septiembre 30, 2022

PENYAL D’HONOR por el Pas de Son Creus y Pas Content

INTRODUCCIÓN de la ruta “Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus”

La ruta “Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus”es otra magnífica ruta que descubre algunos lugares recónditos de la Comuna de Bunyola, donde hay un sinfín de caminos, pistas y senderos. En esta ocasión supera el antiguo y moderado Pas de Son Creus, que no está equipado pero no presenta demasiada dificultad; se encarama hasta la cima de Es Penyal d’Honor, desde la que observamos una amplia panorámica; pasa por la zona recreativa de Cas Garriguer; salva el Pas des Content, más fácil de superar y nos permite disfrutar de uno de los bosques más extensos y espléndidos de la isla.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus”

Fecha de Inicio: 16-08-2022    Hora de Inicio: 08:57  Distancia: 19.29 Km    Altitud min: 182 m    Altitud máx: 807 m Desnivel positivo: 916 m   Desnivel negativo: 916 m   Altitud inicial: 194 m  Tiempo Total: 08:42 Tiempo Caminando: 05:59  Velocidad media: 3,2 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus”

  1. Aparcamiento del Cementerio de Bunyola
  2. Calle Santa Catalina Thomás
  3. Calle de Orient
  4. Carretera Ma-2100, Bunyola-Orient
  5. Pas de Son Creus
  6. Camí des Penyal d’Honor
  7. Penyal d’Honor
  8. Comellar de Sa Parra
  9. Cas Garriguer
  10. Camí de Sa Coma Gran
  11. Pas d’en Content
  12. Carretera-camí de sa Comuna
  13. Aparcamiento del Cementerio de Bunyola

DESCRIPCIÓN de la ruta “Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus”

La ruta “Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus” tiene como objetivo coronar la cima de esta peña de 808 m de elevación, la más alta de la Comuna de Bunyola, subiendo por el Pas de Son Creus y regresando por el Pas d’en Content y el Camí de sa Comuna.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del Cementerio de Bunyola, ubicado a las afueras del pueblo, en la carretera Ma-2020, carretera vieja de Bunyola, a la altura del kilómetro 8. Allí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar por el arcén de la referida carretera en dirección a Bunyola. Al llegar a la calle Santa Catalina Thomás continuamos por ella y luego por el carrer de Orient hasta desembocar en la carretera Ma-2100, que une Bunyola con esa localidad.

Llegando a la carretera de Bunyola a Orient

Can Grau

Avanzamos por esta carretera, dejamos Can Grau a nuestra izquierda y un poco más adelante vemos un cartel que reza “Paratge natural de la Serra de Tramuntana. Benvinguts”. En este punto, a mano derecha, arranca un sendero que tomamos y que en continua subida se va adentrando en el bosque. El camino va dibujando numerosas lazadas que facilitan el ascenso por la pendiente y al cabo de un rato alcanzamos una pared de piedra seca.

Cruzamos la pared y continuamos en la misma dirección, paralelos a otra pared perpendicular a la anterior. Entramos en el llamado Pla des Ciprer, una zona más llana dentro del bosque y bastante sucia de vegetación. Avanzamos paralelos a los acantilados de la derecha y en unos minutos llegamos a las ruinas de una caseta, que tiene en un lateral un pozo con una pica y un abrevadero. El camino finaliza en este lugar.

Caseta en ruinas

Pas de Son Creus (Primer tramo)

Seguimos avanzando en la misma dirección en busca del Pas de Son Creus. No hay camino ni hitos. Se trata de seguir la línea de los acantilados que tenemos a nuestra derecha. Poco a poco la pendiente se va acentuando y aparecen algunos hitos que nos dirigen a la base de esos acantilados donde se encuentra el Pas de Son Creus.

Este paso está dividido en dos partes bien diferenciadas. La primera, situada a 654 m de altitud, es un escalón rocoso, bastante inclinado, por el que trepamos sin demasiada dificultad, eso sí poniendo cuidado en no resbalar ya que hay abundante tierra suelta entre las rocas. Finalizada esta primera subida alcanzamos un rellano que retrospectivamente nos ofrece una buena panorámica de parte de la Serra de Tramuntana, destacando los picos de Son Poc, Son Nassi, Sa Gubia, Sa Falconera, los Homenets, Na Fátima, etc.

Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus
Subiendo el primer tramo del Pas de Son Creus

Pas de Son Creus (Segundo tramo)

Desde este lugar afrontamos la segunda parte del paso. Estamos ya a 674 m de altitud. Vemos unos “marges” muy derrumbados, posiblemente de un antiguo camino y por ellos iniciamos nuevamente la subida por la pared del peñón, que no es muy difícil aunque sí bastante exigente. En algún punto tenemos que hacer uso de las manos para facilitar la remontada. Finalmente llegamos a una pared de piedra que cierra todo el precipicio. Posiblemente la finalidad de esta pared fuera evitar que el ganado que pastaba en los llanos de arriba se precipitaran por este sitio. Aquí estamos a 717 m de altitud.

Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus
Subiendo el segundo tramo del Pas de Son Creus

Este paso era un atajo para que los trabajadores de Son Creus pudieran acceder a la Comuna en menos tiempo, evitando así dar grandes rodeos. Una vez que hemos superado la pared de piedra, seguimos algunos hitos que vemos a la derecha y tras recorrer unos doscientos cincuenta metros campo a través, enlazamos con el Camí des Penyal d’Honor, pista forestal que tomamos por nuestra izquierda en ligera subida.

Penyal d’Honor

Un poco más arriba nos encontramos con un cruce de tres caminos. El de la derecha es un sendero, señalizado con un rótulo de madera, que a través de S’Arboçar conduce a Cas Garriguer. Es uno de los caminos más bonitos de la Comuna, junto con el Camí de Sa Coma Gran. De frente sigue el Camí des Penyal d’Honor por el que continuaremos luego.

El de la izquierda, señalizado con dos hitos, es el sendero que conduce a la cima del Penyal d’Honor. Es un sendero poco definido que entre pinos, carrizo, romero, madroños y matas se abre paso en ascenso hacia la cumbre. Esta cima situada a 808 m de altitud, se halla entre el collado de Es Picó, el comellar des Cocó y el comellar de Cupí. Allí vemos la base de lo que fue una caseta de vigilancia contra incendios que ahora nos brinda una fantástica panorámica sobre la Serra d’Alfàbia, con sus antenas de telecomunicaciones, y los valles de Honor y de Orient.

Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus
Penyal d’Honor

Comellar de sa Parra

Después de disfrutar de estas vistas descendemos por el mismo sendero hasta llegar al cruce anterior. Ahora tomamos el Camí des Penyal d’Honor por la izquierda, que sigue subiendo suavemente. Más arriba, ignoramos el ramal de la derecha y seguimos en la misma dirección. Luego el camino comienza a descender bordeando S’Arboçar y llegamos a un nuevo cruce. Por la izquierda el camino conduce al Coll des Picot por el Pas d’Honor, que en esta ocasión obviamos continuando por la derecha.

El camino sigue descendiendo hasta cruzar el comellar de Sa Parra, donde hace un giro a la izquierda y comienza a ascender. Poco después llegamos a una encrucijada de caminos, allí vemos un depósito de agua para la extinción de incendios y un cartel que anuncia “Basseta Plana. Área d’observació d’Aus. Por favor silenci. Gracies”. Desde este sitio se observa una bonita panorámica de la Serra que va desde Alfàbia hasta el Massanella.

Cas Garriguer

Nosotros tomamos el camino de la derecha que nace un poco antes de llegar al depósito de agua. Al principio hay una fuerte subida que luego se suaviza para descender y seguir bordeando S’Arboçar. Poco después desembocamos en el precioso camino que desde el Penyal d’Honor se dirige a Cas Garriguer. Cogemos este camino por la izquierda y descendemos suavemente hasta la explanada de Cas Garriguer, centro neurálgico de la Comuna y punto de encuentro de numerosos caminos.

Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus
Caseta del Garriguer

En esta zona se encuentra un área recreativa donde vemos un aljibe con un brocal de cisterna, un pozo con una puerta metálica que lo cierra, unas mesas con sus bancos de madera y la caseta del garriguer. Hasta aquí llega la carretera-camí de sa Comuna. De frente, en la misma dirección que traíamos, tenemos el Camí de Sa Coma Gran que tomamos. Pasamos por un estrecho y un portillo, por donde el camino pasa sobre un buen “marge”. A la derecha en el fondo de la coma, baja un torrente. Más abajo, a la izquierda vemos un horno de pan muy bien conservado y también una “bassa” para que los animales pudieran beber agua.

Pas des Content

Poco después, al llegar a un claro en el bosque, dejamos este camino y descendemos al lecho del torrente para ir en busca del Pas d’en Content. Comenzamos a subir por la otra ladera del torrente por un terreno inclinado y bastante pedregoso. Enseguida damos con este paso que no es más que un sendero que salva unos escalones naturales por una zona rocosa y salva una pared seca de deslinde. Está situado a 538 m de altitud y es un atajo que comunica Sa Coma Gran con la carretera-camí de sa Comuna. Está a escasos metros del Pas des Fraguel, paso este que se salva con la ayuda de unas grapas de acero inoxidable clavadas en la roca.

Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus
Pas des Content

Camí de sa Comuna

Una vez arriba rápidamente enlazamos con el sendero que conduce a este paso. Tomamos este sendero por nuestra derecha. Está señalizado con hitos y discurre entre una espesa vegetación. Atravesamos una era de carboneros y un poco más adelante salimos a la carretera-camí de Sa Comuna, que tomamos por nuestra izquierda. Este camino, que se construyó para facilitar el transporte de la leña y la madera del bosque comunal, nos lleva hasta Bunyola.

Enseguida comienza a describir un sinfín de lazadas para facilitar el descenso por la tremenda pendiente. En una de las curvas vemos una barrera de madera, abierta, de la que arranca el camino del Comellar d’en Cupi. De vez en cuando tomamos un atajo que nos libera de alguna curva. Las vistas que nos ofrece del Pla de Mallorca son magníficas. Más abajo hay una barrera metálica cerrada para evitar la entrada de vehículos a este lugar. Los peatones pasan por el lateral izquierdo.

Penyal d’Honor por el Pas de Son Creus
Atajo en el Camí de sa Comuna  

En pocos minutos alcanzamos la calle d’Es Garrigó y a continuación la carretera Ma-2020, que cogemos por nuestra izquierda hasta llegar en breve al parking del Cementerio donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta magnífica excursión por la Comuna de Bunyola.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *