diciembre 7, 2022

MIRADOR DE n’ALZAMORA desde Na Burguesa

INTRODUCCIÓN

La ruta “Mirador de n’Alzamora desde Na Burguesa”, es una ruta clásica que nos acerca a este emblemático mirador y a la Cueva de Mármol. El mirador de Alzamora se encuentra en la cima del Puig de s’Àliga (439 m) y ofrece espléndidas vistas sobre la localidad de Calvià, la Mola de s’Esclop (928 m) y el Puig de Galatzó (1027 m). La Cueva de Mármol se compone de varias salas en las quepodemos apreciar gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, inmensas columnas y otras formaciones kársticas. Los caminos de esta ruta están bien definidos y la mayoría son pistas con suelo de tierra. Presenta escasos desniveles y el paisaje aparece dominado por un bosque de pinos, matorral y madroños.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Mirador de n’Alzamora desde Na Burguesa”

Fecha de Inicio: 19-05-2022    Hora de Inicio: 09:05  Distancia: 12.27 Km    Altitud min: 273 m    Altitud máx: 479 m Desnivel positivo: 453 m   Desnivel negativo: 453 m   Altitud inicial: 279 m  Tiempo Total: 05:15 Tiempo Caminando: 03:55  Velocidad media: 3,1 km/h    Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Mirador de n’Alzamora desde Na Burguesa”

  1. Mirador de Na Burguesa
  2. Coll dels Pastors
  3. Puig d’en Bou
  4. Mirador de n’Alzamora
  5. Cueva del Mármol
  6. Coll dels Pastors
  7. Mirador de Na Burguesa

DESCRIPCIÓNde la ruta “Mirador de n’Alzamora desde Na Burguesa”

La ruta “Mirador de n’Alzamora desde Na Burguesa”, tiene como objetivo visitar este clásico mirador, así como la Cueva del Mármol, ubicados ambos en la Sierra de Na Burguesa, cadena montañosa que separa los términos de Calviá y Palma y forma parte de la Serra de Tramuntana.

El punto de inicio de esta ruta lo situamos en el Mirador de Na Burguesa. Este mirador se encuentra sobre Génova en el Puig del Caragol, más conocido como Puig de Na Burguesa, a una altura de 276 m. Es un lugar idílico y encantador. Desde él se pueden apreciar unas magníficas vistas de Palma, su bahía, su puerto y la localidad de Génova a los pies.

Monumento de Na Burguesa

En la parte de arriba se encuentra el Monumento de Na Burguesa formado por una peana de 22 metros de altura y una escultura de Nuestra Señora de la Pau. Al lado hay un restaurante, con horarios de apertura esporádicos y cerca se encuentra el oratorio dedicado a esa Virgen que actualmente es un cobertizo abierto, con cubierta de cemento armado, con un ábside cerrado por paredes convergentes que acogen el altar y una imagen de la Inmaculada en el centro.

Mirador de Na Burguesa

Llegamos al punto de inicio de esta ruta por la carretera-camino asfaltado que sale de Génova hacia el mirador. Es un camino muy empinado que describe varias curvas cerradas. Dejamos aparcados nuestros coches en el estacionamiento del lugar y comenzamos a caminar por el camino asfaltado que en subida conduce hasta un chalet. Antes de llegar a este chalet tomamos la pista con suelo de tierra que sale a nuestra derecha. Enseguida llegamos a las antenas y poco después saltamos un cable que atraviesa el camino y que ha sido puesto para impedir el paso de vehículos.

Explanada del Mirador de Na Burguesa

Avanzamos por la pista de tierra que unas veces llanea y otras asciende en suave subida. Esta pista ya no la abandonaremos hasta llegar al Coll dels Pastors. Iremos obviando las desviaciones que vemos tanto a la derecha como a la izquierda, tales como el camino llamado Caragol de na Beiana que, por la derecha, conduce a un polvorín, o el camino que un poco más adelante sale a mano izquierda y que nos lleva a un grupo de pequeñas cuevas.

Coll dels Pastors

Al cabo de un rato llegamos al Coll dels Pastors, situado en un altiplano a 443 m de altitud, llamado así porque antaño la Sierra de Na Burguesa era un conocido lugar de pastoreo de verano para los rebaños de la zona. En este lugar encontramos una encrucijada de caminos. El camino de la derecha desciende por una vaguada y enlaza con el camino de la Coma del Mal Pas que se dirige al polvorín de na Beiana. El de la izquierda conduce a la zona de Costa d’en Blanes y Calviá. De frente, que es por donde continuamos, se dirige hacia el Coll de sa Creu, en la carretera Ma-1043 que viene del Cuartel de Infantería Jaime II.

Mirador de n'Alzamora desde Na Burguesa
Coll dels Pastors

Avanzamos en subida por la pista y llegamos a un alto. Aquí sale un sendero a mano derecha que en pocos metros nos lleva a un mirador natural que ofrece buenas vistas del entorno con la bahía de Palma al fondo. Después la pista inicia un acusado descenso y más abajo hace un giro a la derecha. Poco después hace otro a la izquierda. Aquí desemboca el camino de la Coma del Mal Pas que viene del Polvorín.

Mirador de n’Alzamora

Unos metros más abajo, abandonamos la pista que continua hasta el Coll de sa Creu y tomamos un sendero por nuestra izquierda. Este sendero que se va estrechando va bordeando el Puig d’en Bou, subiendo ligeramente. Al principio la vegetación aumenta. Al rato alcanzamos un cruce de caminos, con un gran hito en medio. Por la izquierda lo cogeremos luego, ahora seguimos por la derecha para dirigirnos al Mirador de n’Alzamora y a la Cueva del Mármol.

Mirador de n'Alzamora desde Na Burguesa
Mirador de n’Alzamora

En pocos minutos alcanzamos el Mirador de n’Alzamora, que se encuentra en la cima del Puig de s’Àliga, a una altura de 439 m. Cuenta con un refugio, hoy en ruinas, que al parecer fue construido en 1931 por el Grup Excursionista del Foment del Turisme de Mallorca, en memoria del empresario y excursionista Ferran Alzamora i Gomà, presidente de la entidad entre 1919 y 1925. En el interior, totalmente desfigurado, podemos ver los restos de una chimenea y un banco de piedra. En el exterior hay otro banco de piedra en la fachada principal y un muro quitamiedos de mediana altura que protege de caídas accidentales por el acantilado. Desgraciadamente el estado del refugio es de ruina total.

Mirador de n'Alzamora desde Na Burguesa
Panorámica que ofrece el Mirador de n’Alzamora

Desde este mirador se observa una vista panorámica fantástica, destacando entre otros la Mola de s’Esclop (928 m), el Puig de Galatzó (1027 m), el Puig de Na Bauçana (614 m), los valles de Benàtiga y de Valldurgent, la Sierra de Burotell, Santa Ponça, Calviá, la zona de Es Capdella, la urbanización de sa Font, etc.

Cueva de Mármol

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas retrocedemos unos metros por el mismo camino hasta dar con un sendero, a nuestra derecha, señalizado con un hito, que nos va a conducir a la Cueva del Mármol. Este sendero inicia un descenso por una pendiente muy pronunciada y es bastante resbaladizo por la cantidad de piedras sueltas que tiene. Por este motivo hay que tener cuidado. Después de unas cuantas lazadas vemos a nuestra izquierda la entrada superior de la cueva.

Mirador de n'Alzamora desde Na Burguesa
Trepando hacia la entrada de la Cueva de Mármol

En realidad esta cueva tiene varios accesos. Nosotros, en esta ocasión, nos decantamos por la entrada superior. Para acceder a ella hay que superar un desnivel considerable que nos obliga a trepar por las rocas. Una vez arriba accedemos a la cavidad por un paso angosto que da acceso a varias salas donde podemos apreciar gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, inmensas columnas y otras formaciones kársticas que imprimen a este lugar de una gran belleza. Por falta de tiempo no pudimos visitar toda la cueva ni explorar otras entradas que hay en las inmediaciones.

Mirador de n'Alzamora desde Na Burguesa
Cueva de Mármol

Regreso

Visitado este lugar, regresamos por el mismo camino, ahora en ascenso, hasta el punto en el que nos desviamos. Aquí seguimos por nuestra derecha hasta alcanzar el cruce que he mencionado antes, señalizado con un gran hito en medio. En este cruce continuamos por el sendero de la derecha que sigue bordeando el Puig d’en Bou. Tras una ligera bajada hasta el lecho de un torrente y posteriormente una suave subida, alcanzamos de nuevo el Coll dels Pastors, cerrando así el círculo que rodea ese puig.

Ya solo nos queda regresar al punto de inicio por el mismo camino que hemos empleado en la ida pero en sentido inverso, dando por finalizada esta interesante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo -(Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *