mayo 17, 2021

MIRADOR DE ALZAMORA desde Urbanización Pinar Parc

INTRODUCCIÓN

La Ruta Mirador de Alzamora desde Pinar Parc es una variante de la clásica para ir a este Mirador que es la que parte del Mirador de Na Burguesa. Nosotros hemos querido hacer una excursión más larga saliendo de la urbanización Pinar Parc. El mirador de Alzamora construido en el año 1931 se encuentra en la cima del Puig de s’Àliga (439 m) y ofrece espléndidas vistas sobre la localidad de Calvià, la Mola de s’Esclop (928 m) y el Puig de Galatzó (1027 m) Actualmente presenta un estado de ruina total.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA MIRADOR DE ALZAMORA DESDE PINAR PARC

Fecha de Inicio: 30-mayo-2020     Hora de Inicio: 08:45 Distancia: 22,99 Km   Altitud min: 147 m Altitud max: 505 m Ascenso: 977 m Descenso:753 m Altitud inicial: 147 m Tiempo Total: 06:00 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA MIRADOR DE ALZAMORA DESDE PINAR PARC

ITINERARIO: Urbanización Pinar Parc; Puig des Revells; puig de sa Coma Fosca; Mirador natural; Coll de Sa Creu; Mirador de Alzamora; Coll de los Pastores; Coll de Sa Creu; Urbanización Pinar Parc.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA MIRADOR DE ALZAMORA DESDE PINAR PARC

El objetivo de esta excursión es realizar un recorrido por la Sierra de Alfabia. Visitar el Mirador de Alzamora y coronar la cima del Puig des Revelles.

DE LA URBANIZACIÓN PINAR PARC AL PUIG DES REVELLES

 

Llegamos a la urbanización Pinar Parc, situada junto al golf Son Quint cerca de Son Vida y dejamos aparcado nuestro vehículo en una explanada que tiene capacidad para estacionar varios coches.

Comenzamos a caminar por la calle Pinar Parc y a los pocos metros encontramos la entrada a la finca Son Quin, donde hay unos carteles con una serie de indicaciones. Seguimos adelante por un camino de tierra casi horizontal. A los pocos minutos tomamos una desviación a mano izquierda que comienza con una importante subida para luego empezar a llanear.

Mirador de Alzamora desde Pinar Parc
Puig des Revells

Un poco más adelante, dejamos este camino. Seguimos por nuestra derecha, ahora en continua ascensión, hasta que alcanzamos la cima del Puig des Revells (386 m.). En la cima vemos un vértice geodésico y desde ella se observan unas bonitas vistas de Palma.

DEL PUIG DES REVELLES AL MIRADOR DE ALZAMORA

Seguimos adelante, ahora llaneando otra vez. Unos metros más adelante nos cruzamos con una pista forestal, que tomamos por nuestra izquierda. Por la derecha la cogeremos de regreso. Más adelante la pista se bifurca. Seguimos por la izquierda. Por la derecha es por donde regresaremos.

Mirador de Alzamora desde Pinar Parc

Seguimos avanzando. Al poco rato abandonamos la pista para tomar un sendero que nos lleva hasta una pared de piedra en seco con un derrumbe que es por donde pasamos. En la pared de piedra hay un vértice geodésico que indica que estamos en la cima del puig de sa Coma Fosca (417 m). Detrás de la pared sale un camino que va a discurrir paralelo a la pista que hemos abandonado al otro lado de la pared.

Seguimos por este camino, bastante cubierto de vegetación. Traspasamos una barrera cerrada por su lado izquierdo. Al cabo de un rato nos desviamos por nuestra derecha para subir hasta un altiplano que constituye un buen Mirador natural (Pujol des Cat, 511 m.).

Mirador Natural

Antes en este altiplano se ubicaba una torre de vigilancia contra incendios. Las vistas que nos ofrece este lugar son extraordinarias. Después de disfrutar de ellas regresamos por el mismo lugar y continuamos por el mismo camino, hasta que alcanzamos la carretera del Coll de Sa Creu.

Cruzamos la carretera y enfrente ligeramente a la izquierda vemos unos pivotes de cemento y detrás de ellos sale un sendero que tomamos. A los pocos metros enlazamos con otra pista forestal que seguimos por nuestra izquierda durante un rato. Luego esta pista hace un giro a la izquierda y por ella descenderemos de regreso. Ahora seguimos por la derecha por un bonito camino de herradura que ligeramente comienza a ascender.

Mirador de Alzamora desde Pinar Parc
Mirador de Alzamora

DEL MIRADOR DE ALZAMORA A LA URBANIZACIÓN PINAR PARC

Unos cuantos metros más arriba, este camino se bifurca. De frente llega al Mirador de Alzamora que alcanzamos enseguida. Después de disfrutar de las magníficas vistas que ofrece regresamos hasta la bifurcación que ahora tomamos por nuestra derecha. Este camino va bordeando el Puig d’en Bou (503 m.) y enlaza con una pista forestal que cogemos por nuestra izquierda. En unos segundos llegamos al Coll de los Pastores, donde hay una encrucijada de caminos. Nosotros seguimos por la izquierda porque por la derecha iríamos al Mirador de Na Burguesa.

Esta pista es la que más adelante se encuentra con la desviación que he mencionado antes para subir al Mirador de Alzamora. A partir de aquí seguimos por los mismos pasos pero en sentido contrario, aunque realizando alguna desviación para no regresar totalmente por el mismo lugar.

La duración de esta excursión ha sido de 6 horas contando las numerosas paradas realizadas.

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “MIRADOR DE ALZAMORA desde Urbanización Pinar Parc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *