agosto 1, 2021

COVA TANCADA DEL CAP DE MENORCA

INTRODUCCIÓN

La ruta “Cova Tancada del Cap de Menorca” que aquí propongo es una de las variantes que hay para visitar esta cueva. Otras rutas pueden iniciarse en Alcudia y también en la Victoria. La ruta parte de Alcanada y discurre por amplios caminos y senderos bien definidos, fáciles de caminar , excepto el tramo del acantilado para ir a la Cueva, muy expuesto y aéreo, con una pendiente de más de cien metros. En este tramo hay que extremar la precaución y evitarlo en los días de lluvia o de mucho viento. No es apto para cualquier persona.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Cova Tancada del Cap de Menorca”

Fecha de Inicio:  03-Julio-2016    Hora de Inicio: 09:47  Distancia: 14.60Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 143 m  Ascenso: 458 m   Descenso: 458 m   Altitud inicial: 0 m  Tiempo Total: 05:56  NO   Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Cova Tancada del Cap de Menorca”

Alcanada; Camí del Far d’Alcanada; Punta de sa Vinya; Caló de sa Bassa Blanca; Ses Caragoles; Cova Tancada; Camí de la Muntanya; Refugio del Coll Baix; Camí de la Muntanya; Ses Caragoles; Caló de sa Bassa Blanca; Punta de sa Vinya; Camí del Far d’Alcanada; Alcanada.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Cova Tancada del Cap de Menorca”

La ruta “Cova Tancada del Cap de Menorca” tiene como objetivo visitar esta cueva, situada en el Cap de Menorca, partiendo de Alcanada (Alcudia).

Llegamos a Alcanada por la carretera Ma-3460, que une la Ma-13 con el Camí d’Alcanada. Tomamos este camino y dejamos aparcado nuestro coche en el aparcamiento público de la playa de Alcanada en la Bahía de Alcudia. Comenzamos a caminar por el Camí del Far d’Alcanada, bonito paseo que discurre paralelo a la línea de playa.

Al final de este paseo arranca un sendero que va paralelo a la línea de la costa. Desde aquí vemos la Isla de Alcanada que alberga el Faro del mismo nombre. Es un islote que está a unos 140 m de la costa y al que se puede llegar nadando e incluso andando si el mar está tranquilo. Unos metros más adelante el sendero se acerca a la rejilla del Campo de Golf de Alcanada y discurre paralelo a ella.

Punta de sa Vinya

Al poco rato alcanzamos la Punta de sa Vinya, donde podemos ver los restos de  una serie de trincheras procedentes de la Guerra Civil que se comunicaban con los nidos de ametralladoras. Un poco más adelante llegamos al Caló de sa Bassa Blanca. Es una pequeña calita, en la que desemboca una torrentera y detrás se encuentran las casas de la posesión del mismo nombre que albergan la fundación Yannick y Ben Jakober. Cruzamos la Calita, bordeamos una caseta medio en ruinas y continuamos por una pista que ahora inicia un ascenso por una pendiente bastante pronunciada.

Cova Tancada del Cap de Menorca
Es Faralló, el entrante del Caló de sa Bassa Blanca y el Faro al fondo

Poco después llegamos a un portillo cerrado con candado, del que sale un camino que conduce a una vieja urbanización. Nuestro camino continua por la derecha del portillo. Antes había un cartel que anunciaba la dirección “Coll Baix”, hoy ya desaparecido. En cualquier caso hay que seguir por este sendero que un poco más adelante nos lleva hasta un botador por el que saltamos. El sendero ahora hace un giro a la izquierda y continúa paralelo a la pared. De frente podemos distinguir la Talaia de la Victoria (442 m), el Puig des Boc (345 M) y Sa Teula (281 m). A la derecha está el Cap de Menorca, en cuya ladera se halla la Cova Tancada.

Ses Caragoles

Cova Tancada del Cap de Menorca
Camino en el interior del pinar.

Proseguimos la marcha y enseguida nos adentramos en un pinar, donde además de pinos abunda el palmito y el matorral. Llegamos a una bifurcación. El ramal de la izquierda conduce al Camí de la Muntanya y por él regresaremos cuando volvamos de la playa del Coll Baix. Ahora continuamos por el ramal de la derecha. Estamos en tierras de Ses Caragoles.

Más adelante nos encontramos con otra bifurcación. Aquí tenemos que prestar atención pues tenemos que tomar la desviación de la derecha. De frente, también conduce al Camí de la Muntanya y por él seguiremos cuando regresemos de la Cueva. El camino comienza a descender suavemente, atraviesa un torrente describiendo una curva cerrada a la derecha  e inicia un leve ascenso por la ladera sur de Sa Teula.

Cova Tancada del Cap de Menorca

Salimos del pinar y a los pocos minutos llegamos a un collado, donde vemos un hito, e iniciamos una fuerte bajada. Luego seguimos por un camino que se construyó en su día para acceder a la cueva cuando se pretendió su explotación turística, proyecto que nunca llegó a buen término. El camino baja por una pendiente muy pronunciada. Hay que descender un centenar de metros por el acantilado hasta llegar a la boca de la cueva. Vemos unos escalones picados o tallados en la roca para facilitar el descenso, bastante deteriorados por el paso del tiempo. También unas piquetas clavadas en la roca que en su día debieron contener unas cuerdas que actuaban de pasamanos.

Cova Tancada del Cap de Menorca
Descendiendo por el acantilado donde se halla la Cova Tancada

Continuamos descendiendo y extremando la precaución en los tramos más expuestos. Una cadena sujeta a la roca nos facilita el descenso en uno de estos tramos. Tras un pequeño destrepe giramos a nuestra izquierda y ya vemos, un poco en lo alto, la boca de la Cova Tancada, situada a unos diez metros por encima del nivel del mar y a 4.8 km del punto de salida. No es aconsejable realizar este recorrido en días de lluvia o con mucho viento.

Entrada

Cova Tancada del Cap de Menorca
Formaciones kársticas de la Cova Tancada

Una vez en la entrada de la cueva, cruzamos un corto túnel y bajamos por unos escalones, luego llegamos a una pequeña sala y continuamos andando. Vemos a los lados pequeñas cavidades con estalagmitas y otras formaciones kársticas. Alcanzamos un punto donde solo se puede seguir por la derecha por unos escalones, muy húmedos y resbaladizos. Ascendemos con mucho cuidado y llegamos a una gran sala con muchas columnas y abundantes y espectaculares formaciones. Una vez que hemos explorado la cueva, aunque no en su totalidad, regresamos a la entrada por el mismo camino. 

Coll Baix

Desde la cueva volvemos atrás sobre nuestros pasos por el mismo itinerario hasta llegar a la bifurcación que he mencionado antes, cuando nos desviamos para dirigirnos a la cueva. Tomamos el camino que antes seguíamos de frente y ahora lo hacemos por nuestra derecha. Tras una serie de lazadas alcanzamos el Camí de la Muntanya que cogemos por nuestra derecha en dirección al Coll Baix.

Cova Tancada del Cap de Menorca
Refugio del Coll Baix

Este camino primero llanea y luego sube ligeramente. Atravesamos el cauce de un torrente e iniciamos una subida hasta una zona de aparcamiento. Tras un pequeño respiro, el camino vuelve a subir por una pendiente bastante pronunciada hasta llegar al Refugio del Coll Baix. Aquí hay un merendero para el que quiera realizar un descanso.

A la izquierda según subimos, tenemos el camino que conduce a la Talaia d’Alcúdia y a la Ermita de la Victoria. De frente está el sendero para bajar a la playa, que no tomamos ya que hoy no es nuestro objetivo. Desde aquí iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario que hemos empleado en la ida, exceptuando la bajada a la Cueva, dando por finalizada esta bella e interesante excursión.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *