diciembre 7, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 14: Hornillos del Camino-Castrojeriz

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz”

La ruta “Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Hornillos del Camino y finaliza en Castrojeriz. En esta etapa continuamos por la Meseta castellana, por largas pistas de tierra que atraviesan extensos campos  de cereales, con poco arbolado donde podamos guarecernos de los rigores de la meteorología. Destacamos de este itinerario las impresionantes ruinas del Convento de San Antón y el Castillo de Castrojeriz. Presenta escasos desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz”

Fecha de Inicio: 03-06-2022    Hora de Inicio: 07:57  Distancia: 24.72 Km    Altitud min: 786 m    Altitud máx: 943 m Desnivel positivo: 290 m   Desnivel negativo: 320 m   Altitud inicial: 829 m  Tiempo Total: 06:27 Tiempo Caminando: 05:44  Velocidad media: 4,3 km/h     Solo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz”

  1. Hornillos del Camino
  2. Cruz de Santiago
  3. Albergue San Bol
  4. Albergue Fuentesidres
  5. Cruz de Santiago
  6. Hontanas
  7. Torreón de Castrojeriz
  8. Convento de San Antón
  9. Castrojeriz
  10. Castillo de Castrojeriz
  11. Castrojeriz

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz”

La ruta “Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 24,72 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Hornillos del Camino. Desde la casa rural “De Sol a Sol” lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situada a la entrada del pueblo seguimos por la calle principal en dirección a la salida. Allí vemos una báscula y tomamos una pista por la derecha. El panorama que tenemos delante es similar al del día anterior, una interminable pista de tierra que atraviesa extensos campos de cereales. En esta época del año el campo es de un color verde intenso que a veces se mezcla con el rojo de las amapolas, otorgando al paisaje una gran belleza.

Saliendo de Hornillos del Camino

Cruz de Santiago

En los bordes del camino vemos montones de piedras que los agricultores han sacado de sus campos de cultivo. Aproximadamente a unos cincos kilómetros de la salida nos encontramos con una Cruz de Santiago sobre un montón de piedras. Un poco más adelante llegamos al desvío que por la izquierda conduce al pequeño, solitario y modesto albergue San Bol que se encuentra a unos 250 m del camino. Entre dicho desvío y el albergue se hallan, a mano derecha, las ruinas del antiguo convento de San Baudilio.

Cruz de Santiago

Seguimos avanzando por la pista, ahora en ligero ascenso, y un poco más arriba nos encontramos con una cruz de madera dedicada aL recuerdo de un peregrino fallecido recientemente en este lugar. Luego cruzamos la carretera BU-P-4041. En este sitio también vemos un cartel que narra la historia del cercano pueblo de Castellanos de Castro e invita a visitarlo. Continuamos recto y poco después vemos a mano derecha el desvío que lleva al Albergue Fuentesidres que se encuentra a unos 130 m del camino. Un poco antes de llegar al albergue hay una imagen de la Virgen del Camino del Romero. Este albergue tiene en la parte trasera un mirador que ofrece una buena panorámica del entorno.

Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz
Panorámica que ofrece el mirador del albergue de Fuentesidres

Hontanas

Después de visitar este lugar retomamos el camino principal y un poco más adelante encontramos otra Cruz de Santiago sobre un largo palo clavado en el suelo. Poco después aparece, de repente, ante nosotros el primer pueblo de esta etapa, Hontanas. En la entrada de esta localidad, a la derecha del camino, se encuentra la Ermita de Santa Brígida, pequeña y curiosa ermita de piedra que guarda en su interior una imagen de Santa Brígida.

Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz
Hontanas

Hontanas es una pequeña población de poco más de 60 habitantes, situada a 870 m de altitud y a 10,5 km de Hornillos del Campo. Su núcleo urbano fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999 por su valor como Conjunto Histórico Artístico. Sobresale del conjunto por su voluminosidad la iglesia de la Inmaculada (siglo XIV). Dispone de varios albergues y otros alojamientos.

Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz
Ermita de Santa Brígida (Hontanas)

Convento de San Antón

Atravesamos este pueblo por la Calle Real que lo cruza de extremo a extremo y desembocamos en la carretera de Castrojeriz (BU-P-4013), que enseguida abandonamos para tomar la pista de tierra que parte a la derecha. Durante un rato esta pista discurre paralela a la carretera. Pasamos junto a las ruinas de una antigua torre de vigilancia y continuamos hasta enlazar de nuevo con la referida carretera, por la que continuamos hasta llegar a las impresionantes ruinas del Convento de San Antón.

Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz
Llegando a la ruinas del Convento de San Antón

El Convento de San Antón fue construido en el siglo XIV y pertenecía a la orden del mismo nombre, fundada en el siglo XII, famosa en la Edad Media por las milagrosas curaciones de una enfermedad gangrenosa conocida como “fuego de San Antón”, causada por un hongo que alteraba el grano del centeno. El convento dio cobijo a pobres, peregrinos y enfermos. En su arco se pueden apreciar dos alacenas en las que se depositaba pan y vino para los peregrinos. Desde 2002 existe un refugio privado “Refugio de San Antón”.

Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz
Ruinas del Convento de San Antón

Castillo de Castrojeriz

Una vez que hemos visitado este lugar continuamos nuestra caminata pasando bajo el doble arco gótico que se eleva sobre la carretera y nos encaminamos hacia Castrojeriz, última villa burgalesa en el Camino de Santiago y final de la etapa de hoy. Entramos en el pueblo por la Calle San Andrés y antes de ocupar nuestros alojamientos en el Hostal “El Manzano”, decidimos realizar una visita al Castillo de Castrojeriz.

Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz
Castillo de Castrojeriz

El Castillo de Castrojeriz está situado en un destacado cerro a 917 m de altitud, desde el que se domina un amplio tramo del valle del Río Odra. Su construcción más primitiva fue romana y posteriormente fue ampliada con nuevas construcciones y murallas visigodas y medievales, lo que determina su forma irregular. El terremoto de Lisboa de 1755 hizo grandes destrozos en el. Actualmente se encuentra sin uso, en un estado de ruina progresiva, por ello se han llevado a cabo una serie de actuaciones para estabilizar y conservar las estructuras que aún permanecen en pie y facilitar que puedan ser visitadas de forma segura.

Castrojeriz

Castrojeriz es una localidad y un municipio, situado a 804 m de altitud. Es de origen romano y se asienta, en forma de media luna, en la ladera de una colina, en cuya cima se halla el castillo homónimo. Tiene una estructura urbana alargada en torno a la calle principal, de 1,2 km de longitud. Cuenta con una población de 803 habitantes (censo 2018) y con un extraordinario patrimonio cultural. El primer monumento que vimos al llegar a este pueblo fue el templo románico de la Colegiata de la Virgen del Manzano (siglo IX). En el Casco Antiguo, encontramos la iglesia parroquial de Santo Domingo (siglo XVI) y, a la salida, la iglesia de San Juan (siglos XIII-XVI).

Etapa 14:Hornillos del Camino-Castrojeriz
Castrojeriz vista desde el Castillo

Tras visitar el Castillo de Castrojeriz regresamos a la Calle San Andrés donde se encuentra el Hostal “El Manzano”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía

MIS FOTOS

MÁS FOTOS

3 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 14: Hornillos del Camino-Castrojeriz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *