirant

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Un comentario en «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 6: Cap Favàritx-Cala Tirant»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *