INTRODUCCIÓN
La ruta Castell de Alaró desde Alaró es una de las rutas clásicas para subir al Puig de Alaró donde se encuentran las ruinas del castillo del mismo nombre y también el albergue y la Ermita de la Madre de Deu del Refugi. La ruta se inicia y finaliza en el pueblo de Alaró, forma parte de un tramo del GR-221 y presenta un importante desnivel. Introduce la variante de subir por el restaurante «Es Verger» y el Pla des Pouet. Hasta el restaurante el camino está asfaltado, salvo los atajos. El paisaje es eminentemente de montaña y las vistas que ofrece la cima son extraordinarias. El recorrido es apto para cualquier persona, incluido los menores, aunque es un poco exigente.
DATOS TÉCNICOS de la ruta Castell de Alaró desde Alaró
Fecha de Inicio: 07-Febrero-2019 Hora de Inicio: 09:35 Distancia: 11,18 Km Altitud min: 212 m Altitud máx: 819 m Ascenso: 627 m Descenso: 627 m Altitud inicial: 212 m Tiempo Total: 04:38 Circular Moderado
ITINERARIO de la ruta Castell de Alaró desde Alaró
Alaró; Camí de sa Sort (GR-221); restaurante “Es Verger”; Pla des Pouet; Castillo de Alaró; Ermita de la Madre de Deu del Refug; Camí de sa Sort (GR-221); Alaró.
DESCRIPCIÓN de la ruta Castell de Alaró desde Alaró
Esta es una de las excursiones clásicas. Llegamos a Alaró y tomamos la carretera Ma-2100 que va a Orient y Bunyola y dejamos aparcados nuestros vehículos en el lateral izquierdo de la carretera, a la altura del kilómetro 18, donde hay espacio para varios vehículos.
Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Alaró. A los pocos metros la abandonamos para desviarnos por la derecha y tomar el Camí de sa Sort (GR-221). Este camino es la carretera que sube hasta el restaurante “Es Verger”. Al principio la ascensión es suave. Pasamos por delante de “Son Penyaflor” que queda a nuestra izquierda y enseguida el camino comienza a describir varias lazadas.
Restaurante «Es Verger»
En la ida no tomamos los atajos que vienen señalados con un poste del GR. Lo dejamos para el regreso. Igualmente, en la ida no tomamos la desviación de la derecha para seguir el camino que lleva directamente al Castillo. Este camino lo cojeremos de regreso, ahora seguimos por la carretera hasta llegar al restaurante “Es Verger”.
A los pocos metros de sobrepasar el restaurante, giramos a la derecha para tomar una pista de tierra, en la que vemos, al principio, un poste GR con la indicación “Castell d’Alaró/Pla des Pouet/Orient”.
Pla des Pouet
Seguimos por esta ancha pista, que continúa ascendiendo, aunque de una manera más cómoda que si hubiéramos tomado el camino tradicional, hasta llegar a una explanada conocida como “Pla des Pouet”.
Desde aquí se puede llegar hasta Orient tomando el camino de enfrente, pero nuestro objetivo es el Castillo de Alaró, para lo cual tomamos el camino de la derecha, según indica el poste del GR.
Continuamos por este camino hasta llegar a un punto en que nos cruzamos con el camino que viene desde la carretera. Es el que no hemos tomado antes, pero que seguiremos cuando vengamos de regreso. Ahora giramos a la izquierda y comenzamos una dura ascensión por este camino escalonado hasta que llegamos a las ruinas del castillo.
Castell d’ Alaró
El castillo de Alaró fue construido con finalidad militar y es uno de los tres castillos roqueros que aún quedan en Mallorca, junto con el Castell del Rei en Pollença y el Castell de Santueri en Felanitx. El Castell d’ Alaró, declarado Bien de Interés Cultural, está ubicado en la cima del puig de Alaró. Además de su interés histórico, es un lugar excelente para contemplar el paisaje de la sierra de Tramuntana y del Pla de Mallorca.
Desde las ruinas del castillo giramos a la derecha y subiendo llegamos hasta el albergue y a la Ermita de la Madre de Deu del Refugi. La primera piedra del oratorio se colocó en el año 1622, con motivo de una peregrinación para implorar la finalización de una gran sequía. El interior del santuario es sencillo y austero. Destacan las baldosas cerámicas del suelo y las decoraciones de las paredes.
Después de visitar este lugar y disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece iniciamos el regreso por el mismo lugar. Cuando llegamos al cruce que he mencionado antes continuamos recto, a la derecha se va al Pla des Pouet. El camino desciende, describiendo lazadas, por una pendiente bastante pronunciada, hasta que alcanzamos la carretera. Ahora sí, vamos tomando los atajos que nos indican las estacas del GR, que salvan algunas curvas, hasta que finalmente llegamos al lugar donde hemos dejado estacionados los coches.
2 comentarios en «CASTELL DE ALARÓ desde Alaró»