LA PEÑA ROJA – LA TALAIA DE LA VICTORIA y vuelta por el Coll Baix

La Ruta Peña Roja-Talaia de la Victoria es una ruta bella y sencilla. Salvo los tramos de la Peña Roja, la Talaia de la Victoria y la bajada al Collet des Coll Baix. Tanto la Penya Roja como la Talaia de la Victoria se encuentran en la finca pública de la Victòria, al igual que todo el itinerario. En la ascensión a la Penya Roja tenemos que cruzar un paso construido artificialmente sobre la roca natural en forma de pequeño túnel. A la salida se asoma al abismo por lo que no es recomendable para personas con vértigo. La Talaia de la Victória ofrece unas vistas extraordinarias de las dos bahías, la de Pollença y la de Alcudia.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA LA PEÑA ROJA-TALAIA DE LA VICTORIA

Fecha de Inicio: 10-febrero-2020     Hora de Inicio: 09:35 Distancia: 13,06 Km   Altitud min: 09 m Altitud max: 439m Ascenso: 783 m Descenso:783 m Altitud inicial: 09 m Tiempo Total: 07:59 Circular Moderado

ITINERARIO DE LA RUTA LA PEÑA ROJA-TALAIA DE LA VICTORIA

11. Coll de na Benet
  12. Bar-restaurante s’Illot

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA LA PEÑA ROJA-TALAIA DE LA VICTORIA

La Ruta Peña Roja-Talaia de la Victoria transcurre por la finca pública de la Victoria, en la península de Alcudia, que separa la Bahía de Alcudia de la de Pollença. Tiene como objetivo, en primer lugar, llegar a la cima de la Peña Roja también llamada Penya des Migdia de 358 m. de altitud. En segundo lugar coronar la cima de la Talaia de Alcudia (445 m. de altitud). Yuego regresar por el Coll Baix y por el Coll de Na Benet.

DEL APARCAMIENTO A LA PEÑA ROJA

Partimos de las proximidades del Albergue de la Victória. Llegamos a este lugar por la carretera que comunica Alcudia y el Mal Pas con el Santuario de la Victória. Dejamos nuestro vehículo aparcado en el espacio reservado a este menester al lado del bar-restaurante s’Illot. Hay espacio para varios vehículos. Salimos a la carretera y a los pocos metros vemos a la derecha unas escaleras. También un camino asfaltado que conducen al Albergue de la Victória.

Caminamos unos metros por este camino asfaltado y giramos enseguida a nuestra izquierda por un camino de tierra. Vemos un poste con un flecha que nos indica por dónde seguir. Se trata del cauce del torrente de s’Aladernar al que el camino cruza en varias ocasiones.

Santuario de la Victoria

En continua ascensión llegamos a un cruce de caminos. A la derecha conduce al Campamento de la Victoria. A la izquierda, por el que seguimos nos lleva al Santuario de la Victoria, al que llegamos al cabo de unos minutos. Después de visitarlo y observar las vistas que nos ofrece su mirador tomamos un camino de carro. Es el mismo que nos llevará a la Peña Roja y a la Atalaya de la Victória.

Las Tres Cruces

A los pocos minutos, en una curva, a la izquierda dejamos la pista para ver las Tres Creus. Se trata de tres cruces -dos de madera y una de piedra- que recuerdan el lugar dónde al parecer fue hallada la Virgen del Santuario.

Las Tres Creus,

Continuamos la subida y después de un giro a la derecha, vemos a nuestra izquierda un sendero de herradura. Es el que conduce a la Peña Roja y que tomaremos. Se trata de un camino con pasamanos de madera a modo de protección.

Paso en la roca

A medida que avanzamos las imágenes panorámicas sobre la bahía de Pollença y Formentor se van sucediendo.

Peña Roja-Talaia de la Victoria

El camino siempre discurre pegado a los acantilados y así llegamos a un paso construido artificialmente sobre la roca natural en forma de pequeño túnel.

Una vez que hemos cruzado este paso hay que extremar la precaución. Nos adentramos en un pequeño tramo asomado al abismo, aunque cuenta con la ayuda de una cadena a la derecha clavada en la roca.

Superado este tramo vemos un aljibe, un horno para calentar balas y una barraca empleada como habitáculo. Detrás del aljibe tenemos el último tramo de subida para llegar a la cima de la Peña Roja. Se trata de un camino poco definido pero marcado con numerosos hitos que nos guiaran hasta la cima.

La Peña Roja

La cima de la Peña Roja cuenta con una pequeña explanada en la que se encuentra un cañón que data de 1630. Las vistas que ofrece este lugar son espectaculares. Después regresamos por el mismo lugar hasta alcanzar de nuevo el camino de carro que dejamos antes.

Peña Roja-Talaia de la Victoria
Cañón de la Peña Roja

DE LA PEÑA ROJA A LA TALAIA DE ALCUDIA

Ahora seguimos ascendiendo por la pista y enseguida alcanzamos el Coll des Pedregaret. Vemos a nuestra izquierda un ramal que tomamos. Nos lleva hasta la cima de la Talaia Vella, situada a 349 m. de altitud. También nos ofrece unas buenas vistas, destacando la imponente Talaia de la Victoria.

Regresamos de nuevo al camino principal y seguimos adelante. A partir de aquí la pendiente se va suavizando hasta llegar al “Pla de sa Talaia”. El bosque de pinos se despeja y comienza a aparecer alguna encina y carrizo, ofreciendo una vista sobre las dos bahías (Pollença y Alcúdia).

Pronto el camino de carro se convierte en un camino de herradura. Comienza una fuerte subida en zigzags. Enseguida nos encontramos al pie de un acantilado donde el trazado del camino va bordeando la ladera de la montaña. Este tramo del camino es un poco aéreo.

Pas de s’ Aritja

Alcanzamos el Pas de s’ Aritja . Lo cruzamos por un portell natural en la propia roca que da paso al otro lado de la montaña. Continuamos subiendo por un camino más pedregoso. Al poco rato llegamos a una pequeña explanada donde hay un enorme hito y un poste GR. A nuestra izquierda, señala el camino que se dirige al Collet des Coll Baix – Refugio. De frente, 5 mn. para alcanzar la cima del la Talaia de Alcudia.

Bahía de Alcudia

DE LA TALAIA DE ALCUDIA AL COLLET DES COLL BAIX

Alcanzamos esta cumbre que supone el punto más alto de la península de Alcudia. La cima domina las dos bahías del norte, la de Alcudia y la de Pollença. Los restos de la torre que se puede apreciar y en los que se ha colocado un vértice geodésico. Son las reminiscencias de una antigua torre de vigilancia. Las vistas que ofrece este lugar son extraordinarias.

Desde la cima vamos en busca del camino que se dirige al Collet des Coll Baix. Iniciamos el descenso por una importante pendiente. En poco tiempo alcanzamos el Coll de s’Engolidor para enseguida iniciar una subida por el Puig del Boc. No subimos a su cima ya que el camino la deja de lado. Sin embargo ofrece una magnífica vista de la Platja des Coll Baix. A partir de aquí el descenso es más pronunciado. El camino va salvando la pendiente describiendo largas lazadas hasta que llegamos al Collet des Coll Baix y al refugio.

DEL COLLET DES COLL BAIX AL APARCAMIENTO

Desde aquí seguimos por la ancha pista, denominada Camí de la Muntanya, ya en ligero descenso. Al cabo de un rato vemos a nuestra izquierda un ramal que conduce a la Cova Tancada des Cap de Menorca y que obviamos. Seguimos adelante y a los pocos minutos sí que abandonamos esta pista, para tomar la desviación de nuestra derecha. Hay un poste GR que indica la dirección del Campamento de la Victoria y de la Ermita de la Victoria.

Coll de Na Benet

Seguimos por este camino ahora ya en continuo ascenso hasta llegar al Coll de na Benet, donde hay un cruce de caminos. El de la derecha sube directamente a la Talaia de Alcudia. El de la izquierda vuelve a enlazar más adelante con el Camí de la Muntanya. Nosotros seguimos de frente en dirección al Campamento de la Victoria.

Al cabo de un rato volvemos a encontrarnos con otro cruce de caminos. Por la izquierda, se va al Campamento de la Victoria y por la derecha a la Ermita de la Victoria. Nosotros seguimos esta dirección. A los pocos metros tomamos la desviación de la izquierda. Nos va a llevar, en poco tiempo, hasta el lugar donde dejamos aparcado nuestro vehículo.

En definitiva la Ruta Peña Roja-Talaia de la victoria es una ruta extraordinaria que discurre por unos parajes de gran belleza y por unas cumbres que nos ofrecen unas vistas magníficas de esta parte de la isla.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

Un comentario en «LA PEÑA ROJA – LA TALAIA DE LA VICTORIA y vuelta por el Coll Baix»