octubre 16, 2021

PUENTE DE CORBERA desde Sineu

INTRODUCCIÓN

La ruta “PUENTE DE CORBERA desde Sineu”, es una ruta circular con inicio y final en Sineu. Discurre en su mayor parte por amplios caminos asfaltados, a excepción del tramo de tierra que va desde Son Regalat hasta el final del Puente de Corbera. La ruta no presenta desniveles, es prácticamente llana. El recorrido va alternando zona de bosque con zonas de cultivo. Mención especial merece el histórico Puente o Viaducto de Corbera, construido en 1877, sobre las vías del ferrocarril Inca-Manacor, reformado en 2018. Y también, ya en Sineu, el León de San Marcos, escultura que evoca a este Santo y patrón de este pueblo.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “PUENTE DE CORBERA desde Sineu”

Fecha de Inicio:  07-Octubre-2021    Hora de Inicio: 09:12  Distancia: 13.29 Km    Altitud min:  56 m    Altitud máx: 152 m Ascenso: 101 m   Descenso: 101 m   Altitud inicial: 134 m  Tiempo Total: 03:33  Tiempo Caminando: 03:05  Velocidad media: 4,00 km/h    Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “PUENTE DE CORBERA desde Sineu”

Sineu; Carrer de l’Estació; Carrer de Tramuntana; Camí de Búger; Primer puente ferrocarril; segundo puente ferrocarril; Camí de Sa Vinyota; Son Regalat; Can Ramón; Son Costa; Torrent de Vinagrella; Puente o Viaducto de Corbera; Camí Vell d’Inca; Carretera de Inca; Sineu.

DESCRIPCIÓN de la ruta “PUENTE DE CORBERA desde Sineu”

La ruta “PUENTE DE CORBERA desde Sineu”, tiene como objetivo realizar un recorrido por el Camí de Búger, visitar el Puente de Corbera y regresar a Sineu por el Camí Vell d’Inca.

Edificio de la estación del tren de Sineu

Llegamos a este pueblo, ubicado en el centro de la isla en el Pla de Mallorca, y dejamos aparcado nuestro vehículo en el carrer de l’Estació, cerca de la estación del tren de Sineu. Empezamos a caminar por esta calle, paralelos a las vías, y continuamos por el carrer de Tramuntana. Un poco antes de que esta calle (carretera Ma-3132), realice un giro a la izquierda, la abandonamos para cruzar las vías del tren por un paso a nivel y seguir por el Camí de Búger, cuyo inicio está señalizado con un cartel.

Proseguimos nuestra marcha por este camino, asfaltado, dejando ahora las vías del tren a nuestra izquierda. Unos metros más adelante el camino hace un giro a nuestra derecha y se va alejando de las vías. Seguimos caminando y al poco rato cruzamos la carretera Ma-3240, que une Sineu con Inca. Continuamos por el camino, que ahora discurre entre paredes secas cubiertas de tupidos arbustos.

Saliendo de Sineu por el carrer de Tramuntana

Primer puente sobre vía del ferrocarril Inca-Manacor

PUENTE DE CORBERA desde Sineu
Primer puente sobre las vías del tren

Así llegamos al primer puente que cruza la vía del ferrocarril Inca-Manacor. Desde este lugar ya podemos observar unas buenas vistas de la Tramuntana, con Inca al fondo. Unos quince minutos más adelante dejamos a nuestra derecha el llamado “Es Pou Sec” y luego alcanzamos el segundo puente sobre las vías del mismo ferrocarril. A partir de aquí nuestro camino se llama “Camí de Sa Vinyota”, igualmente asfaltado, y caminamos por él hasta llegar a la entrada de Son Regalat.

PUENTE DE CORBERA desde Sineu
Camino de tierra

Este punto es importante, ya que aquí abandonamos el asfalto para continuar por nuestra izquierda, por un camino de tierra. Al poco rato llegamos a la entrada de la finca de Can Ramón, donde el camino gira a la derecha y continúa hasta las Casas de Son Costa. Un poco antes de llegar a estas casas el camino se bifurca. El ramal de la derecha, que pasa por delante de ellas, nos lleva hasta el Torrent de Vinagrella. Cruzamos este torrente y giramos a la izquierda, para obtener una buena visual del Puente de Corbera. El ramal de la izquierda nos sitúa encima de este puente.

Puente de Corbera

PUENTE DE CORBERA desde Sineu
Puente o Viaducto de Corbera

El Puente o Viaducto de Corbera, situado en el término municipal de Sineu, tiene una longitud de 53 metros y permite a la línea del ferrocarril Inca-Manacor, salvar el desnivel ocasionado por el Torrente de Vinagrella. Fue construido en 1877, y es un elemento de especial interés del patrimonio ferroviario mallorquín. En 2018 se realizaron en el puente trabajos de refuerzo para que fuera capaz de aguantar el peso de la catenaria que se instaló en él con motivo de la electrificación de las vías.

Después de sacar las correspondientes fotografías de rigor de este lugar, descendemos del puente y giramos a la izquierda para continuar por el Camí Vell d’Inca, un camino nuevamente asfaltado. Tras un buen rato de caminar, pasamos por delante de un merendero, que vemos a nuestra izquierda y enseguida alcanzamos la carretera Ma-3240 (Inca-Sineu). Caminamos unos metros, por la izquierda, por un sendero paralelo al arcén de la carretera y luego la cruzamos para continuar por la carretera Ma-3240A (Carretera d’Inca).

PUENTE DE CORBERA desde Sineu
Panorámica que ofrece el Puente de Corbera

Sineu

Pasamos por delante del cementerio, que dejamos a nuestra derecha y continuamos por el carrer de Son Sabater y el carrer de la Creu, hasta llegar a sa Plaça y Plaça de Sant Marc, donde se encuentra la iglesia parroquial y el León de San Marcos, famoso león alado con blindaje en la parte delantera. Es una escultura de 1945, hecha en cobre, que evoca la figura del Santo evangelista, patrón de Sineu. Desde este lugar nos dirigimos ya al punto de partida, dando por finalizada esta matinal excursión.

PUENTE DE CORBERA desde Sineu
Posando junto al León de San Marcos (Sineu)

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *