octubre 24, 2021

PUIG D’EN FARINETA desde s’Arracó

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig d’en Farineta desde s’Arracó es una ruta circular que desde esta localidad nos lleva a la cima del Puig d’en Farineta y nos devuelve al mismo sitio por el barranco que hay en la ladera opuesta. Es una ruta que presenta en desnivel de cierta importancia y discurre por unos caminos con tramos asfaltados y otros más pedregosos, inclinados y con abundancia d carrizo. En la cima se halla el Mirador del Puig d’en Farineta. que nos ofrece unas fantásticas vistas y las ruinas de la caseta-refugio de Gabriel Font Martorell. Esta ruta es un poco más larga que la clásica que se inicia en el Cementerio de s’Arracó.

 

DATOS TÉCNICOS de a ruta Puig d’en Farineta desde s’Arracó

Fecha de Inicio:  29-Abril-2021    Hora de Inicio: 08:56  Distancia: 07.7 Km    Altitud min: 60 m    Altitud máx: 334 m  Ascenso: 265m   Descenso: 265 m   Altitud inicial: 60 m  Tiempo Total: 03:15   Tiempo Caminando: 02:29      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de a ruta Puig d’en Farineta desde s’Arracó

s’Arracó; Barri de Son Tió; Cementerio de s’Arracó; Puig d’en Farineta; caseta-refugio Gabriel Font Martorell; Barranco; Cementerio de s’Arracó; Barri de Son Tió; s’Arracó.

DESCRIPCIÓN de a ruta Puig d’en Farineta desde s’Arracó

La ruta Puig d’en Farineta desde s’Arracó, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, partiendo de la localidad de s’Arracó.

Llegamos a este pueblo por la carretera de s’ Estret, la Ma-1050, que viene de la carretera que va al Puerto de Andratx. Dejamos aparcados nuestros coches en los alrededores de la iglesia y comenzamos a caminar por el Carrer de França, en dirección a la Avda. Sant Elm.

Pasamos por la rotonda y unos metros más adelante tomamos la desviación de nuestra izquierda, es el Barri de Son Tió. Se trata de un camino asfaltado, que un poco más adelante describe una curva a la derecha. Ignoramos la desviación de la izquierda que hay en este punto.

Seguimos andando por este camino, que ahora comienza a ascender y al cabo de un rato, cuando describe una curva cerrada a la izquierda, lo abandonamos para coger un camino de tierra, que un poco más arriba enlaza con la carretera que por la izquierda se dirige a Sant Elm.

Cementerio de s’Arracó

Tomamos la carretera por nuestra derecha para acercarnos al cementerio de s’Arracó, de donde arranca el camino que nos lleva a la cima del Puig d’en Farineta. Llegados al cementerio, después de 2.3 km de recorrido continuamos por el camino que sale del lateral izquierdo, al principio asfaltado y que comienza a ascender.

Puig d'en Farineta desde s'Arracó
Subiendo al Puig d’en Farineta

Unos metros más arriba dejamos este camino que finaliza en Son Verí y tomamos la desviación de la derecha, señalizada con un hito. El camino ahora es un sendero de tierra que va ganando altura rápidamente. A medida que ascendemos las vistas se van despejando.

Puig d’en Farineta

Proseguimos nuestra marcha por este sendero cada vez con más pendiente y donde ya abundan las rocas y las piedras sueltas. Tras pasar por un tramo de grandes rocas alcanzamos la cima del Puig d’en Farineta, situada a 334 m de altitud y a 3.6 km del punto de salida.

En la cima hay un Mirador al que se accede por unos peldaños de piedra y en el que se ha construido un muro de media altura para evitar el vértigo y sobre todo las caídas. Desde este extraordinario Mirador se obtiene una magnífica vista de la isla Dragonera y se distingue perfectamente Sant Elm; el camino de la trapa por el Pas de ses Ànimes; el Puig de ses Fel-les; la Mola de s’Esclop; Puntals Vermell, etc.

Después de disfrutar de la fantástica panorámica que nos ha ofrecido este lugar iniciamos el regreso tomando el sendero de nuestra izquierda según bajamos del Mirador. Este sendero pasa al lado de una caseta-refugio en ruinas en la que se ve una placa dedicada por el Ayuntamiento de Andratx y el Fomento del Turismo de Mallorca a Gabriel Font Martorell en 1968.

Barranco

Desde aquí iniciamos el descenso por un terreno muy inclinado, con abundancia de carrizo y piedras sueltas, lo que nos obliga a extremar el cuidado para evitar caídas. Un poco más abajo el sendero nos conduce al interior de un barranco, que quizás sea la parte más dificultosa, por lo inclinado del terreno.

Tras un rato de bajada abandonamos el barranco por la derecha y el camino se vuelve más cómodo y con menos pendiente. Nos adentramos en una zona boscosa y unos cuantos metros más abajo nos cruzamos con un camino que tomamos por nuestra derecha.

El camino ahora es llano y enseguida vemos a nuestra izquierda la desviación que lleva a las viejas Casas de Can Farineta y también a s’Arracó. Obviamos esta desviación y continuamos recto con algún que otro repecho hasta llegar al cementerio, donde cerramos el círculo al Puig d’en Farineta.

Desde aquí ya solo nos queda recorrer el camino andado en sentido contrario hasta llegar al lugar de partida dando por finalizada esta excursión.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *