febrero 24, 2024

COMUNA DE LLORET, Ruberts y alrededores

INTRODUCCIÓN de la ruta “Comuna de Lloret – Ruberts y alrededores”

La ruta “Comuna de Lloret – Ruberts y alrededores” es una ruta circular y sencilla, que recorre algunos senderos de la Comuna, declarada Área Natural de interés Especial. Destacamos como puntos de interés la Capilla de San Francisco, el Aljibe, el antiguo Refugio de Cazadores, el Centro Geográfico de Mallorca y la Cueva de Dainat. La ruta pasa por Ruberts, uno de los «llogarets» con más encanto de Mallorca y finalmente recorre una red de caminos públicos que nos permitirán descubrir un paisaje y un patrimonio bastante desconocido.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Comuna de Lloret – Ruberts y alrededores”

Fecha de Inicio: 07 Diciembre 2023    Hora de Inicio 09:08 Distancia: 11,49Km    Altitud min: 96 m    Altitud máx: 166 m  Desnivel Positivo: 72 m   Desnivel negativo: 72 m  Altitud inicial: 163 m  Tiempo Total: 03:37 Tiempo Caminando: 03:05 Velocidad media: 3,7 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Comuna de Lloret – Ruberts y alrededores”

  1. Cementerio municipal de Lloret de Vistalegre
  2. Sa Comuna de Llorito
  3. Capilla de San Francisco
  4. Centro Geográfico de Mallorca
  5. Cova d’en Dainat
  6. Ruberts
  7. Camí de Montuiri
  8. Camí de Son Campá
  9. Carretera Ma-3130
  10. Camí des Camp de Pina
  11. Cementerio municipal de Lloret de Vistalegre

DESCRIPCIÓN de la ruta “Comuna de Lloret – Ruberts y alrededores”

La ruta “Comuna de Lloret – Ruberts y alrededores” tiene como objetivo realizar un recorrido por esa Comuna, visitar el llogaret de Ruberts y recorrer algunos caminos públicos de los alrededores de Lloret de Vistalegre.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del Cementerio municipal de Lloret de Vistalegre. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-3130, que une la Ma-15 (Algaida) con este municipio. Dejamos aparcados nuestros coches en ese lugar y comenzamos a caminar en dirección a la entrada de la Comuna de Lloret, conocida popularmente como Sa Comuna de Llorito.

Sa Comuna de Lloret

Sa Comuna de Lloret

Se trata de una garriga con pinar que ocupa 131 hectáreas del municipio de Lloret y está situada a unos 500 metros del casco urbano y a una altura media de 135 metros. Todo el terreno es prácticamente plano. Actualmente, la comuna está administrada por el ayuntamiento, la conselleria de medio ambiente y la asociación de cazadores, y se llevan a cabo actividades de senderismo, mountain bike, paseo y ocio.

En la entrada hay una barrera de madera cerrada, unos paneles informativos y un portillo con puerta habilitado para el paso de peatones. Tomamos el camino de la derecha dejando igualmente a nuestra derecha el Polideportivo. Enseguida salvamos una rejilla por un “botador” y continuamos hasta tomar un sendero a mano derecha que avanza entre la típica vegetación de la garriga mediterránea y algunos pinos y encinas.

Entrada Comuna de Lloret

Capilla de San Francisco

Al poco rato llegamos a una explanada donde vemos en primer lugar una cisterna con un brocal y una rejilla que tapa la boca, que recogía las aguas de lluvia, y servía para dar de beber al ganado que había en la comuna. A continuación vemos una pequeña capilla dedicada a San Francisco, patrón de los ecologistas, y a la Virgen María de la Panada. También vemos una casita con un porche y un horno de leña. Se trata del antiguo refugio de cazadores, anteriormente llamada «casa del garriguer» que era la persona que se encargaba de guardar la garriga y su casa.

Comuna de Lloret - Ruberts y alrededores
Ermita de San Francisco

Visitado este lugar nos dirigimos al siguiente punto de interés: el Centro Geográfico de Mallorca. Otros cuatro pueblos más venían asegurando que el referido centro se hallaba en su municipio. Estos pueblos son Sineu, Sencelles, Costitx y Sant Joan. Sin embargo, estudios realizados en la última década por la Universitat de les Illes Balears, Eptisa (empresa encargada de la cartografía de la Comunitat de les Illes Balears) y el Centro Nacional de Información Geográfica (dependiente del Ministerio de Fomento), avalan que el Centro Geográfico de Mallorca se encuentra en la Comuna de Lloret.

Comuna de Lloret - Ruberts y alrededores
Centro Geográfico de Mallorca

Cova d’en Dainat

Para celebrar el descubrimiento, vecinos, asociaciones y representantes municipales de Lloret instalaron en el centro geográfico exacto de Mallorca una piedra rectangular, a modo de pequeño monolito, con la inscripción “Centro de Mallorca”, así como varios carteles informativos. Prosiguiendo la ruta, el siguiente punto de interés que visitamos es la Cova d’en Dainat. Se trata de una cueva prehistórica excavada en el suelo, bastante pequeña, utilizada originalmente para enterramientos. Está dotada de rampa de acceso y una cámara más o menos circular.

Visitada esta cueva continuamos recorriendo la comuna hasta que la abandonamos, saltando por un “Botador” para seguir por el Camí de Lloret a Ruberts. Tomamos este camino, asfaltado, por nuestra izquierda y nos encaminamos hacia Ruberts, lugar al que llegamos a los pocos minutos. Antes hemos dejado el término municipal de Lloret de Vistalegre y entramos en el de Sencelles.

Comuna de Lloret - Ruberts y alrededores
Cova d’en Dainat

Ruberts

Ruberts es un pequeño llogaret del municipio de Sencelles situado, junto a la carretera vieja de Sineu, entre Pina, Cas Canar y Lloret de Vistalegre. Formó parte de las alquerías que el rey Jaime I el Conquistador otorga a la familia Roberts o Ruberts, procedentes de Tarragona, por los servicios prestados durante la conquista de Mallorca.

Este llogaret lo integran una veintena de casas y en la actualidad viven aquí unas cuarenta personas. Las edificaciones más emblemáticas son la iglesia de la Mare de Déu del Carme, construida en el siglo XVIII. Pequeña, acogedora y sencilla con rosetón policromado. También destaca la posesión de Son Jordà, datada en el siglo XVI y algunas casas históricas de interés.

Comuna de Lloret - Ruberts y alrededores
Iglesia de Ruberts

Caminos Públicos

Visitado este lugar continuamos por el Camí de Montuiri, que arranca en la curva que describe el mismo camino por el que hemos llegado a esta pedanía. Este camino está cementado y señalizado como ruta cicloturística (Pina). El camino desciende ligeramente hasta llegar a una zona más llana. La vía avanza entre viejas paredes de piedra, bordeando algunas propiedades y campos abandonados. Más adelante, llegamos al límite municipal donde vemos un viejo hito. Aquí dejamos el término municipal de Sencelles y entramos en el de Algaida.

El camino ahora es de tierra y pasa a llamarse Camí de Son Campá. Enseguida dejamos a la derecha las casas de este mismo nombre y un poco más adelante llegamos al cruce de Son Corró. Obviamos la desviación de la derecha y continuamos de frente. Poco después alcanzamos la carretera Ma-3130, que tomamos por la izquierda dirección a Lloret.

Comuna de Lloret - Ruberts y alrededores
Camí de Montüiri

Camí des Camp de Pina

Avanzamos unos quinientos metros por el asfalto y en la primera curva que la carretera hace a la izquierda la abandonamos para seguir de frente por el Camí des Camp de Pina. En un ancho camino de tierra que comienza subiendo, para luego llanear hasta que más tarde desemboca en la carretera Ma-3130. Cruzamos la carretera e inmediatamente llegamos al cementerio municipal de Lloret, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando así por finalizada esta interesante excursión matinal por el Pla de Mallorca.

Comuna de Lloret - Ruberts y alrededores
Camí des Camp de Pina

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *