mayo 16, 2021

PUIG TOMIR Y MOLETA DE BINIFALDÓ

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig Tomir-Moleta de Binifaldó es la ruta clásica para subir al Puig Tomir a la que he alñadido además la subida a la Moleta de Binifaldó. El Tomir es una de las montañas mas emblemáticas y representativas de la Sierra de la Tramontana. Su cima está situada a 1.103 metros de altura y las vistas que nos ofrece son realmente espectaculares. La subida la realizamos por el Pas des Pedregaret o des Cable dotado de una cadena y de las típicas grapas que a modo de escalones permiten superarlo sin dificultad. El regreso lo realizamos por la misma ruta en sentido inverso hasta el Coll des Pedregaret. Desde aquí subimos a la Moleta de Binifaldó y regresamos a las Casas de Menut por el Coll Pelat.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA PUIG TOMIR-MOLETA BINIFALDO

Fecha de Inicio: 04-febrero-2020     Hora de Inicio: 09:30 Distancia: 08,96 Km   Altitud min: 572 m Altitud max: 1,096m Ascenso: 682 m Descenso:682 m Altitud inicial: 572 m Tiempo Total: 06:41 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA PUIG TOMIR-MOLETA BINIFALDÓ

Casas de Menut; Casas de Binifaldó; Camí Vell Lluc-Pollença; Coll des Pedregaret; Pas des Pedregaret o des Cable; Puig Tomir; Pas des Pedregaret o des Cable; Coll Pedregaret; Moleta de Binifaldó; Coll den Pelat; Casas de Menut.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PUIG TOMIR-MOLETA BINIFALDO

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es coronar la cima del Puig Tomir y luego la cima de la Moleta de Binifaldó, partiendo de las Casas de Menut y pasando por las Casas de Binifaldó, el Coll de Pedregaret, la cima del Puig Tomir, para regresar de nuevo al Coll de Pedregaret y subir a la cima de la Moleta de Binifaldó y desde aquí a las Casas de Menut.

En el punto kilométrico 17,400 de la carretera Ma-10, que une Pollença con el Santuari de Lluc, a la derecha viniendo desde Lluc, se encuentra la entrada a las possessions de Menut y Binifaldó.

DE LAS CASAS DE MENUT AL COLL DES PEDREGARET

Dejamos aparcado nuestro vehículo cerca de las Casas de Menut hoy destinadas a centro forestal (CEFOR) y tomamos la pista forestal asfaltada que llega hasta las Casas de Binifaldó. Por el camino, que desciende ligeramente, vemos a nuestra izquierda un gran estanque y la Font des Cossi.

Las Casas de Binifaldó

Font de Pedregaret

En veinte minutos hemos alcanzado las Casas de Binifaldó. Un poco antes nos cruzamos con el Camí Vell Lluc-Polleça, hoy convertido en un tramo del GR-221. Actualmente estas casas están destinadas a Centro de Educación Ambiental y están ubicadas en la base del Puig Tomir.

Desde las Casas de Binifaldó seguimos por el GR, que en este tramo es una pista asfaltada, y que ahora comienza a ascender describiendo algunas lazadas para salvar la pendiente. Vemos a nuestra izquierda un cartel que anuncia la dirección de la Font de Pedregaret y un poco más arriba llegamos al Coll de Pedregaret.

DEL COLL DES PEDREGARET AL PUIG TOMIR

El Coll des Pedregaret está a 658 m. de altitud y allí encontramos un cruce de caminos y una pared de piedra con un portillo. De frente y detrás del portillo continúa el GR-221 en dirección a Lluc, a la derecha hay un sendero que nos lleva hasta la cima de la Moleta de Binifaldó y que tomaremos luego y a la izquierda, sale un sendero que va bordeando la rejilla que rodea la antigua planta embotelladora y que tomamos porque es el camino que nos llevará hasta la cima del Puig Tomir.

rossaguera

El sendero comienza atravesando una zona boscosa y enseguida va ganando altura. Algunos tramos presentan alguna dificultad debido a la cantidad de piedras que hacen el terreno más resbaladizo. Alcanzamos la parte superior de una larga “rossaguera” y la cruzamos sin ninguna dificultad.

Pasada esta continuamos ascendiendo describiendo algunas pequeñas curvas. Nos encontramos con un primer paso que salvamos sin problemas con la ayuda de una cadena sujeta a la roca.

Paso des Pedregaret

Puig Tomir-Moleta de Binifaldó
Pas des Pedregaret llamado también Pas des cable

Un poco más arriba llegamos a una zona tomada por un roquedal, donde encontramos el paso de Pedregaret llamado también Pas des cable, situado a 972 m. de altura, y que salvamos ayudándonos de una cadena de hierro sujetada en la roca y de unos hierros en forma de U también clavados en la roca y que actúan a modo de escalera.

Cima del Tomir

A partir de aquí la ascensión es más suave y en pocos minutos llegamos a la antecumbre del Puig Tomir, con vistas de las dos bahías nororientales de la isla, la de Pollença y la de Alcúdia. Nuestro sendero continúa con tendencia a la izquierda y siguiendo los hitos llegamos a la cima del puig Tomir, situada a 1,103 m. de altitud y coronada por un vértice geodésico. Desde esta cima las vistas son extraordinarias. De norte a sur por levante, vemos el Puig Gros de Ternelles, la península de Formentor, la bahía de Pollença, la Cuculla de Fartàritx, el Puig de Ca de Míner, el cap Pinar, la bahía de Alcúdia y el pla de Mallorca. De sur a norte, por poniente: el Puig de Massanella, el Puig Major, el Puig Roig, las casas de Mossa, el Puig Caragoler de Femenia y las casas de Muntanya, a nuestros pies.

DEL TOMIR A LA MOLETA DE BINIFALDO

Después de disfrutar de esta magnífica panorámica iniciamos el regreso por la misma ruta pero en sentido inverso. Al pasar por la ladera del espolón SW decidimos subir a su cima situada a 1.093 m. de altitud y luego descender para continuar por nuestro camino de regreso hasta que alcanzamos de nuevo el Coll de Pedregaret.

Puig Tomir-Moleta de Binifaldó
Moleta de Binifaldó vista desde el Tomir

Aquí ahora continuamos rectos por un sendero poco evidente que transcurre paralelo a la pared de piedra e iniciamos la subida hacia la cima de la Moleta de Binifaldó, siguiendo la hilera de hitos. La pendiente es muy pronunciada y no debemos perder de vista la pared que queda a nuestra izquierda. Al cabo de un rato llegamos a una pared de grandes rocas que nos obligan a continuar por nuestra izquierda saltando la pared de piedra. Ahora seguimos adelante teniendo a nuestra derecha la pared rocosa que un poco más adelante y siguiendo los hitos superamos por un paso que no presenta ninguna dificultad.

DE LA MOLETA DE BINIFALDO A LAS CASAS DE MENUT

Puig Tomir-Moleta de Binifaldó
El Tomir visto desde la Moleta de Binifaldó

Desde la cima de la Moleta, situada a 837 m. de altitud, tenemos también unas magníficas vistas destacando sobre todo el magestuoso Tomir. El descenso de la cima lo realizamos, siguiendo la línea de los acantilados que tenemos a nuestra derecha, por un sendero marcado con hitos. En poco tiempo llegamos al GR-221, que lo tomamos por nuestra derecha dirección Lluc.

Coll Pelat

A los pocos minutos alcanzamos el Coll Pelat y abandonamos el GR para seguir por una pista que sale a nuestra derecha. Esta pista, en suave descenso, nos va a conducir hasta las Casas de Menut. Saltamos un botador, pasamos por delante de las casas y tras cruzar por una barrera que tiene una portezuela en su lado izquierdo para el paso de peatones, llegamos hasta el punto de partida dando por finalizada la excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “PUIG TOMIR Y MOLETA DE BINIFALDÓ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *