junio 16, 2024

LA MOLETA DE BINIFALDÓ desde A.Recreativa Menut I

INTRODUCCIÓN de la ruta “La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I”

La ruta “La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I”, es una ruta circular que partiendo del Área Recreativa Menut I, se acerca a las Casas de Binifaldó, para iniciar el ascenso a la Moleta. Tras recorrer la cresta, desciende por la ladera sur hacia el Coll Pelat y desde allí continúa por las Casas de Menut, hasta el punto de partida. Durante el recorrido veremos bosques de encinas y pinos, así como hornos de cal, rotlos de sitja y barracas de carbonero. Disfrutaremos de impresionantes vistas panorámicas del valle y del escenario montañoso que envuelven esta modesta montaña.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I”

Fecha de Inicio: 27 Abril 2023    Hora de Inicio 09:55 Distancia: 8.12 Km    Altitud min: 499 m    Altitud máx: 842 m  Desnivel Positivo: 306 m   Desnivel negativo: 306 m  Altitud inicial: 534 m  Tiempo Total: 04:20 Tiempo Caminando: 03:06  Velocidad media: 2,6 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I”

  1. Área Recreativa Menut-I
  2. Font de sa Coma de Binifaldó
  3. Refugio de sa Coma de Binifaldó
  4. Camí Vell de Lluc a Pollença (GR 221)
  5. Alzina d’en Pere
  6. Casas de Binifaldó
  7. Font des Pedregaret
  8. Coll des Pedregaret
  9. Moleta de Binifaldó
  10. Coll Pelat
  11. Casas de Menut
  12. Área Recreativa Menut-I

DESCRIPCIÓN de la ruta “La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I”

La ruta “La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I”, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña de 841 m altitud, partiendo del Área Recreativa Menut-I y pasando por las Casas de Binifaldó, el Coll de Pedregaret, el Coll Pelat y las Casas de Menut.

El inicio de esta ruta lo he situado en el Área Recreativa Menut I, a la que llegamos por la carretera Ma-10, que une Pollença con el Santuari de Lluc. Pasado el punto kilométrico 17, a la derecha de la carretera viniendo desde Lluc, se encuentra la entrada a este sitio, donde dejamos aparcados nuestros vehículos. Comenzamos a caminar en dirección Noreste hasta dar con el camino que viene del Área Recreativa Menut II. Este camino cruza la carretera por debajo de un puente que vemos a nuestra izquierda. Nosotros continuamos por la derecha donde hay un portillo con una cadena y al lado un botador de madera por donde saltamos.

La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I
Área Recreativa Menut I

Font de sa Coma de Binifaldó

Avanzamos en ligera subida por este camino. Se trata de una pista de tierra que recorre la Coma de Menut. Un poco más adelante y a nuestra derecha vemos la Font de sa Coma de Binifaldó. En realidad es una fonteta con una gran cubierta de piedra en seco. El agua se deposita en un fregadero circular y de aquí pasa a un abrevadero que está a ras del suelo. De este abrevadero sale un canal empotrado en el suelo que lleva el agua hasta otro abrevadero de mayores dimensiones.

La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I
Font de sa Coma de Binifaldó

Unos metros más allá, tras cruzar el torrente de Binifaldó, vemos el pequeño Refugio de sa Coma de Binifaldó, recientemente restaurado y de uso exclusivo de las personas autorizadas. Proseguimos la marcha hasta que más arriba conectamos con el Camí Vell de Lluc a Pollença (GR 221), que cogemos por la derecha. Una parte de este camino es un “itinerario sensorial”, pues está habilitado para personas invidentes, con un bordillo de madera para poder guiarse y paneles informativos sobre lo que se puede contemplar a nuestro alrededor escrito en braille.

Casas de Binifaldó

Proseguimos por este camino repleto de encinas centenarias, destacando entre todas ellas la llamada Alzina d’en Pere que tiene una edad estimada de más de quinientos años. Catalogada en 1.993 como árbol singular, tiene unos veinte metros de altura. Seguimos avanzando teniendo ya frente a nosotros la silueta de la Moleta de Binifaldó, nuestro objetivo. En unos minutos alcanzamos las Casas de Binifaldó, de origen islámico. Esta finca, situada al pie del Puig Tomir, rodeada de viejas y frondosas encinas por un lado y campos de cultivo por otro, es hoy un Centro de Educación Ambiental. Un poco antes de alcanzar estas Casas vemos a nuestra derecha la pista asfaltada que viene de las Casas de Menut, por las que luego pasamos.

La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I
Casas de Binifaldó

Muy cerca de las Casas de Binifaldó, a la derecha según subimos por la pista asfaltada, vemos la Font dels Albellons, prácticamente en el mismo lecho del torrente de Binifaldó. Se compone de una pequeña mina para la recogida del agua, que la vierte en un minúsculo abrevadero. Caminamos unos metros por la pista asfaltada, llamada en este tramo carretera des Coll des Pedregaret y enseguida la abandonamos para continuar por un sendero que comparte trazado con el torrente de Binifaldó. Este sendero además de evitarnos el asfalto nos ahorra algunas curvas.

Coll des Pedregaret

Más arriba el camino nos devuelve a la carretera, a la altura de un letrero que anuncia la dirección de la Font des Pedregaret, situada a escasos metros. Visitamos esta fuente, aunque realmente lo que vemos no es la fuente principal, sino un grifo con un fregadero que recibe el agua de una tubería de plástico. La fuente principal está dentro de las instalaciones de la antigua embotelladora y no es posible acceder a ella. Regresamos de nuevo a pista y continuamos hasta el Coll des Pedregaret, que alcanzamos en pocos minutos.

La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I
Coll des Pedregaret

El Coll des Pedregaret está a 658 m. de altitud y allí encontramos una pared seca que delimita los terrenos de dos fincas. Constituye una encrucijada de caminos. De frente y detrás del portillo continúa el GR-221 en dirección a Lluc, a la izquierda, tenemos la pista que conduce hasta la antigua embotelladora y un poco más a la izquierda sale el sendero que va bordeando la rejilla que rodea la antigua planta embotelladora y que conduce hasta a la cima del Puig Tomir por el Pas des Pedregaret o del Cable. A la derecha tenemos el sendero que nos lleva hasta la cima de la Moleta de Binifaldó.

Moleta de Binifaldó

Sin cruzar el portillo tomamos este sendero, poco claro, que inicia una subida por un terreno pedregoso y muy inclinado. No debemos perder de vista la pared de piedra que queda siempre a nuestra izquierda. Al cabo de un rato llegamos a un espolón rocoso que nos corta el paso y nos obliga a continuar por la izquierda, saltando la pared de piedra por un pequeño derrumbe. Ahora seguimos adelante teniendo a nuestra derecha la pared rocosa. Unos hitos nos conducen hasta el paso que nos lleva a la cima de la Moleta de Binifaldó. Este paso no tiene demasiada dificultad ya que el terreno tiene buenas presas.

La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I
Paso que da acceso a la Moleta de Binifaldó
La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I
Final del Paso

Superado el paso, recorremos el lomo de la montaña por un terreno prácticamente llano hasta llegar a la cima de la Moleta, situada a 841 m de altitud y coronada por una antena y una caseta de vigilancia contra incendios. Este lugar ofrece unas vistas fantásticas a todo alrededor. Destacamos el majestuoso Puig Tomir, el Puig Caragoler de Femenias, Puig Roig, Massanella, el Puig Major, en fin las principales cimas de la Serra de Tramuntana.

La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I
Puig Tomir visto desde la Moleta de Binifaldó
La Moleta de Binifaldó desde el A.Recreativa Menut-I
Cima de la Moleta de Binifaldó

Coll Pelat

Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa panorámica iniciamos el descenso por la arista sur, más cómoda y menos inclinada. No existe camino definido ni tampoco hitos que nos guíen. Se trata de seguir la línea de acantilados que tenemos a nuestra derecha. Nos introducimos en un bosque con viejos ejemplares de pinos, muchos de ellos caídos que entorpecen la marcha. Poco a poco van dando paso a un frondoso encinar que cubre toda la zona.

Coll Pelat

El descenso termina cuando alcanzamos de nuevo el GR 221 que abandonamos en el Coll des Pedregat. Ahora tomamos este camino por nuestra derecha y enseguida llegamos al Coll Pelat, situado a 686 m de altitud. En este collado tenemos un cruce de caminos señalizado con indicadores GR 221. Por la izquierda el camino se dirige al Refugio de Son Amer y a Lluc y por la derecha es la pista que conduce a las Casas de Menut, que tomamos. El descenso es pronunciado y nos adentra en un cuidado bosque de encinas con viejos ejemplares de este árbol. Al final de la bajada vemos una “sitja” bien restaurada y un poco más abajo alcanzamos una barrera con un botador a la derecha por donde pasamos.

Casas de Menut

Siguiendo el camino llegamos a las Casas de Menut, entrando por donde está situada la fachada antigua rodeada de enormes y centenarios cipreses. Estas casas están destinadas hoy a centro forestal (CEFOR). Aquí tomamos la carretera de Menut que desemboca en la carretera Ma-10, donde se halla la entrada a esta posesión. Avanzamos unos metros en dirección a la salida, y vemos a nuestra izquierda el sendero que conduce a la Creu de Menut, que hoy no visitamos y a la derecha, un horno de cal recientemente restaurado.

Casas de Menut

Poco después, torcemos a la derecha para tomar un sendero que desemboca en la carretera Ma-10. Al otro lado se encuentra otra Área Recreativa. En este espacio tomamos un sendero por la derecha que discurre casi paralelo a la carretera, por la zona de Es Pixarells. Poco después este sendero nos deja de nuevo en la Ma-10, frente a la entrada del Área Recreativa Menut I. Cruzamos la carretera y entramos en ese lugar, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta interesantísima excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo (Juan González Blázquez) como guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *