septiembre 26, 2023

MOLETA DE PASTORITX desde Valldemossa

INTRODUCCIÓN de la Ruta “Moleta de Pastoritx desde Valldemossa”

La Ruta “Moleta de Pastoritx desde Valldemossa”, es una de las varias rutas que hay para subir a esta montaña. Sube al Mirador d’Es Mirabó, situado sobre las casas del mismo nombre; pasa por la derruida Font de Son Verí; sube a la Moleta y desciende por una vaguada un tanto complicada. El itinerario presenta desniveles considerables; por lo tanto las subidas y bajadas son fuertes. En todo el recorrido predomina la zona boscosa. Las vistas que ofrece son buenas, aunque limitadas por los árboles. En definitiva es una ruta algo exigente, que requiere un poco de experiencia en montaña y orientación.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta “Moleta de Pastoritx desde Valldemossa”

Fecha de Inicio: 25 Mayo 2023    Hora de Inicio 08:54 Distancia: 09,77 Km    Altitud min: 392 m    Altitud máx: 759 m  Desnivel Positivo: 508 m   Desnivel negativo: 508 m  Altitud inicial: 440 m  Tiempo Total: 04:48 Tiempo Caminando: 03:33 Velocidad media: 2,7 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta “Moleta de Pastoritx desde Valldemossa”

  1. Urbanización Archiduc Luis Salvador (Valldemossa)
  2. Camí de Sa Coma
  3. Mirador d’Es Mirabó
  4. Camí de Sa Coma
  5. Posesión de Son Verí
  6. Font de Son Verí
  7. Moleta de Pastoritx
  8. Vaguada
  9. Camí del Pla dels Xotx
  10. Camí de Sa Coma
  11. Urbanización Archiduc Luis Salvador (Valldemossa)

DESCRIPCIÓN de la Ruta “Moleta de Pastoritx desde Valldemossa”

La Ruta “Moleta de Pastoritx desde Valldemossa” tiene como objetivo coronar esta pequeña montaña de 759 m de altitud, situada en la Sierra de Moragues, entre el Puig de Na Fàtima y Valldemossa.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en la calle Xesc Forteza de la que parte el Camí de la Coma des Cairats (GR-221). Llegamos a este lugar por la carretera de Valldemossa, la Ma-1110, y un poco antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la derecha por la calle Austria y entramos en la Urbanización Archiduc Luis Salvador. Tras una curva cerrada de esa calle se inicia la calle Xesc Forteza.

Predio de Sa Coma

Dejamos aparcado nuestro vehículo en esa calle y comenzamos a caminar en dirección a la carretera. Al llegar a ella torcemos a la izquierda por un andadero. Bajamos unos 100 m y giramos otra vez a la izquierda para tomar en suave subida el Camí de Sa Coma, un ancho camino en parte cementado. Vemos a nuestra derecha unos lavaderos y después, de una curva cerrada, pasamos por delante del Predio de Sa Coma, en el que destaca su llamativa torre. Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda un portillo con barrera abierta. Detrás arranca otro ancho camino por el que regresaremos al final.

Casas del predio de Sa Coma

Ahora seguimos recto durante un rato hasta llegar a una bifurcación. Aquí tomamos el camino de la izquierda que conduce al Mirador d’Es Mirabó. Al principio es ancho pero a medida que va ascendiendo se estrecha hasta llegar a confundirse con el terreno. Hay algunos hitos que nos marcan el camino correcto, aunque se notan los efectos de la borrasca “Juliette” que el pasado mes de febrero se cebó con Mallorca con un temporal de lluvia, viento y nieve, hasta el punto de dejar records de precipìtaciones en multitud de municipios y nevadas de hasta tres metros en algunos lugares. La gran cantidad de árboles caídos ralentiza mucho la marcha y constituyen un obstáculo que ha obligado a abrir vías secundarias.

Era de carbonero

Mirador d’Es Mirabó

El camino sube entre bancales abandonados. Dejamos un rancho de carbonero y un horno de cal, a la izquierda, y seguimos serpenteando por la ladera de la Moleta hasta que al poco rato llegamos al Mirador. Este Mirador está situado a 519 m de altitud y tiene una construcción semicircular de piedra, a modo de quitamiedos y de banco. Ofrece una buena vista del Puig de Na Fatima, del Morro de la Bombarda, s’Estret, la Bahía de Palma, Valldemossa y las posesiones de abajo, aunque los árboles han crecido tanto que no permiten ver la panorámica en toda su extensión. En la pared de piedra hay una pequeña placa de madera que reza “ En memoria de Ignacio Ozonas Moragues 1932-2021”

Moleta de Pastoritx desde Valldemossa
Mirador d’Es Mirabó

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas regresamos por el mismo itinerario, hasta enlazar de nuevo con el Camí de Sa Coma, que tomamos por la izquierda. Cruzamos por un portillo sin puerta y a continuación vemos también a la izquierda el camino que sube hasta la Moleta de Pastoritx. Antes de tomar este camino decidimos continuar rectos para ir a visitar la posesión de Son Verí. Pero al llegar a la altura de las casas nos encontramos con una barrera cerrada que nos impidió el paso. Así que regresamos hasta alcanzar el camino de subida a la Moleta.

Moleta de Pastoritx desde Valldemossa
Panorámica que se observa desde el Mirador d’Es Mirabó

Font de Son Verí

Cruzamos un portillo que hay en una rejilla e iniciamos una fuerte subida, adentrándonos en un bosque de encinas de Son Verí. Poco después alcanzamos un tramo más plano donde el camino se ensancha. Allí vemos a nuestra izquierda las ruinas de la Font de Son Verí, también llamada Font de sa Gruta. Era una de las fuentes más emblemáticas de la Serra de Tramuntana. También se la conocía antiguamente como la Font den Porcell. Es una fuente con dos surgencias dentro de una gran roca y que desaguan en sendos fregaderos, una rectangular y la otra en medio-círculo. Los restos de esta bella fuente se hallan esparcidos por el suelo, obra de un derrumbamiento.

Moleta de Pastoritx desde Valldemossa
Font de Son Verí

Sobrepasada la fuente abandonamos el ancho camino que llevamos, que se dirige al Valle de Pastoritx y nos desviamos por la izquierda por un sendero poco claro, que se va adentrando más en el bosque de Son Verí. Hay algunos hitos dispersos que nos indican por dónde seguir. Después de un rato de caminar nos encontramos con una pared de piedra medianera, que separa las posesiones de Son Verí y Pastoritx. Aquí continuamos unos metros por nuestra izquierda, hasta que un poco más adelante vemos un botador muy rudimentario y unos peldaños en la pared.

Moleta de Pastoritx desde Valldemossa
Saltando la pared medianera

Moleta de Pastoritx

Traspasamos la pared medianera y enseguida el camino se bifurca. Obviamos el de la derecha, que va rodeando la Moleta y comenzamos a subir ligeramente por la izquierda. Pronto vemos un camino de herradura con pared de sostenimiento. El camino va ganando altura rápidamente dibujando varias curvas. Más arriba vemos unas rocas a nuestra derecha, despejadas de árboles que nos ofrece una buena vista del Valle de Pastoritx. La subida es fuerte y después de atravesar una pared medianera pasamos por unos peñascos. Poco después ya podemos divisar el otro lado de la Moleta, que nos permite distinguir Valldemossa, el Puig de Sa Comuna, la Mola de Son Pacs, etc.

Moleta de Pastoritx desde Valldemossa
En la cima de la Moleta de Pastoritx

Continuamos avanzando y pasamos por una era de carbonero. Poco después dejamos el camino para subir por unas rocas hasta la cumbre de la Moleta de Pastoritx. La cima está situada a 759 m de altitud y coronada con un gran hito. Las vistas no son amplias porque las encinas nos impiden tener una buena panorámica; no obstante podemos contemplar claramente el Valle de Pastoritx y las montañas que le rodean. Tras recorrer la cresta de la Moleta descendemos de nuevo al camino, que tomamos en la misma dirección.

Vaguada

Enseguida comienza a descender y poco después llegamos a una bifurcación. De frente continúa el camino hasta llegar al Porxo de Sa Cisterneta y desde aquí a Valldemossa. Esta es la ruta que yo recomiendo, es un poco más larga pero más cómoda. En esta ocasión decidí tomar el camino de la izquierda, poco claro, que desciende bruscamente por una vaguada y después va sorteando los acantilados por un terreno muy inclinado y resbaladizo. El descenso es penoso y requiere experiencia montañera.

Moleta de Pastoritx desde Valldemossa
Descendiendo por la vaguada

Finalmente alcanzamos una zona más llana, donde vemos un horno de cal reconvertido en chabola, hoy en ruinas, y a continuación desembocamos en el Camí del Pla dels Xotx, una ancha pista de tierra. Tomamos este camino por la izquierda, hasta que más abajo describe una curva a la derecha. Aquí lo abandonamos para seguir de frente por otro ancho camino. Pronto nos encontramos con una bifurcación y tomamos la de la derecha. Avanzamos en ligero descenso y más abajo, cuando describe una curva cerrada a la derecha, la abandonamos provisionalmente para acercarnos a la Font de Sa Coma, cuya entrada está cerrada y está prohibida por hallarse ahí unos depósitos de agua destinada al consumo humano.

Font de Sa Coma

Moleta de Pastoritx desde Valldemossa
Font de Sa Coma

La Font de sa Coma, también conocida como Sa ‘Font Nova’ es una fuente de mina natural dentro de una cubierta tipo gruta. Fuera del recinto hay unos depósitos hechos de obra para tratar, regular y distribuir el agua para consumo del pueblo de Valldemossa. Junto al depósito hay un aljibe más antiguo. Desde este lugar regresamos de nuevo al camino que en poco tiempo nos lleva hasta el portillo con barrera abierta que mencioné al principio. Traspasamos la barrera y accedemos al Camí de Sa Coma, que ahora tomamos por nuestra derecha. Desde aquí ya solo nos queda recorrer el mismo itinerario, pero en sentido inverso, hasta el punto de partida, dando por finalizada esta interesante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía

MIS FOTOS

Más fotos

Un comentario en «MOLETA DE PASTORITX desde Valldemossa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *