mayo 17, 2021

PUIG MAJOR por Coma Fosca y regreso por Coma de n’ Arbona

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig Major por Coma Fosca   es una Ruta colosal y muy exigente. Constituye una de las rutas que podemos calificar de alta montaña de la Sierra de Tramuntana. Ofrece las mejores vistas panorámicas que podemos observar de la isla. Puig Major es el punto más elevado de Mallorca y también de todas las Baleares. Es el techo de Mallorca, situado a 1.445 metros de altura. En su cima se halla actualmente una instalación militar, un radar, del Ejercito del Aire. Esta larga y dura ruta se inicia en la llamada Plataforma del Funicular. Subimos a la cima por la Coma Fosca y descendemos por la Coma de n’ Arbona. El regreso lo hacemos por el Camí dels Cingles.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig Major por Coma Fosca

Fecha de Inicio: 2-Septiembre-2020      Hora de Inicio: 09:30 Distancia: 15,48 Km   Altitud min: 692 m Altitud max: 1,424m Ascenso: 1,104 m Descenso:1,104 m Altitud inicial: 692 m Tiempo Total: 09:36 Circular Dificil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig Major por Coma Fosca

Plataforma del Funicular; Porxo Esbucat; Camí dels Cingles; s’Alzina Fumadora; Coma Fosca; Puig Major; Espolón NE; Carretera; Coma de n’Arbona; Font des Coloms; Coll des Cards Colers; Font de Subauma; s’Alzina Fumadora; Porxo Esbucat; Plataforma del Funicular.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA de la ruta Puig Major por Coma Fosca

DE LA PLATAFORMA DEL FUNICULAR A LA COMA FOSCA

La ruta Puig Major por Coma Fosca tiene como objetivo coronar la cima del Puig Mayor.

Llegamos a la Plataforma del Funicular por la carretera Ma-2141 que va a La Calobra. Una vez que hemos pasado el punto kilométrico 2 la carretera describe una curva a la derecha. En esa curva, a mano izquierda, hay una pequeña explanada. Vemos un marge de pared seca, único vestigio que queda de la proyectada construcción de un funicular. Este Funicular iba a unir la carretera con el Puig Major y cuyas obras, en su día, apenas se iniciaron.

Camí dels Cingles

Dejamos aparcado nuestro coche en esta explanada que tiene capacidad para varios vehículos. Comenzamos la excursión por un sendero, marcado con hitos, que en una corta subida se dirige al Camí dels Cingles, también llamado Camí dels Binis. Al final de esta subida hay una pared divisoria con un portillo sin puerta y a su derecha se encuentran los restos del Porxo Esbucat.

A partir de aquí las vistas que se nos presentan son realmente espectaculares. Distinguimos Les Mamelles, el Morro de Sa Vaca, La Calobra, la hendidura originada por el Torrent de Pareis, la Torre de Cala Tuent, etc. Continuamos avanzando por el camino. Al poco tiempo llegamos a una pequeña barrera metálica, que se abre y que da acceso a la propiedad de Bini Gran.

El camino comienza a descender ligeramente y en poco tiempo llegamos a la zona de s’Alzina Fumadora. Es un grupo de encinas que se encuentran a la izquierda del camino. Los labriegos del lugar se reunían para hacer un descanso y fumar un cigarro.

DE LA COMA FOSCA AL PUIG MAYOR

Continuamos descendiendo unos metros más hasta llegar al punto más bajo de esta parte del camino que se ve atravesado por el Torrent des Gorg des Diners. Este torrente nace en lo alto de la Coma Fosca y desemboca en Cala Tuent. Aquí abandonamos el Camí dels Cingles y tomamos un sendero a nuestra izquierda, señalizado con hitos. Iniciamos la dura y exigente subida de más de dos kilómetros por la Coma des Ribell, más conocida como Coma Fosca debido a que el sol a duras penas entra en esta colosal vaguada.

Pequeña trepada

Al principio el camino aparece bastante cubierto de vegetación y en muchos tramos coincide con el lecho del torrente. Después de un rato de subida nos encontramos con uno de los puntos más delicados ya que tenemos que realizar una pequeña trepada, ayudándonos de las manos, para superar el desnivel que hay en esta parte del camino.

Seguimos subiendo, siguiendo el cauce del torrente y ya hemos ganado suficiente altura para observar una magnífica panorámica echando la vista atrás.

Caminando por la coma fosca de la ruta Puig Major por Coma Fosca
Coma Fosca
Coma Fosca

Continuamos subiendo y un poco más adelante llegamos a un pedregal donde aprovechamos para realizar un pequeño descanso y reponer fuerzas. Ya hemos subido un poco más de la mitad de esta imponente vaguada. Continuamos nuestro ascenso por un terreno muy inclinado desprovisto de vegetación y con muchas piedras sueltas que hacen el terreno bastante resbaladizo.

Rosseguera

Coma Fosca

Enseguida alcanzamos una larga rosseguera que supone el tramo final de la vaguada y que llega hasta la carretera que sube a las instalaciones de la base EVA 7 del Puig Major. Esta rosseguera es otro de los puntos delicados de esta parte de la excursión tanto por la inclinación del terreno como por las piedras poco firmes que originan muchos resbalones. Nosotros la superamos por nuestra derecha ayudándonos de las rocas que nos proporcionaban un buen agarre. También se puede superar por el lado izquierdo de la vaguada donde las rocas de la ladera proporcionan un agarre similar.

Carretera

Tras una lenta subida por esta rosseguera alcanzamos la carretera que conduce, por la izquierda, al Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 7 (EVA 7) donde se encuentra la famosa bola (Radar) que se ve desde la mayor parte de la isla. Estamos ya a 1.400 m de altura. Esta carretera es de uso militar y requiere permiso para transitar por ella. Nosotros decidimos tomar esta carretera, que sube ligeramente, para dirigirnos al espolón noroeste del Puig Major situado a 1.416 metros de altitud.

Penyal des Migdia en la ruta Puig  Major por Coma Fosca
Penyal des Migdia

En poco tiempo llegamos a una bifurcación. Por la izquierda, continúa el ramal de la carretera que, a escasos metros, finaliza en el recinto vallado de la Base donde se encuentra el observatorio. Es el punto más alto del Puig Mayor y de toda la isla, 1436 m de altitud. Nosotros seguimos por la derecha unos metros mas hasta el helipuerto.

Espolón NE del Puig Major

Espolón NE del Puig Major de la ruta Puig Major por Coma Fosca
Espolón NE del Puig Major
Puig Major, espolón NE

Atravesamos la explanada del helipuerto y continuamos de frente, fuera ya del recinto militar, sin camino ni hitos en dirección al espolón NE. Aunque realmente no son necesarios ni uno ni otros pues el vértice geodésico situado en la cima de este espolón nos sirve de referencia ya que no se pierde de vista en ningún momento.

En unos minutos, caminando entre las rocas, alcanzamos esta cima situada a 1416 m de altitud, unos 20 metros menos que la cima del Puig Major.

Ni que decir tiene que el esfuerzo que hemos realizado hasta ahora se ve plenamente compensado por las fantásticas vistas panorámicas de toda la isla que nos ofrece este lugar.

DEL PUIG MAJOR A LA COMA DE N’ ARBONA

Después de disfrutar de estas vistas regresamos por el mismo sitio. Dejamos a nuestra derecha el camino por el que hemos subido la Coma Fosca y continuamos por la carretera que ahora va descendiendo. En la primera curva que describe a la derecha, la abandonamos momentáneamente y tomamos, de frente, un camino escalonado de piedra. Tiene unas cuerdas a modo de barrera de protección. Este camino nos va a llevar, en escasos minutos, hasta un lugar donde hay una mesa de piedra, a modo de altar. Detrás hay una cruz de madera que soporta una vitrina con una figura de Cristo en su interior.

Puig Major.

Un poco antes de llegar vimos clavados en la roca, a nuestra izquierda, un Piolet y una placa dedicada a la memoria de Tolo Calafat Marcús, himalayista fallecido en el Annapurna.

DE LA COMA DE N’ ARBONA AL CAMÍ DELS CINGLES

Regresamos a la carretera y continuamos descendiendo por ella unos dos kilómetros y la abandonamos por nuestra derecha. Tomamos un sendero que durante escasos metros discurre paralelo a la carretera. Luego se desvía a la derecha para atravesar una pared de piedra por un derrumbe.

Aquí comienza la Coma de n’Arbona, preciosa vaguada que tiene a la derecha el Penyal de Migdia y a la izquierda la Serra de Son Torrella. Estamos a 1198 m de altura

.El descenso lo realizamos por un camino de herradura que va describiendo numerosas lazadas para salvar la pendiente. Es bastante más fácil de caminar que el camino de la Coma Fosca.

Caminando por la Coma de n'Arbona de la ruta Puig  Major por Coma Fosca
Coma de n’Arbona
Coma de n’Arbona

Continuamos descendiendo y disfrutando de las vistas del Valle de Sóller que nos ofrece el camino. En poco tiempo cruzamos la pared divisoria que separa el término municipal de Escorça del de Fornalutx.

Casas de Nieve de n’ Arbona

Un poco más abajo llegamos a la Casa de Neu Superior de n’Arbona, que está a 1.127 m de altitud. Seguimos descendiendo hasta los 1.106 m. A esa altura vemos a nuestra derecha los restos de una antigua Casa dels Nevaters y a continuación la Casa de Neu inferior de n’Arbona.

Font des Coloms

Seguimos con nuestro descenso y llegamos a una zona de bosque donde vemos en una de las curvas del camino la Font des Coloms. Curiosa fuente donde el agua mana de la roca y se recoge en un par de vasijas. Después de esta fuente el camino se va transformando poco a poco en una ancha pista que recorre el tramo final de la Coma de n’Arbona y desemboca en la carretera Ma-10 que une Sóller con Lluc.

DEL CAMI DELS CINGLES A LA PLATAFORMA DEL FUNICULAR

Tomamos la carretera por nuestra derecha y caminamos por ella unos trescientos metros. Luego la abandonamos, también por nuestra derecha, para seguir por una pista que da inicio al Camí dels Cingles. Se trata de un ancho camino de carro que comienza ascendiendo por un pinar.

A los pocos metros nos encontramos con una barrera metálica de color verde, cerrada, que sorteamos por su lado izquierdo por un espacio para los peatones.

Un poco más arriba topamos con otra barrera, igualmente cerrada. La superamos por nuestra izquierda un poco más abajo, por un derrumbe de la pared de piedra en seco.

Coll des Cards Colers

Retomamos de nuevo nuestro camino y continuamos ascendiendo ligeramente y al poco rato vemos a nuestra derecha una fuente de mina, con un abrevadero. Un poco más arriba alcanzamos el Coll des Cards Colers, donde dejamos el término Municipal de Fornalutx y entramos otra vez en el de Escorça. Observamos que la parte izquierda del camino se ha despejado de árboles.

En este lugar a la izquierda del camino tenemos una loma donde divisamos un monumento con una cruz en lo alto. Fue levantado en 1985 en memoria de la antigua capilla de San Salvador del siglo XIII, según reza en una placa que tiene adosada. Sus restos los vemos un poco más a la izquierda según subimos por la loma. Desde lo alto de esta loma tenemos una magnífica panorámica. Podemos contemplar el Puig de S’Alzinar, la Montaña de Moncaire, la Calobra, el Morro de Sa Vaca. En el lado opuesto el imponente Penyal de Migdia y el Puig Mayor.

Regresamos de nuevo al camino, que ahora comienza a descender. Ya vemos claramente el Valle de Bini donde se encuentran las casas de Bini Gran y Bini Petit. Pasamos por otra pequeña fuente natural que vemos a nuestra derecha. Proseguimos descendiendo ligeramente y al cabo de un rato llegamos al desvío que conduce a estas casas.

Font Subauma

En este cruce seguimos por la derecha. Enseguida vemos una pequeña barrera cerrada que traspasamos por el lateral derecho. A continuación tenemos la Font Subauma que se encuentra también a la derecha del camino. Esta fuente nace en una pequeña cueva natural que hay en la roca. Tiene una pica cuadrada justo a su salida que se comunica con un abrevadero que está un poco más abajo.

El Camí des Cingles, más adelante se convierte en un bonito sendero. En poco tiempo llegamos al desvío que tomamos por la mañana para subir por la Coma Fosca cerrando así el círculo de esta ruta. Ya solo nos queda seguir por el mismo camino pero en sentido contrario hasta llegar al punto de partida dando por finalizada esta extraordinaria ruta del Puig Major por Coma Fosca.

 

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “PUIG MAJOR por Coma Fosca y regreso por Coma de n’ Arbona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *