junio 21, 2024

PUIG DE SANT SALVADOR-PUIG DES MILÁ

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de Sant Salvador-Puig del Milá”

La ruta “Puig de Sant Salvador-Puig del Milá”, es una ruta muy interesante, circular y cultural que sube al Puig de Sant Salvador, por el camino viejo. En este camino destacauna pequeña capilla (Sa Capelleta) y doce monolitos que representan las doce estaciones del Vía Crucis. En la cima se halla el Santuario de Sant Salvador y en el otro extremo el Monumento a Cristo Rey.Hay un pequeño espolón en la propia cumbre denominado “es Puig del Milà” donde se levanta una gran cruz rodeada por un estupendo mirador. El regreso se realiza por el inclinado y resbaladizoCamí del Picot, poco o nada transitado. La ruta presenta desniveles moderados y el paisaje está dominado por bosques de pinos y sotobosque. Las vistas son inmejorables.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Sant Salvador-Puig del Milá”

Fecha de Inicio: 22 Febrero 2024    Hora de Inicio 09:17 Distancia: 05,03Km    Altitud min: 207 m    Altitud máx: 518 m  Desnivel Positivo: 285 m   Desnivel negativo: 285 m  Altitud inicial: 207 m  Tiempo Total: 03:19 Tiempo Caminando: 02:02 Velocidad media: 2,5 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de Sant Salvador-Puig del Milá”

  1. Zona de aparcamiento de la carretera Ma-4011
  2. Creu del Camí del Puig
  3. Camí Vell de Sant Salvador
  4. Sa Capelleta
  5. Vía Crucis
  6. Santuario de Sant Salvador
  7. Monumento del Cristo-Rey
  8. Creu Es Picot
  9. Pas de sa Creu Es Picot
  10. Camí del Picot
  11. Zona de aparcamiento de la carretera Ma-4011

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Sant Salvador-Puig del Milá”

La ruta “Puig de Sant Salvador-Puig del Milá” tiene como objetivo coronar estas dos modestas cimas de 510 y 478 m de altitud, respectivamente, situadas en el término municipal de Felanitx, para visitar en la primera cima el Santuario de Sant Salvador y el monumento a Cristo Rey y en la segunda la Creu del Picot.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la zona de aparcamiento que hay a los pies de la montaña, pasado el punto kilométrico 1 de la carretera Ma-4011, que sube al Santuario. Llegamos a ese lugar desde Felanitx, tomando dirección Portocolom y desviandonos luego por la referida carretera. Comenzamos a caminar en la Creu del Camí del Puig, situada al lado del aparcamiento junto al Camí Vell de Sant Salvador, que viene desde Felanitx. El monumento está coronado por un capitel con relieves de santos y las figuras de la Virgen y de Cristo.

Creu del Camí del Puig

Sa Capelleta

Avanzamos unos metros por la carretera y en una curva que traza a la derecha, vemos de frente el camino por el que regresaremos al final del recorrido. Un poco más adelante la abandonamos para tomar por nuestra izquierda el Camí Vell de Sant Salvador. Es un camino de tierra, bien señalizado con estacas de madera que, en algunos tramos, aún muestra restos del antiguo empedrado. Este camino se ve cortado por la carretera en varias ocasiones. En su mayor parte transcurre entre bosque de pinos por lo que hay abundante sombra y cualquier estación del año es óptima para realizar la subida.

A medida que avanzamos la pendiente se va acentuando. Después de una curva, a la derecha de la carretera, se encuentra Sa Capelleta, una pequeña capilla diseñada por el Mossén Antoni M. Alcover que fue levantada en este lugar en 1910, porque según la tradición un pastor encontró allí una imagen de la Virgen. A la izquierda de Sa Capelleta hay unos escalones que conducen a un pozo.

Sa Capelleta

Vía Crucis

A continuación comienza el Vía Crucis, donde podemos ver, a lo largo del camino y hasta la cima, doce estaciones que representan los episodios más notables de la Pasión del Señor. Cada estación es un monolito que contiene pinturas sobre cerámica que representan esos episodios. Las actuales estaciones datan de mediados del siglo XIX. Sólo se conservan doce de las catorce del Vía Crucis, que además presentan un deplorable estado de conservación, producto de la erosión y la pasividad de las instituciones para proteger estos monumentos. Los orígenes de estas estaciones se remontan al siglo XVII, cuando en 1685, el sacerdote Francesc Selles mandó colocar, diversas cruces en la llegada al santuario.

Más arriba ya podemos disfrutar de diferentes panorámicas que nos ofrece el camino que es interceptado en tres ocasiones más por la carretera antes de llegar al Puig des Milà. La desviación para subir a esta cima la tenemos a la izquierda y la tomaremos luego. Ahora seguimos unos metros por la carretera. Luego retomamos de nuevo el camino que nos lleva a un área recreativa y a continuación al Santuario de Sant Salvador.

Puig de Sant Salvador-Puig de Milá
Estación del Vía Crucis

Santuario de Sant Salvador

El Santuario de Sant Salvador o de Nuestra Señora de Sant Salvador, tiene sus orígenes en una capilla que se construyó, en el siglo XIV, por orden del rey Pedro IV de Aragón, con motivo al parecer de una epidemia de peste que azotó la baja edad media en Mallorca y que costó la vida a muchos isleños. En el siglo XVI, la capilla se convirtió en un lugar de peregrinación del culto mariano. A lo largo del siglo XVII el santuario sirvió de atalaya para vigilar los temidos ataques de los piratas del norte de África. Después la capilla se quedó pequeña para atender la gran afluencia de peregrinos y fue reemplazada en el año 1715 por la actual iglesia del monasterio. Más que un complejo eclesiástico el monasterio parece una fortaleza.

Puig de Sant Salvador-Puig de Milá
Santuario de Sant Salvador

Actualmente alberga una iglesia, una capilla, un restaurante y las habitaciones que antes ocupaban los monjes y que ahora se alquilan. Visitado este lugar nos dirigimos a la gran explanada de la cima, que sirve hoy en día de aparcamiento. Dejamos a mano derecha el camino que conduce, por esta parte, al Castell del Santuari y a continuación llegamos al espectacular monumento del Cristo-Rey. Se trata de una torre de 37 m de altura, que soporta una estatua de bronce de un Cristo redentor de unos siete metros, obra del escultor Tomàs Vila (1934). En su base se encuentra el Mirador de Lluny, que ofrece unas vistas espectaculares.

Puig de Sant Salvador-Puig de Milá
Monumento del Cristo Rey

Creu Es Picot

Visitado este lugar regresamos hasta la carretera y vamos descendiendo suavemente hasta llegar a la desviación, que ya mencioné antes, que nos lleva a la cima del Puig des Milá. En esta cima, situada a 478 m de altitud, se alza la grandiosa cruz llamada de Es Picot. Hay noticias de que a finales del siglo XIX ya había una cruz de madera. En 1927 fue sustituida por una de hierro, que un temporal derribó. En 1951 se construyó la actual. Este lugar se abre a una amplia panorámica sobre la isla, con impresionantes vistas sobre la Serra de Tramuntana, las Serres de Llevant, la planicie central de Mallorca, e incluso las penínsulas de Ferrutx y Formentor. Hacia levante se distingue una de las possessions más emblemáticas de la zona: Es Fangar.

Puig de Sant Salvador-Puig de Milá
Creu Es Picot

Pas de sa Creu del Picot

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas emprendemos el regreso por el mismo camino de subida. A escasos metros giramos a mano derecha para tomar un sendero con mucha pendiente que va faldeando la montaña. Se trata del Camí del Picot, poco o nada transitado. Enseguida alcanzamos una pared rocosa lateral muy inclinada, donde el camino se difumina entre las rocas. A continuación tenemos el Pas de sa Creu del Picot. Este paso, fácil de superar, es el propio camino que atraviesa de frente la referida pared rocosa. Hay que realizar una pequeña trepada. El paso es fácil de identificar ya que tiene dos barras de hierro clavadas en la roca a ambos extremos. Todo este tramo es bastante aéreo, por lo que hay que extremar el cuidado.

Puig de Sant Salvador-Puig de Milá
Pas de sa Creu del Picot

Camí del Picot

Superado el paso iniciamos una leve subida, que nos coloca debajo de la Cruz en un nivel inferior. Después comenzamos a descender por un terreno muy inclinado y resbaladizo por la cantidad de pequeñas piedras sueltas, que nos pueden hacer perder el equilibrio. El sendero bastante bien definido se adentra en zona boscosa con abundante carrizo y otra vegetación baja. Esta vegetación nos resultó muy útil ya que nos permitió ir agarrándose a las diferentes plantas para evitar resbalones. El camino recorre la cara norte del Puig des Milá y va trazando innumerables pequeñas curvas.

Puig de Sant Salvador-Puig de Milá
Mirador natural del Camí del Picot

Tras un penoso descenso llegamos a una zona más llana, donde vemos un horno de cal. Luego el sendero se va ensanchando hasta desembocar en un tramo cementado y enseguida en la carretera cerca del aparcamiento donde hemos dejado estacionados nuestros coches. Aquí damos por finalizada esta interesante excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *