marzo 5, 2021

PAS D’EN BISQUERRA desde Monnáber

INTRODUCCIÓN

La Ruta Pas d’en Bisquerra desde Monnáber pasa por lugares que aún conservan el carácter rústico y áspero de antaño y discurre por los términos municipales de Campanet y Escorça. Se inicia y finaliza en la Capilla de Sant Miquel y circunda el Puig d’en Costurer. El Pas d’en Bisquerra es una chimenea o canal, con mucha pendiente, equipado con un cable de acero sujeto a la roca que hace de pasamanos y que facilita el descenso. No ofrece dificultad si se tiene precaución.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Pas d’en Bisquerra desde Monnáber

Fecha de Inicio: 06-noviembre-2019    Hora de Inicio: 09:15 Distancia: 15,65 Km   Altitud min: 58 m Altitud max:647 m Ascenso:658 m Descenso:658 m Altitud inicial:62 m Tiempo Total: 07:43 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Capilla de Sant Miquel; Monnáber Vell; Torrent d’en Carrós; Pas del Torrent d’en Carrós; Camí de sa Coma Llarga; Pla de sa Bassa; Pas d’en Bisquerra; Biniatró; Capilla de Sant Miquel.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Pas d’en Bisquerra desde Monnáber

la Ruta Pas d’en Bisquerra desde Monnáber tiene como objetivo el Pas d’en Bisquerra, partiendo de las inmediaciones de la Capilla de Sant Miquel (Campanet) y pasando por Monnáber Vell y el Torrent d’en Carrós. El regreso lo realizamos por Alcanelleta y Biniarró. Es una subida un poco larga pero no demasiado intensa. El recorrido es poco transitado.

DESDE LA CAPILLA DE SANT MIQUEL AL PAS D’EN BISQUERRA

Capilla de Sant Miquel

Dejamos aparcado nuestro vehículo cerca de la Capilla de Sant Miquel y comenzamos a caminar en dirección al Camí Blanc que lo tomamos por nuestra derecha, camino asfaltado que discurre paralelo al Torrente Sant Miquel. A los pocos minutos lo abandonamos girando a la derecha para tomar el camino, también asfaltado, que lleva a la antigua posesión de Monnáber Vell.

Desde el camino vemos las casas de Monnáber Nou, dedicadas al agroturismo, y su conjunto de noria y molino de viento. Un poco más adelante dejamos a nuestra izquierda Monnáber Vell, también dedicada al agroturismo, y aquí finaliza el camino asfaltado para dar paso a una pista de tierra, que comienza a ascender ligeramente.

A los pocos metros vemos a nuestra izquierda una torre, bien conservada, que al parecer servía para emitir señales telegráficas durante la Guerra Civil.

Torrent d’en Carros

La pista de tierra termina en el Torrente d’en Carros. Primero pasamos una barrera abierta y al poco de caminar por el torrente nos encontramos con el ojo del puente que soporta el Camino de sa Plana, cerrado con una barrera que se abre.

Cruzando el torrente de la Ruta  Pas d'en Bisquerra desde Monnáber
Torrente d’en Carros

Cruzamos por esta barrera y a los pocos metros vemos a nuestra derecha que sale un senderillo que sube y conecta con una pista que conduce hasta Sa Plana. Un poco más adelante a la izquierda del cauce del torrente sale un camino de herradura, señalizado con un poste con la indicación “Penya d’es Migdia” que nos llevará hasta la cima del Puig des Castell.

Nosotros seguimos adelante por el cauce del torrente y enseguida nos vamos a encontrar con una pequeña presa que tenemos que sortear por nuestra derecha subiendo por la pared lateral y volviendo a bajar por una especie de escalones hasta el cauce. Este tramo es conocido como el Pas del Torrent d’en Carrós.

Pas del Torrent d’en Carrós

Pas del Torrent d’en Carrós

Continuamos caminando por el fondo del torrente, el recorrido no es difícil, vemos que las paredes que cierran el barranco son altas e inaccesibles. En algunos tramos tomamos un sendero que sale por la izquierda y luego vuelve al torrente para volver a salir. Más arriba el sendero sale definitivamente y va ganando altura convirtiéndose en un bonito camino de herradura que domina toda esta zona llamada Comellar de sa Font de sa Pega.

Cerca de esta fuente, el camino cruza por un portillo sin puerta y gira ligeramente a la izquierda comenzando una subida más pronunciada por una zona más boscosa. Llegamos a un collado donde nuestro camino conecta de frente con el Camí de sa Coma Llarga que viene desde Binibona.

Pas d’en Bisquerra desde Monnáber
Pas d’en Bisquerra

Nosotros continuamos por nuestra derecha, por un sendero que sigue ascendiendo y que es menos evidente al principio.Este sendero, luego se convierte en un bonito camino de herradura empedrado y con pared de sostenimiento en varios tramos.

Pronto llegamos al Pla de sa Bassa, donde comienza un roquedal que ya no nos abandonará hasta el Pas d’en Bisquerra. Por este roquedal no hay camino pero hay gran cantidad de hitos que nos van a guiar perfectamente. El terreno es más llano, con rocas desgastadas por la erosión que hacen mal andar, hasta que llegamos a una meseta dominada por un pinar.

DESDE EL PAS D’EN BISQUERRA A LA CAPILLA DE SANT MIQUEL

Al final de esta meseta vemos una pared seca divisoria de los términos municipales de Escoça y Campanet. Al final de esta pared, por la izquierda se encuentra el Pas d’en Bisquerra. Se trata de una chimenea o canal, con mucha pendiente. Sujeto a la roca hay un cable de acero que hace de pasamanos. Aunque la perspectiva parece vertiginosa, realmente el paso no ofrece mucha dificultad, aunque no hay que bajar la guardia.

Alcanzada la base del paso, seguimos los hitos por una pronunciada y resbaladiza pendiente que nos lleva hasta el pequeño valle de Alcanelleta. Vemos a nuestra derecha las casas de Alcanelleta, que fue una antigua alquería, hoy en restauración. Después de visitar estas casas seguimos por el camino que en continuo descenso conduce hasta Biniatró.

Font de s’Hort de Biniatro

Se trata de un ancho camino de carro que se adentra en una zona boscosa con encinas de una considerable altura. Vemos a nuestra derecha un poco separada del camino la Font de s’Hort de Biniatro. Es una típica fuente de mina hecha de piedra en seco.. El camino sigue descendiendo, describiendo varias lazadas para salvar la pendiente y no cabe duda que en su día la construcción de este camino fue una gran obra que debió suponer un gran esfuerzo.

Pas d’en Bisquerra desde Monnáber

Más abajo vemos a nuestra derecha una caseta, conocida como Caseta Can Pixa. Seguimos descendiendo por este magnífico camino y observamos, de frente, un gran agujero inaccesible en una peña. Pasamos por un portillo sin puerta y un poco más adelante observamos a nuestra derecha un curioso agujero que por debajo atraviesa todo el camino, seguramente construido para conducir el agua por ese lugar y evitar así que pudiera causar daños al camino.

Pas d’en Bisquerra desde Monnáber
pozo

Alcanzamos una zona más llana y el camino ahora completamente recto gana en anchura y en belleza. Vemos a nuestra derecha un pozo de una considerable profundidad, con su brocal y una pica junto a él.

Unos metros más adelante llegamos a una barrera cerrada, que traspasamos con el permiso de la propiedad, para seguir por el camino que pasa por delante de las casas de Biniatró, antigua alquería, dedicadas a la explotación agrícola y ganadera.

Desde las casas continuamos dirección al Camí Vell de Pollença, asfaltado, y desde aquí, girando a la derecha nos dirigimos hasta el punto donde dejamos aparcado nuestro vehículo.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

2 comentario en “PAS D’EN BISQUERRA desde Monnáber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *