diciembre 7, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 16: Frómista- Carrión de los Condes

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes”

La ruta “Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Frómista y finaliza en Carrión de los Condes. En esta etapa continuamos por la Meseta castellana por largos y rectos andaderos. Tomamos la opción de alejarnos unos kilómetros del camino oficial y seguir por la variante de Villovieco. La ruta no tiene desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

DATOS TÉCNICOSde la ruta “Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes”

Fecha de Inicio: 05-06-2022    Hora de Inicio: 08:30  Distancia: 20.77 Km    Altitud min: 773 m    Altitud máx: 851 m Desnivel positivo: 64 m   Desnivel negativo: 21 m   Altitud inicial: 790 m  Tiempo Total: 04:58 Tiempo Caminando: 04:40  Velocidad media: 4,4 km/h     Solo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes”

  1. Frómista
  2. Ermita de San Miguel
  3. Población de Campos
  4. Villovieco
  5. Ermita de la Virgen del Río
  6. Villalcázar de Sirga
  7. Carrión de los Condes

DESCRIPCIÓNde la ruta “Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes”

La ruta “Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 20,77 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Frómista. Desde el hotel “San Martín”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la plaza San Martín, tomamos el Paseo Julio Senador que comparte trazado con la carretera provincial P-980. A la salida del pueblo cruzamos por un puente la nacional N-611 y a continuación por otro puente la autopista A-67. Luego avanzamos por el camino peatonal (andadero), que transcurre paralelo a la carretera P-980.

Frómista

Ermita de San Miguel

Este camino, cada vez que es cruzado por otro, está señalizado con mojones jacobeos matemáticamente alineados de dos en dos. Un poco más adelante, a la derecha, nos llama la atención la escultura de una gigantesca mano situada en el jardín del albergue “La Finca”. Poco después vemos a nuestra izquierda la Ermita de San Miguel, de estructura sencilla, posiblemente construida en el siglo XIII. Se halla junto al cementerio, en un paraje convertido en zona de recreo.

Ermita de San Miguel

En este punto abandonamos el camino y tomamos el asfaltado Paseo del cementerio para entrar en Población de Campos. Es un pequeño pueblo de poco más de 130 habitantes, situado a 768 m de altitud y a unos 3,4 km de Frómista. Dispone de albergue, bar y tienda. De su patrimonio cultural destaca la ermita del Socorro (siglo XII), románica, y la iglesia parroquial de la Magdalena (siglo XVI), de estilo barroco.

Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes
Ajuntamiento de Población de Campos

Villovieco

A la salida de esta localidad tenemos dos opciones. Cruzar el río Ucieza y continuar por el camino oficial, por un monótono y aburrido andadero hasta llegar a Villalcázar de Sirga. O tomar la variante por Villovieco, que más adelante termina enlazando con el camino oficial. En este último caso hemos de seguir el agradable paseo que avanza junto al río Ucieza. Esta variante, bien señalizada, alarga el recorrido en un kilómetro hasta Villalcázar de Sirga. Nosotros optamos por esta segunda alternativa. Para ello cogemos la calle de la derecha que rápidamente acaba en una pista de tierra, que enseguida se desvía a la izquierda, avanzando por una larga recta sin arbolado.

Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes
Puente sobre el Río Ucieza

Al cabo de unos cuatro kilómetros llegamos a Villovieco, pequeña localidad de unos 75 habitantes, situada a 789 m de elevación y a 4.2 kilómetros de Población de Campos. A la entrada del pueblo se halla un Monumento al Peregrino y de su patrimonio cultural destaca la iglesia parroquial de Santa María. A la salida, sin prácticamente haber entrado en el núcleo de la población, tomamos la carretera local PP-9801 para cruzar por aquí el río Ucieza, e inmediatamente la abandonamos para seguir por la pista de tierra que arranca a nuestra derecha.

Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes
Monumento al Peregrino (Villovieco)

Villalcázar de Sirga

Esta pista avanza, durante un largo tramo, paralela al río, que queda a nuestra derecha y cuya arboleda nos proporciona agradable sombra. Más adelante alcanzamos la carretera de Arconada (P-981), que tomamos por la izquierda en dirección a Villalcázar de Sirga. En este punto, en una pequeña loma a orillas del río Ucieza, se encuentra la Ermita de la Virgen del Río. Este pequeño templo, fue reconstruido en el siglo XVIII sobre restos de antiguas edificaciones de los siglos XIII y XVI. Según la leyenda, en el siglo XIII, se desbordó el río arrastrando todo lo que encontraba a su paso, excepto la imagen de la Virgen que logró remontar la corriente.

Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes
Ermita de la Virgen del Río

Después de visitar este sitio proseguimos la marcha por un sendero que hay al lado izquierdo de la carretera y en unos minutos llegamos a Villalcázar de Sirga, localidad de unos 170 habitantes, situada a 830 m de elevación y a 5.6 kilómetros de Carrión de los Condes. Dispone de albergues, bar y tiendas. De su patrimonio cultural cabe destacar la magnífica iglesia románica de Santa María la Blanca (siglo XIII), construida por los templarios, que se alza en la plaza. Por otra parte, en 2015 se inauguró un Centro de Interpretación del Palomar.

Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes
Iglesia de Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga)

Carrión de los Condes

A la salida de Villalcázar de Sirga enlazamos con el camino oficial que dejamos en Villovieco, para retomar nuevamente el andadero que discurre paralelo a la carretera P-980. En este tramo final aparece alguna que otra cuesta sin importancia y en unos pocos kilómetros alcanzamos Carrión de los Condes, la ciudad más importante del Camino en la provincia de Palencia.

Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes
Llegando a Carrión de los Condes

Carrión de los Condes, constituye el final de esta 16ª etapa. Es una ciudad y un municipio, situado a 830 m de altitud. Tiene una población de 2.011 habitantes (censo 2021) y de su patrimonio histórico y artístico destaca el monasterio de Santa Clara (siglo XIII), situado en la entrada de la población y ahora convertido en hospedería para peregrinos. En el centro se encuentra la iglesia románica de Santa María del Camino (siglo XII). Dentro del núcleo urbano también se encuentra la iglesia románica de Santiago (siglo XII) y a la salida, pasado el río Carrión, encontramos el importante monasterio benedictino de San Zoilo (siglo XVI), actualmente convertido en hotel de lujo.

Etapa 16:Frómista-Carrión de los Condes
En Carrión de los Condes con la estatua del peregrino

Nosotros entramos por la avenida de los Peregrinos, seguimos por la calle de Santa María y llegamos a la plaza Mayor, donde se encuentra el hostal “Plaza Mayor”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

2 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 16: Frómista- Carrión de los Condes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *