octubre 4, 2022

PUIG DE SANT MIQUEL desde Alaró

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de Sant Miquel desde Alaró”, es una ruta circular que además de coronar la cima de este puig da una vuelta alrededor del mismo. A lo largo de su recorrido pasamos por bosques de encinas, donde se aprecian las huellas de los antiguos carboneros; grandes posesiones como las Casas de Oli Clar, hoy prácticamente abandonadas o las Casas de Solleric dedicadas a la explotación agrícola, a la caza y al turismo rural. La ruta presenta desniveles de cierta importancia. Los caminos están bien definidos y no presentan problemas de orientación. En definitiva se trata de una excursión de una gran belleza que recorre parajes solitarios.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Sant Miquel desde Alaró”

Fecha de Inicio: 24-03-2022    Hora de Inicio: 09:05  Distancia: 15,32 Km    Altitud min: 219 m    Altitud máx: 658 m Desnivel positivo: 509 m   Desnivel negativo: 509 m   Altitud inicial: 219 m  Tiempo Total: 05:10 Tiempo Caminando: 04:35  Velocidad media: 3,3 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta“Puig de Sant Miquel desde Alaró”

  1. Alaró
  2. kilometro 18 carretera Ma-2100 Alaró-Orient
  3. Camí Vell de Solleric
  4. Ses cases de sa Font Figuera
  5. Coll del Sementerer o d’Oli Clar
  6. Puig de Sant Miquel
  7. casas de Olí Clar
  8. Font de Oli Clar
  9. Coll de la Tanca Nova
  10. Casas de Solleric
  11. Camí Vell de Solleric
  12. kilometro 18 carretera Ma-2100 Alaró-Orient

DESCRIPCIÓNde la ruta“Puig de Sant Miquel desde Alaró”

La ruta “Puig de Sant Miquel desde Alaró”, tiene como objetivo coronar esta modesta cima de tan sólo 661 m de altitud y dar la vuelta a su alrededor, con inicio y final en Alaró.

La ruta la iniciamos a las afueras de Alaró, en la carretera Ma-2100 que une Alaró y Orient, cerca del punto kilométrico 18. Aquí dejamos aparcados nuestros coches, en un amplio arcén de tierra que tenemos a nuestra izquierda donde hay espacio para varios vehículos.

Aparcamiento

Empezamos a caminar por esa carretera en dirección a Orient y justo en la primera curva la abandonamos para tomar el Camí Vell de Solleric, que forma parte del GR-221. Al principio este camino está asfaltado. A los pocos metros vemos a la derecha el Camí de Son Fuster, que conduce a las casas del mismo nombre y que obviamos. Seguimos adelante y la siguiente desviación que vemos, también a la derecha, es el Camí de s’Alcadena, que lleva hasta las casas homónimas y al Puig de s’Alcadena.

Un poco más adelante el camino asfaltado hace un giro a la derecha para dirigirse a las casas de Son Berga, que igualmente ignoramos. Continuamos de frente por una pista de tierra que conduce hasta la finca de Solleric y más adelante al refugio de Tossals Verds. El camino va ascendiendo progresivamente. Pasamos por una barrera metálica con paso abierto para los peatones y un poco más adelante por otra barrera de similares características.

Torrente de Solleric

Enseguida alcanzamos el Torrente de Solleric, que debido a las abundantes lluvias caídas en los últimos días trae bastante caudal de agua, lo que nos obliga a cruzarlo saltando por los pivotes instalados para este menester. Una vez cruzado seguimos por la pista hasta que alcanzamos un poste informativo del GR-221 que indica 1h.20’ para llegar al refugio de Tossals Verds. En este punto dejamos el Camí Vell de Solleric y tomamos el ramal de la derecha para ascender al Coll del Sementerer o d’Oli Clar situado entre el Puig de Sant Miquel y el Puig de s’Alcadena.

Puig de Sant Miquel desde Alaró
Torrent de Solleric

Enseguida aparece la finca de Ses cases de sa Font Figuera, que vemos a nuestra derecha. La pista, que va rodeando estas casas, comienza a describir una serie de lazadas para salvar la pendiente y en poco tiempo entramos en una zona boscosa. Pasamos por un portillo sin barrera y a la derecha vemos un horno de cal. La pendiente se va endureciendo y más arriba, en una pequeña explanada, observamos a nuestra izquierda un pozo con una pileta. Seguimos ascendiendo y llegamos a una pared seca que la cruzamos por un portillo sin barrera.

Puig de Sant Miquel

Un poco más arriba el camino hace un giro a la derecha, donde claramente se ve el desvío que conduce al Puig de Sant Miquel. Estamos en el Coll del Sementerer o d’Oli Clar, situado a 512 m de altitud. Este desvío está señalizado con un hito.Tomamos este sendero en ascenso siguiendo los hitos y algunas flechas pintadas de rojo que nos conducen hasta la cima, situada a 661 m de altitud.

Puig de Sant Miquel desde Alaró
Puig de Sant Miquel
Puig de Sant Miquel desde Alaró
Puig de Sant Miquel

Desde esta cima se pueden observar unas vistas extraordinarias. Hoy no ha sido posible disfrutar de ellas por causa de la niebla. En días claros vemos a la izquierda los imponentes macizos de s’Alcadena y el Castell de Alaró. De frente, se pueden ver prácticamente todas las grandes cumbres de la zona central de la Serra de Tramuntana y abajo se divisa el Clot d’Almadrá y Solleric.

Puig de Sant Miquel desde Alaró
Cima del Puig de Sant Miquel (06-12-2013)

Iniciamos el descenso por el mismo camino, prestando atención a los resbalones, ya que la lluvia y la niebla han mojado el suelo. Al llegar al Coll del Sementerer o d’Oli Clar seguimos por la izquierda, por la misma pista por la que subimos antes de desviarnos. Ahora iniciamos un bonito descenso por un encinar. Al poco rato vemos a nuestra izquierda un horno de cal bastante bien conservado y un poco más adelante observamos, en este caso a nuestra derecha, un curioso y completo horno de pan, junto a los restos de una era y una barraca de carbonero.

Casas de Oli Clar

El camino sigue bajando. Cruzamos otro portillo sin barrera y salimos del encinar. En este punto vemos dos senderos. Obviamos el de enfrente y continuamos por el de la izquierda que cruza por unos campos despejados y con buenas vistas de la Tramuntana. Continuamos descendiendo y el camino se va convirtiendo en pista y así llegamos hasta las viejas casas de Olí Clar, hoy totalmente abandonadas. Rodeamos las casas para ver la fachada principal.

Puig de Sant Miquel desde Alaró
Casas de Oli Clar

Tras ver las casas retomamos el camino. Un poco más adelante se bifurca. Obviamos el ramal de la derecha y continuamos de frente. Franqueamos un portillo sin puerta e iniciamos una suave subida. Desde este lugar se pueden observar unas vistas despejadas del entorno. Un poco más arriba vemos a nuestra izquierda, en el mismo camino, la Font de Oli Clar, que no nos pasa desapercibida. Esta fuente es una mineta corta y estrecha, construida de piedra en seco y cubierta de losas lisas y vierte sus aguas a un abrevadero doble que sirve de bebedero para los animales. Tiene abundante agua en invierno y se seca en verano.

Puig de Sant Miquel desde Alaró
Font de Oli Clar

Casas de Solleric

Continuamos ascendiendo. La pendiente es suave y cómoda. Pronto alcanzamos el Coll de la Tanca Nova, situado a 458 m de altitud. Aquí vemos a la izquierda grandes campos de cultivo y a la derecha bancales con olivos. La lluvia caída estos días ha hecho que el agua vaya cayendo por los bancales formando pequeñas cataratas. Ahora el camino comienza a descender suavemente y enseguida enlazamos con el GR-221 (tramo Alaró – Refugio Tossal Verds).

Tomamos este camino por la izquierda y unos metros más abajo llegamos a las Casas de Solleric. Solleric es una emblemática posesión de la Serra de Tramuntana, ubicada en un valle entre el Puig de s’Alcadena, el Castell d’Alaró, Puig d’Amós y el torrent d’ Almadrá y entre los pueblos de Alaró y Orient. Su historia se remonta a antes del s. XII cuando era la alquería Xular. En la actualidad la finca combina la explotación olivar, el forraje de secano, las ovejas y la caza con el turismo rural.

Puig de Sant Miquel desde Alaró
Casas de Solleric

Sobrepasadas las casas, continuamos por el GR-221, que a partir de aquí es el antiguo Camí Vell de Solleric, que muestra un empedrado bastante bien conservado. Seguimos descendiendo y en poco tiempo alcanzamos la desviación que conduce al Coll del Sementerer o d’Oli Clar, por la que subimos al principio. En este punto cerramos el círculo de la ruta y ya solo nos queda regresar al punto de inicio, andando sobre nuestros pasos pero en sentido contrario, dando por finalizada esta bonita excursión.

Puig de Sant Miquel desde Alaró
Tinajas de Solleric

-Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

MÁS FOTOS

FOTOS EXCURSIÓN 06-12-2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *