agosto 16, 2022

PENYAL D’HONOR por el Pas des Fraguel

INTRODUCCIÓN de la ruta “Peña de Honor por el Paso del Fraguel”

La ruta “Peña de Honor por el Paso del Fraguel” es otra preciosa ruta que discurre íntegramente por la Comuna de Bunyola, donde hay un sinfín de caminos, pistas y senderos. En esta ocasión supera el moderado Pas del Fraguel, equipado con grapas de acero inoxidable; pasa por la zona recreativa de Cas Garriguer; se encarama hasta la cima de Es Penyal d’Honor, desde la que observamos una basta panorámica; Se acerca al Pas de Can Fil, equipado con una cuerda y nos permite disfrutar de uno de los bosques más extensos y espléndidos de la isla y de las magníficas vistas que nos ofrece el Mirador natural de Sa Máquina Vella.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Peña de Honor por el Paso del Fraguel”

Fecha de Inicio: 28-06-2022    Hora de Inicio: 08:52  Distancia: 16.49 Km    Altitud min: 171 m    Altitud máx: 808 m Desnivel positivo: 869 m   Desnivel negativo: 869 m   Altitud inicial: 185 m  Tiempo Total: 07:29 Tiempo Caminando: 05:07  Velocidad media: 3,2 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Peña de Honor por el Paso del Fraguel”

  1. Cementerio de Bunyola
  2. Camí d’ Es Cocons
  3. Camino de Ca na Moragues
  4. Camí de Sa Comuna Gran
  5. Cases de Sa Cova
  6. Pas des Fraguel
  7. Camí de Sa Comuna
  8. Cas Garriguer
  9. Penyal d’Honor
  10. Camí des Penyal d’Honor
  11. Camí des Grau
  12. Comellar d’en Cupí
  13. Pas de Can Fil
  14. Camí des Grau
  15. Mirador Sa Máquina Vella
  16. Camí des Grau
  17. Cementerio de Bunyola

DESCRIPCIÓN de la ruta “Peña de Honor por el Paso del Fraguel”

La ruta “Peña de Honor por el Paso del Fraguel”, tiene como objetivo coronar la cima de esta peña de 808 m de elevación, partiendo del Cementerio de Bunyola, subiendo por el Pas des Fraguel y regresando por el Camí des Grau.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del Cementerio de Bunyola, ubicado a las afueras del pueblo, en la carretera Ma-2020, carretera vieja de Bunyola a la altura del kilómetro 8. Allí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar por la referida carretera en dirección Palma. Unos metros más adelante torcemos a mano izquierda por el Camí d’ Es Cocons, donde vemos un indicador de “Sa Comuna”.

Aparcamiento del Cementerio de Bunyola

Pasamos la Subestación eléctrica de Bunyola y avanzamos por este camino asfaltado. Más adelante alcanzamos un cruce. El camino de la izquierda, que es el Camí des Comellar de sa Cuina lo ignoramos y continuamos de frente por el Camino de Ca na Moragues que llega hasta la casa de este mismo nombre. Aquí tenemos otro cruce. Por la derecha arranca el Camí del Puig Gros, que igualmente ignoramos. De frente continúa como Camí de Sa Comuna Gran.

Cases de Sa Cova

El camino ahora es de tierra y comienza a ascender. Al poco rato la pendiente se acentúa y luego pasamos por delante de las Cases de Sa Cova que quedan a nuestra izquierda. Se trata de una curiosa casa, actualmente habitada, construida aprovechando un gran hueco en la roca. A continuación entramos en el bosque de Sa Coma Gran por una barrera de acebuche que se abre.

Cases de Sa Cova

Seguimos subiendo y traspasamos un par de barreras más que también se abren. Más arriba abandonamos este camino para desviarnos a la izquierda en busca del Pas des Fraguel. Para ello descendemos a una vaguada y subimos por el otro lado. No hay camino, si alguna vez lo hubo ha desaparecido entre la espesa vegetación. Poco antes de llegar al paso aparecen algunos hitos que nos guían hasta el inicio del paso.

Pas de Fraguel

El Pas des Fraguel está situado a 518 m de altitud, entre las espectaculares paredes de escalada del mismo nombre y el Pas d’en Content. Comunica la Coma Gran con el Camí de Sa Comuna. Se trata de una pared vertical de unos ocho metros que se salva con la ayuda de unas grapas de acero inoxidable clavadas en la roca. Es un paso de dificultad moderada, pues al fin y al cabo es una vía ferrata y por lo tanto debemos prestar más atención.

Peña de Honor por el Paso del Fraguel
Pas de Fraguel

Superado el paso continuamos por un sendero, señalizado con hitos, que discurre entre una espesa vegetación y que un poco más adelante desemboca en el Camí de Sa Comuna. Este camino es una ancha pista de tierra, que tomamos por nuestra derecha. La pista avanza llaneando hasta llegar a una encrucijada de caminos. Aquí hay un poste indicador de las distintas direcciones. Nosotros seguimos por el camino que está más a la derecha que nos va a llevar a la zona recreativa de Cas Garriguer.

Cas Garriguer

En esta zona se encuentra un aljibe con un brocal de cisterna, un pozo con una puerta metálica que lo cierra, unas mesas con sus bancos de madera y la caseta del garriguer. De frente tenemos el Camí de Sa Coma Gran, que abandonamos cuando nos dirigimos al Pas des Fraguel. Un poco antes de que llegásemos a esta zona recreativa habíamos dejado a mano izquierda el camino que por esta parte conduce al Penyal d’Honor y que ahora tomamos.

Peña de Honor por el Paso del Fraguel
Cas Garriguer

Este camino, señalizado, comienza siendo una pista de tierra muy cubierta de hojarasca, no en balde estamos en un bosque de encinas. A medida que ascendemos vemos algún ranxo de carbonero que pone de manifiesto que en esta parte hubo en su día una intensa explotación económica de esta actividad. Poco a poco el camino se va estrechando y nos ofrece imágenes más recónditas. En el último tramo, el ascenso es más pronunciado y el terreno suele estar resbaladizo.

Penyal d’Honor

A continuación cruzamos el Camí des Penyal d’Honor, pista de tierra que luego tomaremos después de visitar la cima del Penyal d’Honor. Ahora seguimos de frente, en ascenso, por un sendero poco definido que en pocos minutos nos deja en dicha cima. Esta cumbre está situada a 808 m de altitud y allí vemos la base de lo que fue una caseta de vigilancia contra incendios que ahora nos brinda una fantástica panorámica sobre la Serra d’Alfàbia, con sus antenas de telecomunicaciones, y los valles de Honor y de Orient.

Peña de Honor por el Paso del Fraguel
Cima del Penyal d’Honor

Después de disfrutar de estas vistas descendemos por el mismo sendero hasta llegar al Camí des Penyal d’Honor, que tomamos por nuestra derecha. Avanzamos por esta pista, en suave descenso, hasta llegar a una bifurcación. Aquí abandonamos el Camí des Penyal d’Honor, que continúa por la izquierda, y seguimos por el Camí des Grau que sale a nuestra derecha. Proseguimos nuestra marcha por este camino que discurre por un espeso encinar y un poco más abajo nos encontramos con una nueva bifurcación, justo al lado de un Horno de Cal.

Pas de Can Fil

El Camí des Grau continúa por nuestra derecha y por él seguiremos después. Ahora, con la intención de acercarnos al Pas de Can Fil, cogemos el camino de carro de nuestra izquierda, que se adentra en el umbrío Comellar d’en Cupí y que más abajo enlaza con el Camí de Sa Comuna. A mitad del camino, lo abandonamos por nuestra derecha, con ayuda del GPS, porque no hay ninguna marca que señale la desviación, y descendemos por la vaguada hasta el lecho de una torrentera. Aquí ya empiezan a aparecer algunos hitos.

Peña de Honor por el Paso del Fraguel
Pas de Can Fil

Avanzamos en descenso por este cauce, bastante cubierto de vegetación, y en poco tiempo llegamos a un escalón vertical de más de diez metros. Este es el Pas de Can Fil, situado a 418 m de altitud, entre el Peñón de Can Fil, el monte de la Figuera y el Racó. El paso está equipado con una cuerda y es empleado por los escaladores. Sin afrontar el descenso por este paso, que lo dejamos para otra ocasión, retrocedemos hasta llegar al Camí des Grau a la altura del Horno de Cal, justo donde antes lo abandonamos.

Mirador de Sa Máquina Vella

Ahora seguimos por este camino. Pasamos junto a un “rotlle de sitja” y el camino de carro pasa a convertirse en sendero de herradura. Un poco más abajo hallamos otra bifurcación. A la derecha baja un sendero que en menos de un minuto nos deja en el Mirador Natural de Sa Máquina Vella, que no cuenta con protección alguna. Desde este lugar observamos unas magníficas vistas de los acantilados del Penyal d’ Honor, Es Pico, la Sierra de Alfabia, la carretera de Bunyola a Orient abajo y al fondo, etc.

Peña de Honor por el Paso del Fraguel
Panorámica que ofrece el Mirador de Sa Máquina Vella

Antaño en este sitio había un rudimentario teleférico que se usaba para transportar leña a las casas de Can Grau, situadas al fondo en el valle, de ahí en nombre de Máquina Vella que se ha dado a este mirador. También porque en el Penyal d’Honor había otro funicular semejante llamado Máquina Nova. Desde el mirador regresamos de nuevo al Camí des Grau y continuamos caminando en continuo descenso, describiendo numerosas curvas. Vemos como el camino en algunos tramos aún conserva el antiguo empedrado.

Horno de Cal

Un poco más abajo, dejamos a mano derecha la senda que por el Pas de Can Grau desciende hasta el Vall d’Honor. Poco después pasamos por los restos de un ranxo completo de carbonero (Sitja, cabaña, aljibe, etc.) y a continuación vemos un gran Horno de Cal que se puede rodear por ambos lados. Aquí arranca el sendero que por la izquierda sube hasta la Cova de Can Fil o des Castellet y luego al Pas de Can Fil, donde hemos estado antes.

Peña de Honor por el Paso del Fraguel
Penyal des Racó

Según descendemos vemos a nuestra izquierda la bonita estampa del Penyal des Racó, con sus paredes verticales y sus cuevas. Finalmente el Camí des Grau desemboca en el asfaltado Camí des Planiol. En la intersección giramos a la izquierda y continuamos por el Camí de Sa Comuna y luego por el Carrer d’Es Garrigó que finaliza en la carretera Ma-2020. Tomamos esta carretera por nuestra izquierda y en pocos minutos llegamos al aparcamiento del cementerio, donde tenemos nuestro coche, dando por finalizada esta interesante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *