febrero 28, 2021

BINIALI – SENCELLES y alrededores (2)

INTRODUCCIÓN

La Ruta Biniali-Sencelles y alrededores-2 es una ruta sencilla, fácil y tranquila que parte de Biniali y discurre por los caminos de los alrededores de esta localidad, de Binissalem y de Sencelles, todos ellos asfaltados y rodeados de viñedos. Destaca el Llogaret de Biniagual, pequeña aldea de unas 15 casas, con sus calles empedradas, sus fuentes, sus jardines,etc. en definitiva un lugar de ensueño.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Biniali-Sencelles y alrededores-2

Fecha de Inicio: 14-noviembre-2019    Hora de Inicio: 09:35 Distancia: 12,35 Km   Altitud min: 92 m Altitud max: 131 m Ascenso: 60 m Descenso: 60 m Altitud inicial: 92 m Tiempo Total: 03:30 Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Biniali-Sencelles y alrededores-2

Biniali; Calle de Sant Joan; Camí d’Inca; Camí Vell de Muro; Llogaret de Biniagual; Camí de Sencelles; Sencelles; Camí de Morelló; Camí des Terrer Blanc; Biniali.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Biniali-Sencelles y alrededores-2

La Ruta Biniali-Sencelles y alrededores-2, tiene como objetivo realizar un recorrido por caminos de los alrededores de Biniali y Sencelles y visitar el Llogaret de Biniagual. Esta es la segunda ruta que iniciamos en Biniali. La primera es Biniali y alrededores-1

DE BINIALI A BINIAGUAL

Llegamos a Biniali y dejamos aparcados nuestro coches en un lateral de la carretera a la entrada del pueblo. Empezamos a caminar hacia la rotonda y al llegar a ella giramos a la izquierda para tomar la calle del Pou, por la que seguimos. Pasamos por delante de la iglesia de Sant Cristofol que queda a nuestra izquierda y un poco más adelante llegamos a la plaza de la Concepción en la que vemos una imagen de esta virgen en lo alto de un obelisco.

A los pocos metros giramos a nuestra derecha y cogemos la calle de Sant Joan por la que caminamos un poco más y la abandonamos por nuestra izquierda para tomar el Camí d’Inca por el que continuamos hasta llegar a la altura de un pequeño pinar. Aquí el camino que llevamos desemboca en el camí Vell de Muro, que lo cruza perpendicularmente. Nosotros seguimos por nuestra derecha y al poco vemos la puerta de entrada con un monumental arco a la Bodega de Biniagual.

Biniali-Sencelles y alrededores-2
Llogaret de Biniagual.

Llogaret de Biniagual

Enseguida alcanzamos una rotonda y decidimos continuar de frente para visitar el Llogaret de Biniagual. Se trata de una pequeña aldea de unas 15 casas cuyo origen se remonta a la época de la denominación musulmana. A lo largo de su historia ha pasado por varias vicisitudes hasta quedar totalmente abandonada por sus habitantes.

A mediados del siglo XX Biniagual estaba prácticamente en ruinas y sus campos devastados por las plagas. Fue entonces, a mediados de los años sesenta cuando un alemán decidió comprar la aldea y sus terrenos y comenzó la restauración de las casas, manteniendo su estructura anterior, e inició la reactivación agrícola volviéndose a cultivar la vid.

Hoy el llogaret de Biniagual es un lugar de ensueño, lleno de belleza, donde se respira un aire de tranquilidad. Nos llama la atención una serie de detalles en las puertas o en la fachada de las casas, el empedrado de sus calles, sus fuentes, antiguas cisternas, jardines románticos, etc. Alrededor de Biniagual encontramos muchos viñedos que pertenecen a las Bodegas de Biniagual.

DE BINIAGUAL A SENCELLES

Biniali-Sencelles y alrededores-2
Llogaret de Biniagual

Una vez visitado este hermoso lugar continuamos nuestra ruta tomando el Camí de Sencelles, que un poco más adelante al pasar al término municipal de Sencelles pasa a denominarse Camí de Binisalem. A las afueras de Sencelles, en una pequeña explanada formada por el cruce de varios caminos, vemos un conjunto integrado por dos pozos y un puente sobre el torrente de sencelles, también llamado de Binialí o de Solleric.

DE SENCELLES A BINIALI

Biniali-Sencelles y alrededores-2
Pozos y puente sobre el torrente de sencelles

Entramos en el pueblo de Sencelles por la calle de la Iglesia. Vemos a nuestra derecha la iglesia parroquial de Sant Pere y frente a la fachada del portal lateral de la iglesia está el monumento de la Beata Sor Francinaina Cirer. Salimos del pueblo por la calle que tiene el mismo nombre que la Beata. Cruzamos la carretera Ma-3020 que une Biniali con Sencelles y continuamos de frente para a los pocos metros desviarnos a la derecha y seguir por el Camí de Morelló durante un buen rato para desviarnos luego a la derecha por el Camí des Terrer Blanc que nos va a conducir hasta el punto de partida.

 

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *