julio 13, 2024

PUIG TOMIR desde las Casas de Menut

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig Tomir desde las Casas de Menut”

La ruta “Puig Tomir desde las Casas de Menut” es la ruta clásica para subir al Puig Tomir, una de las montañas mas emblemáticas y representativas de la Sierra de la Tramontana. Su cima está situada a 1.103 metros de altura y las vistas que nos ofrece son realmente espectaculares. La subida la realizamos por el Pas des Pedregaret o des Cable dotado de una cadena y de las típicas grapas que a modo de escalones permiten superarlo sin dificultad. El regreso lo realizamos por la misma ruta en sentido inverso hasta el Coll des Pedregaret. Desde aquí nos acercamos hasta el Mirador del Centenario de Fomento y regresamos a las Casas de Menut por el Coll Pelat.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig Tomir desde las Casas de Menut”

Fecha de Inicio: 11 Mayo 2023    Hora de Inicio 09:33  Distancia: 11,28 Km    Altitud min: 564 m    Altitud máx: 1,103 m  Desnivel Positivo: 653 m   Desnivel negativo: 653 m  Altitud inicial: 590 m  Tiempo Total: 06:56 Tiempo Caminando: 04:09 Velocidad media: 2,7 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig Tomir desde las Casas de Menut”

  1. Casas de Menut
  2. Casas de Binifaldó
  3. Coll des Pedregaret
  4. Pas des Pedregaret
  5. Puig Tomir
  6. Pas des Pedregaret
  7. Coll des Pedregaret
  8. Collado de Bosc Gran
  9. Coll Pelat
  10. Coll de Sa Font
  11. Mirador del Centenari del Fomento
  12. Coll de Sa Font
  13. Coll Pelat
  14. Casas de Menut

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig Tomir desde las Casas de Menut”

La ruta “Puig Tomir desde las Casas de Menut” tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña de 1.103 m de altitud, subiendo por el Pas des Pedregaret y luego circunvalar la Moleta de Binifaldó.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en las Casas de Menut, hoy destinadas a centro forestal (CEFOR). Llegamos a este lugar por la carretera Ma-10, que une Pollença con el Santuario de Lluc. En el punto kilométrico 17.400 , a la derecha de la carretera viniendo desde Lluc, se encuentra la entrada a las possessions de Menut y Binifaldó. Dejamos aparcados nuestros coches junto a las Casas de Menut y comenzamos a caminar por la pista forestal asfaltada en dirección a las Casas de Binifaldó.

Puig Tomir desde las Casas de Menut
Casas de Menut

Mirador

A los pocos metros giramos a nuestra derecha y tomamos un camino de tierra que nos va a llevar hasta un Mirador Natural desde el que podemos observar unas buenas vistas del Puig d’en Galileu y del Puig de Massanella. Regresamos por el mismo camino hasta la pista y unos cuantos metros más adelante, nos desviamos de nuevo a la derecha para visitar un poco más arriba la Font de Sa Magnesi. Se trata de una fuente de mina que está empotrada en un talud de piedra construido a propósito para su protección y consolidación contra deslizamientos. A la izquierda de la puerta hay una pila baja para abrevar el ganado. Desde aquí sale una larga pero bien conservada canal hasta la posesión de Menut.

Mirador

Regresamos de nuevo a la pista y continuamos avanzando por ella y un poco más adelante, vemos a nuestra izquierda un gran estanque. Al otro lado, un poco más arriba se encuentra la Font des Còssi. Se trata de una fuente excavada en el terreno y rodeada por una estructura construida con piedra en seco con un gran arco de entrada con más de 2 metros de altura y forma de bóveda de perfil parabólico. Una tubería de plástico protegida con piedras y cemento lleva el agua hasta el estanque.

Casas de Binifaldó

En unos minutos alcanzamos el Camí Vell Lluc-Polleça, hoy convertido en GR-221, y a continuación las Casas de Binifaldó, de origen islámico. Esta finca, situada al pie del Puig Tomir, rodeada de viejas y frondosas encinas por un lado y campos de cultivo por otro, es hoy un Centro de Educación Ambiental. Muy cerca de las Casas, a la derecha según subimos por la pista asfaltada, vemos la Font dels Albellons, prácticamente en el mismo lecho del torrente de Binifaldó. Se compone de una pequeña mina para la recogida del agua, que la vierte en un minúsculo abrevadero.

Casas de Binifaldó

Caminamos unos metros por la pista asfaltada, llamada en este tramo carretera des Coll des Pedregaret y enseguida la abandonamos para continuar por un sendero que comparte trazado con el torrente de Binifaldó. Este sendero además de evitarnos el asfalto nos ahorra algunas curvas. Más arriba el camino nos devuelve a la carretera, a la altura de un letrero que anuncia la dirección de la Font des Pedregaret, situada a escasos metros. Realmente lo que se ve no es la fuente principal, sino un grifo con un fregadero que recibe el agua de una tubería de plástico. La fuente principal está dentro de las instalaciones de la antigua embotelladora y no es posible acceder a ella.

Coll des Pedregaret

En pocos minutos alcanzamos el Coll des Pedregaret situado a 658 m. de altitud y allí encontramos una pared seca que delimita los terrenos de dos fincas. Constituye una encrucijada de caminos. De frente y detrás del portillo continúa el GR-221 en dirección a Lluc, que luego tomamos. A la izquierda, tenemos la pista que conduce hasta la antigua embotelladora y un poco más a la izquierda sale el sendero que conduce hasta la cima del Puig Tomir, que tomamos. A la derecha tenemos el sendero que lleva hasta la cima de la Moleta de Binifaldó y que ignoramos.

Sin cruzar el portillo tomamos el sendero de la izquierda que va bordeando la rejilla que rodea la antigua planta embotelladora. Al principio atraviesa una zona boscosa y enseguida va ganando altura. Algunos tramos presentan alguna dificultad debido a la cantidad de piedras que hacen el terreno más resbaladizo. Poco después alcanzamos la parte superior de una larga “rosseguera” , que cruzamos sin ninguna dificultad.

Puig Tomir desde las Casas de Menut
Rosseguera

Pas des Pedregaret

Pasada esta continuamos ascendiendo describiendo algunas pequeñas curvas. Nos encontramos con un primer paso que salvamos sin problemas con la ayuda de una cadena sujeta a la roca. Un poco más arriba llegamos a una zona tomada por un roquedal, donde encontramos el Pas des Pedregaret llamado también Pas des cable, situado a 972 m. de altura, y que salvamos ayudándonos de una cadena de hierro sujetada en la roca y de unos hierros en forma de U también clavados en la roca y que actúan a modo de escalera. Se trata de una vía ferrata

Puig Tomir desde las Casas de Menut
Pas des Pedregaret

Puig Tomir

A partir de aquí la ascensión es más suave y en pocos minutos llegamos a la antecumbre del Puig Tomir, con vistas de las dos bahías nororientales de la isla, la de Pollença y la de Alcúdia. Nuestro sendero continúa con tendencia a la izquierda y siguiendo los hitos llegamos a la cima del Puig Tomir, situada a 1,103 m de altitud y coronada por un vértice geodésico. Desde esta cima las vistas son extraordinarias. De norte a sur por levante, vemos el Puig Gros de Ternelles, la península de Formentor, la bahía de Pollença, la Cuculla de Fartàritx, el Puig de Ca de Míner, el cap Pinar, la bahía de Alcúdia y el pla de Mallorca. De sur a norte, por poniente: el Puig de Massanella, el Puig Major, el Puig Roig, las casas de Mossa, el Puig Caragoler de Femenia y las casas de Muntanya, a nuestros pies.

Puig Tomir desde las Casas de Menut
En lo alto de este espolón rocoso
Puig Tomir desde las Casas de Menut
En la cima del Puig Tomir

Después de disfrutar de esta magnífica panorámica iniciamos el regreso por la misma ruta pero en sentido inverso, hasta que alcanzamos de nuevo el Coll des Pedregaret. Aquí cruzamos el portillo y dejando a la izquierda la pista de tierra del Camí del Bosc Gran, continuamos por un camino de herradura, señalizado con un indicador GR 221, que en ligera subida se va adentrando en zona boscosa. Pasamos al lado de un porxo medio en ruinas y al cabo de un rato alcanzamos la pista del Camí del Bosc Gran, que tomamos, en ascenso por nuestra derecha.

Mirador del Centenari de Fomento

Poco después alcanzamos el Coll de Bosc Gran, situado a 684 m de altitud. Desde este coll tenemos una estupenda vista retrospectiva del impresionante Puig Tomir. Pronto observamos a mano derecha el sendero que, por esta parte, sube hasta la cima de la Moleta de Binifaldó y que ignoramos. Seguimos de frente y unos metros más adelante llegamos al Coll Pelat, situado a 686 m de altitud. Aquí el camino se bifurca. Por la derecha conduce a las casas de Menut, que luego tomamos. Ahora decidimos acercarnos hasta el Mirador del Centenario del Fomento y para ello seguimos de frente.

Puig Tomir desde las Casas de Menut
Mirador del Centenario de Fomento

Un poco más adelante vemos a mano izquierda el camino que conduce hasta Alcanella y luego alcanzamos el Coll de Sa Font, situado a 691 m de altitud. En este coll vemos una pared de piedra y un botador de madera por el que saltamos. Al otro lado continuamos, en descenso, por nuestro camino. Muy pronto lo abandonamos, por nuestra derecha, para tomar la desviación que conduce al mirador. El Mirador del Centenari del Fomento, fue establecido por el Consell de Mallorca para el fomento del turismo. Tiene una barrera de protección hecha con troncos de madera. Ofrece unas magníficas vistas del Valle de Lluc, destacando el Monasterio, el refugio de Son Amer y al fondo el imponente Puig Roig.

Casas de Menut

Una vez que hemos visitado este lugar regresamos por el mismo lugar hasta llegar al Coll Pelat. Aquí seguimos por la pista de la izquierda que en descenso pronunciado nos adentra en un cuidado bosque de encinas con viejos ejemplares de este árbol. Al final de la bajada vemos una “sitja” bien restaurada y un poco más abajo alcanzamos una barrera con un botador a la derecha por donde pasamos.

Puig Tomir desde las Casas de Menut
Casas de Menut

Siguiendo el camino llegamos a las Casas de Menut, entrando por donde está situada la fachada antigua rodeada de enormes y centenarios cipreses. Salimos cruzando la barrera de entrada por un paso lateral y llegamos a nuestros coches, dando así por finalizada esta extraordinaria excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *