enero 27, 2023

MOLA DE SON PACS: PASOS

INTRODUCCIÓN de la ruta “Mola de Son Pacs: Pasos”

La ruta “Mola de Son Pacs: Pasos” es una ruta circular que recorre parte de la Mola de Son Pacs y de la Mola de Son Ferrandell, cerca de Vallldemossa. Pasa por tres pasos: el Pas dels Passets, que por una cornisa escalonada permite superar los inexpugnables riscos de la Mola de Son Fernandell; el Pas Vell de Son Brondo, camino que por un estrecho entre rocas nos acerca al Coll de Sant Jordi y el Pas Nou, camino que por una vaguada asciende a la Mola de Son Pacs. La ruta presenta desniveles moderados y el paisaje aparece dominado por el bosque de encinas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Mola de Son Pacs: Pasos”

Fecha de Inicio: 17-01-2023    Hora de Inicio: 09:09  Distancia: 09,81 Km    Altitud min: 340 m    Altitud máx: 595 m  Desnivel Positivo: 545 m   Desnivel negativo: 545 m  Altitud inicial: 480 m  Tiempo Total: 04:08  Tiempo Caminando: 03:17  Velocidad media: 3,0 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Mola de Son Pacs: Pasos”

  1. Urbanización Shangril-la
  2. Camí del Bosc
  3. Bosquet d’en Requinto
  4. Pas dels Passets
  5. Pas Vell de Son Brondo
  6. Coll de Sant Jordi
  7. Sa Garriga Plana
  8. Font dels Obits
  9. Pas Nou
  10. Mirador natural
  11. Coll de sa Basseta
  12. Camí del Bosc
  13. Urbanización Shangril-la

DESCRIPCIÓN de la ruta “Mola de Son Pacs: Pasos”

La ruta “Mola de Son Pacs: Pasos”, tiene por objetivo superar tres pasos de montaña que se encuentran en la Mola de Son Pacs, llamados: Pas dels Passets, Pas Vell de Son Brondo y Pas Nou.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la urbanización Shangril-la, situada a la altura del kilómetro 75 de la carretera Ma-10, tramo Valldemossa-Banyalbufar, en una desviación que hay a mano izquierda viniendo de Valldemossa. Dejamos aparcado nuestro vehículo en el Camí del Bosc y comenzamos a caminar en dirección a Esporles. Se trata de un camino asfaltado, al principio muy deteriorado. En unos minutos de suave subida alcanzamos una pared de piedra con un gran portillo con barrera abierta. Por aquí pasa la línea divisoria que separa los términos municipales de Valldemossa y Esporles.

Barrera metálica: Desvío

Sin cruzar el portillo giramos a la izquierda donde vemos una barrera metálica cerrada con candado. La franqueamos por el hueco que tiene a su derecha y tomamos el camino que arranca a continuación que pronto se consolida como ancha pista. Esta pista va describiendo un arco hacia la derecha y un poco más adelante se bifurca. Obviamos el ramal de la derecha y seguimos recto. Inmediatamente después dibuja una curva cerrada a la izquierda y aquí debemos prestar atención, ya que tenemos que abandonar la pista para continuar por una senda que nace a mano derecha.

Mola de Son Pacs: Pasos
Aquí sin traspasar el portillo giramos a la izquierda

Esta senda es un antiguo camino de carboneros, que se adentra en el espeso encinar del Bosquet d’en Requinto. En algunos tramos es difícil seguirla pues fácilmente se confunde con el terreno y los hitos son muy escasos. Tras un rato de caminar por terreno sin camino alcanzamos una pista de tierra que tomamos por nuestra izquierda y que enseguida gira a la derecha. Poco después vemos también a nuestra izquierda, fuera del camino, un horno de cal. En este punto abandonamos esta pista y nos desviamos a mano derecha para seguir por una senda.

Mola de Son Pacs: Pasos
Horno de Cal

Pas dels Passets

Esta senda se va consolidando como ancho camino. Atraviesa un par de eras de carbonero y pasa al lado de otro horno de cal. Poco después la abandonamos para tomar otra senda que sale a mano derecha, marcada por un par de hitos. Ahora comenzamos a ascender y en unos minutos llegamos a la base de las paredes acantiladas de la Mola de Son Ferrandell, de un llamativo color blanco. Aquí la senda gira a la izquierda y empieza a ganar altura. Estamos en el inicio del Pas dels Passets.

Mola de Son Pacs: Pasos
Pas dels Passets

El Pas dels Passets, situado a 575 m de altitud, es una cornisa escalonada que sube en diagonal izquierda, haciendo un zigzag. Aunque tenemos que realizar una corta trepada no presenta ninguna dificultad técnica, únicamente extremar la precaución si la roca está mojada. Una vez superado el paso llegamos a una pared seca que nos cierra el paso. Aquí hay una roca lisa que a modo de balcón natural nos regala una bonita panorámica.

Pas Vell de Son Brondo

Saltamos la pared por el punto que nos resulta más cómodo, ya que han hecho desaparecer las piedras colocadas como botador para poder superarla más fácilmente. Al otro lado tenemos el sendero GR-221 que viene del Coll de sa Basseta y de Esporles y se dirige a Valldemossa. Tomamos este camino por nuestra izquierda, dirección Valldemossa y continuamos hasta llegar en breve al Pas Vell de Son Brondo, también llamado Pas de Benigne Palos, situado a 577 m de altitud. Es un paso fácil. Es el lugar por donde el camino pasa por un estrecho entre rocas y salva un desnivel describiendo lazadas. Hoy lo encontramos maltrecho cerrado por una alambrada y tubos galvanizados que han sido destruidos para permitir el paso.

Mola de Son Pacs: Pasos
Pas Vell de Son Brondo

Seguimos descendiendo hasta llegar a una pared medianera, que vemos a nuestra izquierda y que nos va a acompañar hasta el Coll de Sant Jordi. En este Coll hay un cruce de varios caminos. El GR-221 cruza la pared por un portillo con barrera que se abre y continúa por el Camí de sa Comuna de Valldemossa que sube a la Mola de sa Comuna. Nosotros cruzamos otro portillo más rudimentario que se ve a la derecha del anterior. Detrás nace un tenue sendero que va descendiendo por el comellar. Más adelante el sendero se convierte en camino de carro que llega hasta la zona conocida como sa Garriga Plana y por tanto bastante llana, donde vemos un gran horno de cal.

Font dels Obits

A continuación tenemos una ancha pista de tierra, antiguo camino carretero, que nos cruza perpendicularmente y que tomamos por nuestra derecha en descenso hacia la vaguada de Son Brondo. Al poco tiempo vemos a nuestra izquierda la Font dels Obits, espectacular fuente construida en una gruta natural en el siglo XVI. Dentro del habitáculo encontramos dos piquetas (Obits). En el centro se levanta una columna con una virgen y el niño Jesús en sus brazos. En la columna hay un escudo heráldico de la familia antigua propietaria de estas tierras. Detrás de la virgen hay una mineta natural. Quedan restos de una tubería de plástico y de una antigua canal de piedra que van justo por el lado del Torrent de Son Brondo hasta llegar a sus casas homónimas.

Mola de Son Pacs: Pasos
Font dels Obits

Visitada la fuente, retrocedemos unos metros y seguimos de frente, dejando el camino por el que hemos bajado a nuestra derecha. Enseguida comenzamos una dura ascensión por una empinada vaguada, con un bonito camino que el tiempo se ha encargado de deteriorar. Unos minutos más arriba cruzamos por un portillo en una pared seca y poco después alcanzamos el Pas Nou.

Pas Nou

El Pas Nou está situado entre la Font dels Obits y la Mola de Son Pacs, a 490 m de altitud. Se trata de un amplio portillo que en su día fue tapiado con pared seca, posiblemente para evitar que el agua que se concentraba en ese punto ocasionara destrozos en la empinada vaguada. Superada la pared continuamos ascendiendo, aunque más suavemente. Pronto el camino hace un giro a la derecha, aunque nosotros seguimos de frente ascendiendo de una forma más llevadera. El camino pasa por una era de carbonero y poco a poco se va difuminando hasta desaparecer por completo.

Mola de Son Pacs: Pasos
Pas Nou

Seguimos avanzando en la misma dirección, ahora sin camino, hasta que llegamos a otra era de carbonero donde alcanzamos el camino principal de la Mola de Son Pacs, que tomamos por nuestra derecha. Por la izquierda se va a la casa de sa Mola y también al Puig dels Boixos. Poco después llegamos a una bifurcación donde también hay un horno de cal. Obviamos el ramal de la izquierda y seguimos de frente. Luego vemos a mano derecha el camino que antes abandonamos cuando hizo un giro a la derecha y nosotros continuamos de frente.

Coll de sa Basseta

Avanzamos unos minutos más y llegamos a una importante bifurcación donde conectamos de nuevo con el GR-221. Por la derecha el GR-221 se dirige hacia el Pas dels Passets y el Pas Vell de Son Brondo, que ya conocemos. Por la izquierda el GR-221 conduce, en descenso, hacia el Coll de sa Basseta y Esporles, que es el que tomamos. Al poco rato llegamos a una especie de mirador natural que ofrece unas buenas vistas del Valle de Son Cabaspre. En este punto dejamos el término municipal de Valldemossa y entramos en el de Esporles.

Mirador natural

Seguimos descendiendo y en pocos minutos alcanzamos el Coll de sa Basseta, situado a 455 m de altitud, llamado así porque junto al camino detrás de una rejilla se encuentra una balsa. En este punto tenemos un camino, que por la izquierda se llama Camí de sa Coma Llobera y por la derecha Camí del Coll de sa Basseta. Cogemos este último camino que desciende hasta enlazar, en breve, con el Camí des Bosc. Tomamos este camino por la derecha, ahora en subida, y en poco tiempo nos acerca a la pared de piedra con el gran portillo que ya mencioné antes y por donde pasa la línea divisoria que separa los términos municipales de Valldemossa y Esporles.

Coll de sa Basseta

Cruzamos el portillo y entramos en el término de Valldemossa. Vemos a la derecha la barrera por la que pasamos al principio y aquí cerramos el círculo de esta ruta. Ya solo nos queda regresar por nuestros pasos, en sentido inverso, hasta el punto de partida dando por finalizada esta interesante excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Otras fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *