mayo 22, 2024

SA TALAIA DEL PORT DE ANDRATX

INTRODUCCIÓN

La Ruta “Sa Talaia del Port de Andratx”, es una ruta que discurre por un territorio de gran valor paisajístico, aunque actualmente la voracidad urbanística se ha apoderado de estos parajes. Este itinerario recorre caminos que aún se mantienen a salvo de la masificación urbanística. La cima de Sa Talaia ofrece unas vistas panorámicas de zona fantásticas. La ruta se puede hacer de ida y vuelta. Nosotros la hicimos más larga, apropósito, haciendo un par de rodeos.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta “Sa Talaia del Port de Andratx”

Fecha de Inicio: 18 Mayo 2023    Hora de Inicio 09:10  Distancia: 09,13 Km    Altitud min: 2 m    Altitud máx: 309 m  Desnivel Positivo: 447 m   Desnivel negativo: 447 m  Altitud inicial: 2 m  Tiempo Total: 04:07 Tiempo Caminando: 03:02 Velocidad media: 3,0 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta “Sa Talaia del Port de Andratx”

  1. Puerto de Andratx
  2. Camí Vell de Cala Llamp
  3. Barrera de barrotes
  4. Camí des Cap des Llamp
  5. Mirador natural
  6. Sa Talaia del Port de Andratx
  7. Mirador natural
  8. Camí des Cap des Llamp
  9. barrera de barrotes
  10. Carretera Ma-1020 Camp de MarPuerto de Andratx
  11. Camí Vell de Cala Llamp
  12. Puerto de Andratx

DESCRIPCIÓN de la Ruta “Sa Talaia del Port de Andratx”

La Ruta “Sa Talaia del Port de Andratx”, tiene como objetivo coronar la cima de esta pequeña montaña de tan solo 309 m, situada entre el Puerto de Andratx, Cala Llamp, Cap des Llamp y Camp de Mar.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay a la entrada del Puerto de Andratx, a la derecha del Carrer d’es Saluet. Llegamos a este sitio por la carretera Ma-1 que une Andratx con su puerto. Una vez estacionados nuestros coches comenzamos a caminar por esa calle y continuamos por el Camí Vell de Cala Llamp, vía asfaltada que conduce a las urbanizaciones de esta parte del puerto.

Camino de herradura

Poco después de pasar una rotonda, dejamos esta calle para tomar una pista de tierra, por nuestra izquierda que en ligera subida lleva hasta un chalet. Un poco antes de llegar a esta casa, torcemos a la derecha para subir por un camino muy inclinado y resbaladizo, que se adentra en zona boscosa. Al final de la subida llegamos a una zona más plana donde nos encontramos con una bifurcación.

Bonito camino de herradura

Por la izquierda es por donde iremos de regreso. Ahora continuamos por la derecha, por un hermoso camino de herradura, bastante llano y con pared de sostenimiento en varios tramos. Desde este camino ya vemos, frente a nosotros, la silueta de la Atalaia y a la derecha el Puerto de Andratx. Transcurridos unos minutos llegamos a una barrera de barrotes verticales, que la cruzamos por el centro, accediendo a una explanada.

Camí des Cap des Llamp

A la izquierda vemos un aljibe y a la derecha tenemos un cruce de caminos. El de la izquierda desciende y más abajo enlaza con la pista que se dirige a Camp de Mar y por él venimos de regreso. Ahora seguimos de frente y bordeamos una barrera. A continuación enlazamos con el Carrer Anfós, una pista de tierra, que por la derecha viene de la urbanización Costa de Andratx. Nosotros la tomamos por la izquierda en sentido ascendente, hasta alcanzar un nuevo cruce.

Camí des Camp des Llamp

En el cruce dejamos a la izquierda una pista descendente, que conduce hasta Camp de Mar y que tomaremos luego. Ahora proseguimos la caminata por el otro vial, que es el Camí des Cap des Llamp. Vemos a la izquierda la entrada a un recinto en el que hay un gran chalet. Continuamos por la pista, en ligero descenso, teniendo frente a nosotros la figura del Cap des Llamp.

Sa Talaia del Port de Andratx
Cap des Llamp visto desde la cima de Sa Talaia del Port de Andratx

Sa Talaia del Port de Andratx

Tras caminar unos minutos llegamos a otra explanada, en la que hay un banco y un Mirador natural, con una rejilla a modo de protección, que ofrece unas buenas vistas de Cala Llamp, Sa Mola y parte de la isla Dragonera. Desde aquí nos dirigimos a la cima de Sa Talaia del Port de Andratx. Para ello tomamos, por la derecha, un sendero poco evidente, que avanza en subida por un terreno con bastante pendiente. Hay algún que otro hito que nos ayuda a llevar la dirección correcta. No obstante, se trata de seguir la línea de los acantilados.

Sa Talaia del Port de Andratx
En la cima de la Talaia del Port de Andratx

Después de unos treinta minutos de incómoda subida llegamos a la cima, situada a 309 m de altitud y coronada con un gran hito. En la cima se goza de unas espectaculares vistas: al Noroeste la Dragonera, al Norte el Galatzó, la Mola de s’Esclop, Andratx y su puerto y Puig de Garrafa, al Este el Toro, Camp de Mar y las islas Malgrat. Destacamos también los vertiginosos acantilados de la propia cima y del Cap des Llamp.

Sa Talaia del Port de Andratx
Panorámica que se observa desde la Talaia del Port de Andratx

Descenso de Sa Talaia

Una vez que hemos disfrutado de esta magnífica panorámica descendemos por el mismo camino hasta el Mirador y luego hasta el último cruce que he mencionado. Aquí tomamos ahora, por la derecha, el camino que lleva a Camp de Mar. Este camino desciende rápidamente y va describiendo una semicircunferencia. Más abajo, cuando la pista dibuja una curva cerrada a la derecha, la abandonamos para seguir por el camino que arranca por nuestra izquierda, donde vemos un horno de cal semioculto entre la vegetación.

Sa Talaia del Port de Andratx
Aquí dejamos la pista que conduce a Camp de Mar

Este camino inicia una fuerte subida hasta enlazar más arriba con la explanada donde se encuentra el aljibe. Aquí cruzamos de nuevo por la barrera de barrotes verticales y continuamos por el bonito camino con pared de sostenimiento por el que vinimos antes. Al llegar a la bifurcación, tomamos el camino de la derecha. El de la izquierda es por donde subimos al principio. En la siguiente bifurcación cogemos otra vez el de la derecha. Este es un sendero que va descendiendo. Tiene algunos tramos resbaladizos donde la pendiente es más acusada.

Porxo

Más abajo vemos un porxo en ruinas y poco después desembocamos en la carretera Ma-1020 que une Camp de Mar con el Puerto de Andratx. Tomamos esta carretera por nuestra izquierda hasta enlazar, en pocos minutos, con el Camí Vell de Cala Llamp. Desde aquí ya solo nos queda regresar, por el mismo camino, hasta el punto de partida donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

Sa Talaia del Port de Andratx
Viejo porxo que vemos a la izquierda del camino

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *