abril 13, 2024

LA COMUNA DE BUNYOLA por la Coma d’en Buscante

INTRODUCCIÓN de la ruta “La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante”

La ruta “La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante” es otra preciosa ruta que discurre por esta Comuna , donde hay un sinfín de caminos, pistas y senderos. En esta ocasión sube a la zona recreativa de Cas Garriguer por la Coma d’en Buscante, uno de los caminos menos conocidos por los senderistas; salva el Pas de s’Arboç, un escalón natural que se supera por una brecha, de dificultad moderada; y regresa por el Camino del Puig Gros, que ofreceespléndidos vistas. La ruta nos permite disfrutar de uno de los bosques de pinos y encinas más extensos de la isla.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante”

Fecha de Inicio: 02 Mayo 2023    Hora de Inicio 08:50  Distancia: 14,00 Km    Altitud min: 168 m    Altitud máx: 640 m  Desnivel Positivo: 562 m   Desnivel negativo: 562 m  Altitud inicial: 187 m  Tiempo Total: 04:42 Tiempo Caminando: 03:53  Velocidad media: 3,6 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante”

  1. Cementerio de Bunyola
  2. Camí d’Es Cocons
  3. Camino de Ca na Moragues
  4. Camí del Puig Gros
  5. Cas Bergantet
  6. Se Come des Berquen tet”
  7. Coma d’en Buscante
  8. Puerta entrada a Sa Comuna
  9. Es Planetjar
  10. Cas Garriguer
  11. Camí de sa Coma Gran
  12. Pas de s’Arboç
  13. Es Planetjar
  14. Camí del Puig Gros
  15. Cementerio de Bunyola

DESCRIPCIÓN de la ruta “La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante”

La ruta “La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante”, tiene como objetivo recorrer una parte de esta montaña, subiendo por la Coma d’en Buscante, hasta Cas Garriguer y descendiendo por el Pas de s’Arboç y el Camí del Puig Gros.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del Cementerio de Bunyola, ubicado a las afueras del pueblo, en la carretera Ma-2020, carretera vieja de Bunyola a la altura del kilómetro 8. Allí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar por el arcén de la referida carretera en dirección a Palma. Unos metros más adelante torcemos a mano izquierda por el Camí d’Es Cocons, donde vemos un indicador de “Sa Comuna”.

Camino d’Es Cocons

Ca Na Moragues

Pasamos la Subestación eléctrica de Bunyola y avanzamos por este camino asfaltado. Más adelante alcanzamos un cruce. El camino de la izquierda, es el Camí des Comellar de sa Cuina que lo ignoramos y continuamos de frente por el Camí de Ca na Moragues que llega hasta la casa de este mismo nombre. Aquí tenemos otro cruce. Por la izquierda tenemos el Camí de sa Coma Gran, conocida vía de subida a Cas Garriguer, que en esta ocasión ignoramos. Por la derecha está el Camí del Puig Gros que es el que nos interesa. El camino tiene el asfalto en muy mal estado.

Barrera con paso lateral

Continuamos en suave subida hasta llegar a un tercer cruce. Por la izquierda continúa el Camí del Puig Gros y es por donde regresamos al final de la excursión. Ahora seguimos por la derecha, por el camino que arranca detrás de una barrera cerrada con candado y con un paso lateral para peatones. El camino, que continúa asfaltado, inicia una rápida subida dibujando una serie de lazadas, hasta alcanzar un collado. Aquí vemos a nuestra derecha un camino de carro y a nuestra izquierda una especie de pozo del que salen unas tuberías.

Casa rústica en Balma

Seguimos avanzando, hasta encontrar una barrera cerrada, que da acceso a Cas Bergantet y que no traspasamos. Un poco antes de llegar a la barrera nos desviamos ligeramente por la derecha para tomar una senda que pasa por unos bancales dejando la casa a la izquierda. Más adelante encontramos un portillo con barrera abierta por el que salimos y a continuación pasamos cerca de Can Picarola, que queda a nuestra izquierda y Can Morro, a nuestra derecha.

La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante
Casa rústica en balma

Proseguimos hasta llegar a un cruce múltiple. Ignoramos los ramales de la izquierda y de la derecha y seguimos recto donde la pendiente se acentúa. En una curva del camino, convertido ahora en ancha pista, vemos una balma, donde aprovechando su hueco se construyó en su día una casa rústica. Hoy se encuentra prácticamente en ruinas. Poco después alcanzamos una bonita barrera metálica, protegida con un tejadillo. Tiene tres cuerpos y el del centro es una puerta que se abre. Dispone de un curioso sistema de cierre formado por una cuerda y una piedra que actúa de contrapeso.

Coma d’en Buscante

Un poco más arriba, a mano derecha, vemos una casa en aparente estado ruinoso, que debió tener importancia en su día. Aún podemos observar la piedra de un molino para prensar las aceitunas, las columnas de un porche, una cabeza de cabrit en una esquina de la fachada a la altura del tejado y gran cantidad de bancales ya abandonados. En la entrada hay una roca con la inscripción “Se Come des Berquen tet”.

La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante
Se Come des Berquen tet

Una vez visitado este lugar tomamos una senda, que sigue la misma direción que llevábamos antes. Empieza con unos escalones y se adentra rápidamente en la Coma d’en Buscante. Enseguida vemos los efectos devastadores de la borrasca “Juliette” que a finales del pasado mes de febrero se cebó con Mallorca con un temporal de lluvia, viento y nieve, hasta el punto de dejar records de precipitaciones en multitud de municipios y nevadas de hasta tres metros en algunos lugares. La gran cantidad de árboles caídos ralentiza mucho la marcha y constituyen un obstáculo que ha obligado a abrir vías secundarias, a un camino que se encontraba en perfecto estado, sin ningún tipo de obstáculo excepto el de la enorme espesura del bosque en algunos tramos.

Es Planetjar

Poco después nos encontramos con un portillo en forma de arco, con una barrera metálica abierta que señala la entrada, por esta parte, a la Comuna de Bunyola. Más arriba, salimos de la vaguada y nuestro sendero desemboca en una pista transversal. Por la derecha conduce al Puig de Na Marit de 664 m de elevación. Por la izquierda se dirige a Es Planetjar y a Cas Garriguer.

La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante
Puerta de entrada a la Comuna de Bunyola

Tomamos esta dirección y en unos minutos llegamos a Es Planetjar, uno de los puntos claves de la Comuna y la zona más llana donde antiguamente se llevaba a cabo el cultivo de cereales. Aquí vemos un ranxo de carbonero y una cisterna. Es además un lugar en el que confluyen varios caminos. El de la izquierda es el Camí del Puig Gros, que tomaremos más tarde. De enfrente, es una vereda poco clara, por la que se va al Pas de s’Arboç. El de la derecha, que es el que tomamos, nos lleva a la explanada de Cas Garriguer.

La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante
Es Planetjar

Pas de s’Arboç

Esta explanada es el centro neurálgico de la Comuna de Bunyola y punto de encuentro de numerosos caminos. En esta zona se encuentra un área recreativa donde vemos un aljibe con un brocal de cisterna, un pozo con una puerta metálica que lo cierra, unas mesas con sus bancos de madera y la caseta del garriguer. De frente, en la misma dirección que llevamos, tenemos el Camí de Sa Coma Gran que tomamos. Pasamos por un estrecho y un portillo, por donde el camino pasa sobre un buen “marge”. A la derecha en el fondo de la coma, baja un torrente.

La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante
Pas de s’Arboç

Poco después, dejamos este camino para seguir por nuestra izquierda, por un terreno inclinado, sin camino definido ni hitos. Se trata de ir hacia las paredes de la Coma, en busca del Pas de s’Arboç. Localizamos el paso cuando vemos un hito al lado de las rocas. Este paso, situado a 595 m de altitud, es un escalón natural que comunica la Coma Gran con Es Planietjar. Consiste en superar las paredes rocosas por una brecha. En la parte inferior hay unos escalones picados en la piedra que ayudan en la subida. El resto se supera sin mucha dificultad gracias a que las rocas presentan un buen agarre. No obstante, es un paso cuya dificultad podemos calificar de moderada, por lo tanto hay que ir con cuidado.

Camí del Puig Gros

Superado el paso vemos los restos de un sendero y unos hitos que nos van a conducir dentro del bosque hacia Es Planietjar. Aquí tomamos ya el Camí del Puig Gros. Este camino inicia el descenso hacia Bunyola, teniendo a la izquierda el Camí de la Coma d’en Buscante y a la derecha el Camí de sa Coma Gran. Al principio es una pista de tierra, bastante llana. Luego se va estrechando hasta convertirse en un camino de herradura. En su descenso nos ofrece unas bonitas vistas de todo el entorno.

La Comuna de Bunyola por la Coma de Buscante
Panorámica que ofrece el Camino del Puig Gros

Tras una larga bajada alcanzamos la barrera cerrada con paso lateral por donde pasamos al principio, cerrando aquí el círculo de la ruta. Ya solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo itinerario que hemos empleado en la ida, pero en sentido inverso, hasta llegar al Cementerio de Bunyola, donde dejamos estacionado nuestro coche, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *