enero 27, 2022

SERRA d’AMOS desde Son Ordinas

INTRODUCCIÓN

La Ruta “Serra d’Amos desde Son Ordinas” es una ruta circular que discurre por la Serra d’Amos, situada entre la Posesión de Solleric (Alaró) y la de Comassema (Orient). Es una sierra poco o nada conocida por los senderistas. El itinerario atraviesa terrenos salvajes y bastante complicados, por caminos no siempre definidos. En su recorrido destacamos la vertiginosa Canaleta de Solleric, el expuesto Pas dels Caçadors, el Puig de sa Cova dels Carboners y el Puig de sa Font Fresca con sus fantásticas vistas. El paisaje está dominado por el bosque de encinas. En definitiva la ruta no es apta para cualquier persona, ya que requiere buena forma física y no tener vértigo.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta “Serra d’Amos desde Son Ordinas”

Fecha de Inicio:  28-Diciembre-2021    Hora de Inicio: 09:22  Distancia: 12.90 Km    Altitud min:  253 m    Altitud máx: 842 Desnivel positivo: 845 m   Desnivel negativo: 845 m   Altitud inicial: 260 m  Tiempo Total: 06:59  Tiempo Caminando: 05:37  Velocidad media: 2,3 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la Ruta “Serra d’Amos desde Son Ordinas”

Son Ordinas;Pla des Torrent;Canaleta de Solleric;Pas dels Caçadors;Puig de sa Cova dels Carboners;Puig de sa Font Fresca;Coll de Solleric;Pla des Torrent;Son Ordinas.

DESCRIPCIÓNde la Ruta “Serra d’Amos desde Son Ordinas”

La Ruta “Serra d’Amos desde Son Ordinas”, tiene como objetivo realizar un recorrido por esta sierra, situada entre las fincas de Comassema y Solleric, partiendo de Son Ordinas. La ruta pasa por la Canaleta de Solleric y por el Pas dels Caçadors. Corona las cimas del Puig de sa Cova dels Carboners y del Puig de sa Font Fresca y desde aquí desciende al Coll de Solleric para regresar por el GR-221.

Aparcamiento

Nos dirigimos a Lloseta por la carretera Ma-13 (Autopista Palma-Inca). En la salida 22, viniendo desde Palma, tomamos la carretera Ma-2111. Sin entrar en el pueblo continuamos por la carretera Ma-2110 de Lloseta – Alaró. Enseguida la abandonamos por nuestra derecha a la altura del Km 6,6 para coger el camino de Almadra. Aquí hay un cartel indicador del refugio Tossals Verds. Seguimos por este camino hasta el final. Allí se halla un pequeño parking situado a nuestra izquierda, un poco antes de llegar a la finca de Son Ordinas.

Parking cerca de Son Ordinas

Comenzamos a caminar por una pista de tierra (GR-221) que hay detrás de la puerta que se encuentra en el propio aparcamiento y que atravesamos por su lateral derecho. Enseguida cruzamos el torrente D’Almadra y seguimos en continua ascensión. A los pocos metros, volvimos a cruzar el torrente, que ahora discurre entre altas paredes verticales. A mano derecha podemos ver los restos de una antigua canaleta. Un poco más arriba cruzamos una barrera que se abre y después llegamos al Pla des Torrent donde encontramos una bifurcación señalizada.

Baliza GR-221 en el Pla des Torrent

El camino de la derecha (GR-221) se dirige al Refugio de Tossals Verd y que obviamos por no ser hoy nuestro objetivo. Así que seguimos por el de la izquierda dirección Alaró, según indica el propio poste del GR. A continuación cruzamos por un portillo y en la primera bifurcación que encontramos abandonamos el GR y tomamos el camino de nuestra derecha que finaliza en el Primer Túnel por el que pasa la tubería que conduce el agua del embalse de Cúber a Palma.

Canaleta de Solleric

No cruzamos este túnel sino que lo bordeamos por nuestra derecha siguiendo la Canaleta de Solleric, que nos ofrece unas hermosas vistas del precipicio originado por el torrente d’Almadrá. Todo este tramo no es apto para personas con vértigo. La Canaleta de Solleric es una de las joyas más importantes del patrimonio hidráulico de Mallorca. Es una acequia que conecta la Font des Pi, en el torrente d’ Almadrá, con las Casas de Solleric. La obra actual data del siglo XVIII y está hecha sobre la antigua acequia islámica que conducía el agua de la fuente, una de las más caudalosas de Solleric, hacia la antigua alquería islámica de Xular (Solleric).

SERRA d'AMOS desde Son Ordinas
Canaleta de Solleric

Siguiendo la Canaleta llegamos al segundo Túnel que tampoco cruzamos por el mismo motivo anterior. A la salida de este túnel hay una pequeña explanada. De seguir el trazado de la canaleta llegaríamos a la Font des Pi, así que continuamos unos metros por la izquierda y saltamos por encima de la canalización para tomar un sendero poco evidente, que en dirección oblicuo izquierda y en subida nos va a conducir al Pas dels Caçadors, fácilmente identificable por la cuerda que tiene fijada a la roca.

Pas dels Caçadors

El Pas dels Caçadors, situado entre los 507 m de altitud al inicio y los 519 m al final, es un antiguo paso de contrabandistas. No presenta demasiada dificultad pero está muy expuesto. Está equipado con una cuerda y tiene unos estrechos peldaños picados en la roca lisa. No es apto para personas con vértigo.

SERRA d'AMOS desde Son Ordinas
Subiendo por el Pas dels Caçadors

Superado el paso, continuamos ascendiendo por una zona rocosa, donde el camino está señalizado con algunos hitos. Poco a poco la pendiente se va suavizando y nos vamos adentrando en un encinar. Así llegamos a un pequeño collado donde vemos un “Coll de tordos” y un poco más adelante una caseta (Sa Rota) y un abrevadero para animales que eran utilizados por los trabajadores de la zona.

Luego la pendiente se va acentuando de nuevo y llegamos a una bifurcación. El ramal de la derecha conduce al Pas de Sa Ginebrissa, situado a 526 m de altitud. Nosotros continuamos por el ramal de nuestra izquierda y enseguida alcanzamos una pared de piedra que traspasamos por un derrumbe. Detrás se inicia lo que antaño fuera un bonito camino empedrado y cuyos restos se aprecian perfectamente. Este camino va describiendo lazadas para ayudar a superar la pendiente.

Un poco más arriba llegamos a una pequeña balma, donde vemos algunos utensilios utilizados por los cazadores. También vemos una era de carbonero. Continuamos ascendiendo y superamos un paso por una pendiente donde el camino dibuja cortas lazadas. Poco después llegamos a otra pared de piedra que superamos por unos peldaños que tiene adosados.

Puig de sa Cova dels Carboners

Al otro lado de la pared hay un llano. Aquí nuestro camino también se bifurca. El camino de la izquierda se dirige al Puig d’Amos y por él continuaremos luego. Ahora seguimos por nuestra derecha para dirigirnos al Puig de sa Cova dels Carboners. Primero subimos por una pendiente muy inclinada y resbaladiza siguiendo algunos hitos, luego llegamos a una zona más plana, por donde pasa la línea divisoria de los términos municipales de Alaró y Bunyola y entramos en este último término.

SERRA d'AMOS desde Son Ordinas
Puig de sa Cova dels Carboners
SERRA d'AMOS desde Son Ordinas
Puig de sa Cova dels Carboners

Llegamos a la base del puig y buscamos la mejor forma de subir a su cima. Lo hacemos por una hendidura en la roca. Desde esta cumbre, situada a 842 m de altitud, se observan unas vistas fantásticas en 360º. Destacamos el Penyal d’Honor, la Serra d’Alfàbia, l’Ofre, Na Franquesa, Sa Rateta, el Penyal des Migdia, el Puig Major, Puig Tossals Verd, el Pla de Mallorca, el Puig de s’Alcadena, el Puig d’Alaró, en fin las principales cumbres de la Serra de Tramuntana.

Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa panorámica, regresamos de nuevo a la bifurcación y continuamos por el camino que se dirige al Puig d’Amos. Subimos hasta un collado y en lugar de continuar hacia esta cima, que no ofrece vistas por estar cubierta de encinas, decidimos descender un poco al lado opuesto y tomar la pista de tierra que viene de Comassema.

Puig de sa Font Fresca

Cogemos esta pista por nuestra izquierda (por la derecha finaliza en escasos metros) y descendemos suavemente bordeando el acantilado del Puig d’Amos. Al llegar a una primera bifurcación continuamos de frente y lo mismo hacemos en la siguiente. Un poco más adelante dejamos la pista y seguimos en subida por la desviación de nuestra izquierda.

Pasamos por una caseta-refugio que dejamos a nuestra izquierda y a partir de aquí el camino se convierte en bonito sendero que sigue subiendo suavemente. Al poco tiempo llegamos a un llano, donde vemos una destartalada cabaña de cazadores, hecha de harapos que constituye un atentado al paisaje. Desde aquí ya se divisa con claridad el Puig de sa Font Fresca, al que llegamos en pocos minutos por un cómodo sendero. La cima de este Puig, situada a 833 m de altitud, también ofrece unas vistas espectaculares en 360º.

SERRA d'AMOS desde Son Ordinas
Subiendo al Puig de Sa Font Fresca
SERRA d'AMOS desde Son Ordinas
Puig de s’Alcadena y Puig d’Alaró vistos desde el Puig de sa Font Fresca

Desde esta cima tomamos un sendero en descenso que se dirige al Coll de Solleric. Al principio está señalizado con hitos que luego van desapareciendo. Iniciamos un largo y salvaje recorrido por esta vertiente de la Sierra d’Amos, por antiguos territorios de carboneros en el que vemos una gran cantidad de “Coll de tordos”. El camino es rocoso y presenta abundancia de matorral y encinas. Casi al final del descenso cruzamos un portillo en una pared de piedra y accedemos a una pequeña explanada de la que arranca una pista de tierra.

Coll de Solleric

En unos minutos esta pista desemboca en el Coll de Solleric, donde hay una singular caseta que tiene una placa de piedra con la inscripción “Plaçeta d’en Sión” y donde también vemos un olivo protegido en su base con un círculo de piedras. Aquí conectamos con la GR-221, que viene de Alaró y se dirige al Refugio de Tossals Verd. Tomamos este camino por nuestra izquierda, dirección al refugio y continuamos hasta la barrera a la que he hecho referencia al principio cuando nos desviamos para ir a la Canaleta de Solleric. Aquí cerramos el círculo y ya solo nos queda regresar por el mismo camino hasta el punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta exigente e interesante excursión.

SERRA d'AMOS desde Son Ordinas
Olivo en el Coll de Solleric

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *