octubre 4, 2022

PUIG SANTA MAGDALENA desde Búger

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig Santa Magdalena desde Búger”, es una ruta de ida y vuelta que desde Búger nos acerca al puig de Son Sastre y a la ermita de Santa Magdalena, uno de los lugares más notables en los alrededores de Inca. La mayor parte de su recorrido discurre por caminos asfaltados, con escasa circulación rodada. Es una ruta que no tiene desniveles importantes, salvo la subida a la ermita, por lo tanto las subidas y bajadas no son fuertes y además abundan los tramos llanos. El paisaje es eminentemente rural donde destacan los campos de cultivo. Es apta para realizar en familia.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig Santa Magdalena desde Búger”

Fecha de Inicio: 26-04-2018    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 14,65 Km    Altitud min: 57 m    Altitud máx: 289 m Desnivel positivo: 245 m   Desnivel negativo: 245 m   Altitud inicial: 92 m  Tiempo Total: 04:10 Tiempo Caminando: 03:46  Velocidad media: 3,9 km/h    Ida y Vuelta   Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Puig Santa Magdalena desde Búger”

Búger;Plaza de la Constitución; Carrer de la Creu;Pont de Binisseti;Camí Vell Inca-Sa Pobla;Camí de Santa Magdalena;Puig de Son Sastre; Ermita de Santa Magdalena;Camí de Santa Magdalena;Camí Vell Inca-Sa Pobla;Carrer de la Creu;Plaza de la Constitución;Búger.

DESCRIPCIÓNde la ruta “Puig Santa Magdalena desde Búger”

La ruta “Puig Santa Magdalena desde Búger”, tiene como objetivo visitar la ermita Santa Magdalena, ubicada en el Puig de Son Sastre de la Serra de Santa Magdalena, partiendo de la localidad de Búger.

Búger es el municipio más pequeño de Mallorca. Está situado en lo alto de una colina con preciosas vistas a la costa norte y zona central de la isla. En sus cercanías encontramos las localidades de Campanet, Sa Pobla, Moscari y Muro. Su población ronda los 1.000 habitantes. Llegamos a este pueblo tomando la Autopista Palma-Sa Pobla Ma-13 y luego, pasando Inca, la carretera Ma-3423. 

Búger

Dejamos aparcados nuestros coches en los alrededores de la Plaza de la Constitución. En esta plaza se ubica el Ayuntamiento y cerca está la iglesia parroquial de Sant Pere. Comenzamos a caminar por esta plaza en dirección al carrer de la Creu. Allí vemos una de las cruces de piedra que antaño servían  para delimitar la aldea, datan del siglo XVII. 

Camí des Pous

Continuamos por el Camí des Pous, asfaltado, y pasamos por la placeta del mismo nombre, donde hay un pequeño puente sobre el torrente des Pou Petit. Luego el camino hace un giro a la izquierda. Un poco más adelante llegamos al Pont de Binisseti, que permite cruzar el torrente de Massanella. Acto seguido cruzamos la línea divisoria que separa de los términos municipales de Búger e Inca y entramos en este último. 

Puig Santa Magdalena desde Búger
Placeta des Pous

Aquí tomamos por nuestra derecha el Camí Vell Inca-Sa Pobla, también asfaltado. Primero atraviesa una zona de bosque (Bosc de sa Torrentera) y luego entra en una zona más despejada, que permite ver a nuestra izquierda las casas de Binisseti Nou. Poco después vemos a nuestra derecha el Centro Ecuestre Bautista Vich y un poco más adelante abandonamos el Camí Vell Inca-Sa Pobla, para continuar por nuestra izquierda por el Camí de Santa Magdalena.

Puig Santa Magdalena desde Búger
Panorámica que ofrece el Camí Vell Inca-Sa Pobla

Ermita de Santa Magdalena

Avanzamos en subida por este camino. Enseguida vemos a nuestra izquierda el Polvorí del Puig de Santa Magdalena. Poco después la pendiente se acentúa y el camino va dibujando varias lazadas. Nosotros en la subida vamos tomando varios atajos para evitar el asfalto. El último atajo enlaza de nuevo con el camino y con un área recreativa, con mesas, bancos y fogones para torrar.  

Desde la zona de barbacoa, nos dirigimos hacia la cumbre del Puig de Son Sastre, de 289 m de altitud, siguiendo al principio la carretera y después 86 escalones de piedra, que nos dejarán en una explanada donde encontramos la casa del donat (persona que cuida el oratorio), la ermita de Santa Magdalena y un restaurante

Puig Santa Magdalena desde Búger
Ermita de Santa Magdalena

La ermita es una construcción gótica de origen medieval (s.XIV). Tiene una fachada sencilla con portal redondo con un pequeño rosetón encima. El interior es de planta rectangular y en el retablo mayor encontramos una imagen de Santa Magdalena. En los laterales hay diferentes retablos, estatuas y un Belén.

Mirador

Después de visitar estos lugares nos acercamos a la explanada que mira hacia la Serra de Tramuntana, para disfrutar de las excelentes vistas que nos ofrece este sitio de la bahía de Alcudia, la zona del interior y la propia Serra. Luego descendimos de nuevo hasta el área recreativa

Puig Santa Magdalena desde Búger
Panorámica que ofrece el mirador de la ermita de Santa Magdalena

En esta ocasión, por falta de tiempo, no visitamos el Puig de Santa Magdalena, propiamente dicho, de 354 m de altitud, al que se llega por un camino que sale de la zona de barbacoa. En esta cima se halla la Cruz de la Minyo, que se ve desde lejos, un excelente mirador, un vértice geodésico, una rampa para hacer parapente y restos ciclópeos, que eran parte de un reducto fortificado de la época talayótica.

El regreso lo realizamos siguiendo los mismos caminos, sin tomar los atajos por los que subimos. Así llegamos al punto de partida en Búger dando por finalizada esta bonita y fácil excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

GALERÍA FOTOS

Un comentario en «PUIG SANTA MAGDALENA desde Búger»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *