diciembre 7, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 18: Ledigos-Bercianos del Real Camino

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino”

La ruta “Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino” del Camino de Santiago Francés , es una ruta sólo de ida, que se inicia en Ledigos y finaliza en Bercianos del Real Camino. Es una etapa de transición de la Tierra de Campos al Páramo Leonés, comarcas tradicionales de límites imprecisos. Dejamos la provincia de Palencia y entramos en la de León. Sahagún es el primer pueblo de esta provincia, donde sobresalen sus iglesias de San Tirso y San Lorenzo. Es una etapa larga, sin apenas desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino”

Fecha de Inicio: 07-06-2022    Hora de Inicio: 08:04  Distancia: 27.59 Km    Altitud min: 784 m    Altitud máx: 896 m Desnivel positivo: 142 m   Desnivel negativo: 165 m   Altitud inicial: 882 m  Tiempo Total: 06:45 Tiempo Caminando: 06:06  Velocidad media: 4,5 km/h     Solo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino”

  1. Ledigos
  2. Terradillos de los Templarios
  3. Río Templarios
  4. Moratinos
  5. San Nicolás del Real Camino
  6. Río Sequillo
  7. límite provincial
  8. Ermita de la Virgen del Puente
  9. Sahagún
  10. Puente de Canto
  11. línea del AVE Madrid-Asturias
  12. Ermita de Nuestra Señora de Perales
  13. Bercianos del Real Camino

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino”

La ruta “Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 27,59 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Ledigos. Desde el albergue “La Morena”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la calle carretera, tomamos esta calle para salir del pueblo. Cruzamos de nuevo la nacional N-120 y continuamos por el socorrido andadero que avanza en paralelo a ésta, por su lado izquierdo. Poco después cruzamos el Río Cueza y más adelante vemos a nuestra izquierda el albergue privado “Los Templarios”, de nueva construcción.

Saliendo de Ledigos

Terradillos de los Templarios

A continuación llegamos a Terradillos de los Templarios, pueblo que toma su nombre de los caballeros templarios, orden militar fundada en el siglo XII que controlaba en este lugar el ya desaparecido hospital de peregrinos de San Juan. Terradillos de los templarios es una pequeña localidad de poco más de 70 habitantes, situada a 880 m de elevación y a 2,9 km de Ledigos. Dispone de albergue y bar. De su patrimonio cultural cabe destacar la iglesia de San Pedro. El nombre de la localidad se asocia a una curiosa leyenda de la gallina de los huevos de oro, enterrada en el alto del Torbosillo.

Entrando en Terradillos de los Templarios

Salimos de este pueblo por una cómoda y agradable pista de tierra, que discurre entre cultivos de cereales y se aleja de la nacional N-120. Esta pista finaliza en la carretera de Villada (P-905), por la que caminamos un breve tramo y luego la abandonamos para continuar por otra pista que avanza entre hileras de chopos. Después cruzamos el Río Templarios y enseguida llegamos a Moratinos.

Moratinos

Moratinos es una pequeña localidad, una pedanía y también un municipio, con una población de 59 habitantes (Censo 2018). Está situada a 857 m de elevación y a 3.4 km de Terradillos de los Templarios. Dispone de albergues y bar. Fue una antigua población mudéjar y de su patrimonio cultural cabe destacar la iglesia de Santo Tomás de Aquino. Destacan las casas de adobe y las bodegas excavadas en el suelo. A la derecha del pueblo hay una loma a la que se puede subir y desde la que tenemos una bonita estampa de este sitio.

Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino
Moratinos

Salimos de esta localidad y tras media hora de cómodo y plácido camino, alcanzamos la siguiente localidad, San Nicolás del Real Camino. Es una localidad y también una pedanía de Moratinos, con una población de 46 habitantes (Censo 2012). Está situada a 840 m de elevación y a 2.6 km de Moratinos. Dispone de albergue y bar en el mismo albergue. De su patrimonio cultural cabe destacar la iglesia de San Nicolás. Es el último pueblo del trayecto del Camino de Santiago en Palencia antes de adentrarse en la provincia leonesa.

Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino
Iglesia de San Nicolás (San Nicolás del Real Camino)

Ermita de la Virgen del Puente

A la salida del pueblo cruzamos el Río Sequillo y torcemos a la derecha para seguir por el camino oficial, por una senda que avanza a la vera de la nacional N-120. No muy lejos vemos la A-231 autovía del Camino de Santiago. Un poco más adelante llegamos al límite de la provincia de Palencia y entramos en la de León. La de León es la provincia que más kilómetros tiene del Camino de Santiago, un total de 214,4 km. Avanzamos paralelos a la nacional N-120 y un poco más adelante la cruzamos por un puente de piedra sobre el Río Valderaduey.

Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino
Ermita de la Virgen del Puente y Centro Geográfico del Camino de Santiago

Tras cruzar el puente giramos a la derecha y avanzamos unos metros por una pista paralela al río y así accedemos a una explanada arbolada donde se encuentra la Ermita de la Virgen del Puente. Es la primera edificación que encontramos en el Camino francés al entrar en tierras de León. Al estar junto al puente medieval sobre el río Valderaduey fue lo que le dio el nombre con que se conoce. Su arquitectura responde al estilo mudéjar. La ermita fue durante años un hospital para peregrinos y leprosería. Justo en la pradera, frente a la ermita, podemos encontrar el monumento al centro geográfico del Camino de Santiago.

Sahagún

Desde aquí nos quedan unos tres kilómetros para llegar a Sahagún. Proseguimos la marcha por una pista de tierra y un poco más adelante cruzamos de nuevo la nacional N-120 por un paso inferior. Poco después entramos en Sahagún por la calle Ronda de la Estación, y al llegar a la altura de la plaza de toros cruzamos el puente sobre las vías del tren. Pasamos junto al albergue municipal y continuamos por la larga Calle Antonio Nicolás, que pronto dejamos para visitar la zona monumental.

Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino
Iglesia de San Tirso (Sahagún)

Sahagún es el primer pueblo del Camino de Santiago de la provincia de León. Es una villa y también un municipio, que tiene una población de 2.517 habitantes (Censo 2018). Está situada a 822 m de elevación y a 6.9 km de San Nicolás del Real Camino y a 10,3 km de Bercianos del Real Camino. Dispone de todos los servicios. La ciudad nace en torno a un monasterio fundado en el siglo X sobre un santuario dedicado a los mártires y santos Facundo (Fagún, origen del nombre Sahagún) y Primitivo. Hoy en día el único vestigio de este santuario es el bello Arco de San Benito. De su patrimonio histórico y cultural cabe destacar las iglesias de San Tirso (Siglo XII), San Lorenzo (Siglo XIII) y la Peregrina (siglo XIII), todas ellas de estilo mudéjar, de influencia mozárabe, que sustituye la piedra por el ladrillo y la madera.

Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino
Arco de San Benito (Sahagún)

Puente de Canto

Una vez que hemos visitado este lugar, tomamos de nuevo la Calle Antonio Nicolás y seguimos hasta el final. Aquí cruzamos el Río Cea (afluente del Esla) por el Puente de Canto (siglo XI), obra de Alfonso VI. Proseguimos por un paseo arbolado y paralelo a la Avenida Villa de Tineo, carretera de acceso a la N-120. Al poco rato llegamos a una rotonda y continuamos por una pista que avanza paralela a la nacional N-120 (Logroño-Vigo), donde ya han desaparecido los árboles.

Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino
Puente de Canto sobre el Río Cea (Sahagún)

En breve llegamos a un punto confuso donde tenemos una bifurcación. Por la derecha, salvando la autovía A-231 por un puente, se accede inmediatamente a Calzada del Coto y desde esta población a Calzadilla de los Hermanillos. Nosotros obviamos esta variante y seguimos de frente por el camino oficial hacia Bercianos del Real Camino. Enseguida vemos la pista de tierra y un monumento a los peregrinos. Esta pista que discurre por el lado izquierdo de una pequeña carretera, el Cordel de Sahagún a Mansilla, fue construida por la junta de Castilla y León para uso exclusivo de los peregrinos. Hay una hilera de árboles que se plantaron cuando se hizo la pista y que aún no dan la suficiente sombra.

Bercianos del Real Camino

Al cabo de un rato alcanzamos la línea del AVE Madrid-Asturias que la cruzamos por debajo, donde hay un Área de descanso del peregrino, con unas mesas y unos bancos de piedra, sin sombras. Poco después, a mano izquierda, vemos en una explanada la Ermita de Nuestra Señora de Perales (siglo XVII). Se trata de un sencillo edificio de ladrillo con espadaña. Poco después pasamos por debajo de un curioso arco metálico y luego cruzamos un arroyo y vemos a la izquierda la cruz en memoria del peregrino alemán Manfred Kress. Acto seguido entramos en Bercianos del Real Camino.

Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino
Ermita de Nuestra Señora de Perales

Bercianos del Real Camino, constituye el final de esta 18ª etapa. Es un municipio y villa, situado a 854 m de altitud. Tiene una población de 178 habitantes (censo 2021) y dispone de varios albergues, bar y tienda. A la entrada del pueblo hay una fuente decorada con una viera y un poco más adelante se encuentra la Ermita de San Roque. También nos llama la atención la moderna iglesia con su torre de hierro. Cruzamos la localidad por su Calle Mayor hasta llegar a la Calle de la Iglesia, donde se encuentra el albergue “El Sueve”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 18:Ledigos-Bercianos del Real Camino
Bercianos del Real Camino

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Otras fotos

2 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 18: Ledigos-Bercianos del Real Camino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *