diciembre 8, 2021

CUEVA DE LAS MARAVILLAS Y SERRA D’AMOS

INTRODUCCIÓN

La ruta «CUEVA DE LAS MARAVILLAS Y SERRA D’AMOS», es una ruta circular que discurre por caminos, senderos, torrentes y cuevas de la Serra d’ Amós. Destaca en esta ruta la Cova de ses Maravelles en la Mola de Son Monserrat, actualmente cerrada al público. La ruta presenta desniveles notables, con subidas y bajadas moderadas. El paisaje, eminentemente de montaña, está dominado por el bosque y las vistas que ofrece son interesantes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «CUEVA DE LAS MARAVILLAS Y SERRA D’AMOS»

Fecha de Inicio:  17-Junio-2018    Hora de Inicio: 09:37  Distancia: 12.55 Km    Altitud min:  374 m    Altitud máx: 757 m  Desnivel positivo: 434 m   Desnivel negativo: 434 m   Altitud inicial: 490 m  Tiempo Total: 07:39  Tiempo Caminando: 05:30  Velocidad media: 2,7 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «CUEVA DE LAS MARAVILLAS Y SERRA D’AMOS»

kilómetro 13 carretera Alaró-Orient; Torrente del Pregón; Torrente de Solleric; Camino des barranc; Cueva de las Maravillas; Comassema d’Alt; Can Tothom; Camino des barranc; Torrente de Solleric; Torrente del Pregón; kilómetro 13 carretera Alaró-Orient.

DESCRIPCIÓN de la ruta «CUEVA DE LAS MARAVILLAS Y SERRA D’AMOS»

La ruta «CUEVA DE LAS MARAVILLAS Y SERRA D’AMOS», tiene como objetivo visitar, la Cueva de las Maravillas situada en la Mola de Son Monserrat y luego caminar por la Serra d’Amos.

CUEVA DE LAS MARAVILLAS Y SERRA D'AMOS
Kilómetro 13 de la carretera Alaró-Orient

Aparcamos nuestro vehículo justo en el punto kilométrico 13 de la carretera Ma-2100 de Alaró a Orient, en un pequeño espacio en el que pueden caber dos coches. Enfrente de este espacio al otro lado de la carretera hay un botador metálico por el que saltamos. A continuación tomamos un senderillo apenas perceptible que va descendiendo hacia el Torrente del Pregón por su ladera derecha. Este sendero desemboca en el cauce del torrente.

Caminamos por este lecho unos metros y pasamos al lado contrario tomando un senderillo que va ascendiendo ahora por la ladera izquierda. Este senderillo se convierte en un camino empedrado y luego en sendero hasta que se encuentra con una pista que desciende ligeramente hacia las casas de solleric.

Camí des Barranc

Antes de llegar a unos cobertizos abandonamos la pista girando a nuestra izquierda y vamos en busca del Torrente de Solleric. En poco tiempo damos con él y no hay que cruzarlo sino que seguimos por un sendero a su izquierda. Nos encontramos con un puentecillo construido con dos tablones a modo de pasarela pero no hay que cruzarlo sino que seguimos por nuestra izquierda.

CUEVA DE LAS MARAVILLAS Y SERRA D'AMOS
Camí des Barranc

Pronto el senderillo se convierte en un camino empedrado que en su día debió ser muy hermoso conocido como camino des barranc y que va ascendiendo por la ladera izquierda del torrente. Nos encontramos con un primer portillo de hierro que no está candado. Continuamos ascendiendo, pasamos por un segundo portillo, vemos una de esas horribles construcciones hechas con hierros, plásticos, ramaje, etc. empleadas para cazar tordos. Pasamos por debajo de otra un poco más adelante y así llegamos hasta un terreno pedregoso donde giramos a la izquierda hasta encontrar un sendero más a nuestra izquierda que en zig zag nos conduce hasta la Cueva de las Maravillas.

Cueva de las Maravillas

La entrada a esta cueva está bloqueada por una verja cerrada con un candado y un cartel que anuncia la prohibición del paso. Ignoro a que se debe el nombre de esta cueva, pero desde la entrada no se divisa nada maravilloso, despide mal olor y está llena de mosquitos. Descendemos por el mismo lugar y al llegar al punto donde hemos girado antes a nuestra izquierda para ir a la cueva, ahora continuamos de frente. Atravesamos el torrente y por un terreno pedregoso vamos en busca de una pista que procede de las casas de Comasema. Esta pista va ascendiendo en zig zag y desde ella se observan unas buenas vistas de la zona.

CUEVA DE LAS MARAVILLAS Y SERRA D'AMOS
Retrospectiva del valle de Comassema

Llegamos hasta una pared de piedra por la que pasa la pista pero que tiene una cadena para impedir el paso a los coches. Hay un cartel que anuncia «Comassema d’Alt». Un poco más adelante nos encontramos a nuestra izquierda con una cabaña de cazadores que tiene el nombre de «Can Tothom». Después de esta cabaña la pista se convierte en camino que asciende hasta un coll desde el que tenemos una buena panorámica del puig de Sa Ratera. Continuamos por este camino que conecta con una pista y ésta más adelante se cruza con otra.

CUEVA DE LAS MARAVILLAS Y SERRA D'AMOS
Refugio de Cazadores «Can Tothom»

En este punto optamos por regresar, pues ya se nos hizo tarde para subir hasta el Puig d’Amos.Todo el recorrido se puede efectuar en 5’30h. sin paradas.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *