mayo 17, 2021

PUIG DE MASSANELLA desde Lluc

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig de Massanella desde Lluc es una variante de la ruta clásica que se inicia en el Coll de Batalla. Implica un recorrido más largo, casi 15 kilómetros y un desnivel cercano a los 900 metros. Es una ruta dura y muy exigente que requiere estar en buena forma física. El macizo de Massanella tiene varias cumbres todas ellas superan los mil metros, la más elevada tiene 1.364 metros y es la segunda más alta de Mallorca. Desde esta cima se contempla una extensa panorámica, no solo de la Serra de la Tramuntana, sino también de gran parte de la isla.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA DEL PUIG DE MASSANELLA DESDE LLUC

Fecha de Inicio: 15-enero-2020     Hora de Inicio: 09:35 Distancia: 11,88 Km   Altitud min: 495 m Altitud max: 1.365m Ascenso: 1,156 m Descenso:1,156 m Altitud inicial: 495 m Tiempo Total: 08:20 Circular Moderado

Ver la entrada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA DEL PUIG DE MASSANELLA DESDE LLUC

Monasterio de Lluc; Camino de Sóller: Camí de ses Voltes d’en Galileu; Casa de Neu de Son Massip; Casa de Neu d’en Galileu; Coll de ses Cases de Neu; Puig Galileu; Coll des Prat; Coll de n’Argentó; Puig de Massanella; Coll de n’Argentó; Coll des Prat; Camí de ses Voltes d’en Galileu; Monasterio de Lluc.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL PUIG DE MASSANELLA DESDE LLUC

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es coronar primero la cima del Puig d’en Galileu que tiene una altura de 1.195 m. sobre el nivel del mar y a continuación la cima del Puig de Massanella de 1364 m. de altitud, es la segunda cima más alta de Mallorca, después del Puig Mayor, ambos están situados en una de las zonas más espectaculares y salvajes de la Serra de Tramuntana y forman parte del Municipio de Escorça.

Para realizar esta ruta partimos del Monasterio de Lluc, pasamos por las famosas Voltes d’en Galileu con sus espléndidas vistas, las Casas de Nieve tan típicas de la Sierra de Tramontana, la cima del Puig d’en Galileu, el Coll des Prat, el Coll de n’ Argentó, la cima del Puig de Massanella y regresamos por el Coll des Telegraf hasta Lluc .

 

DEL MONASTERIO DE LLUC A LAS CASAS DE NIEVE D’EN GALILEU

Dejamos aparcado nuestro vehículo en el aparcamiento del Santuario de Lluc y comenzamos a caminar en dirección al antiguo camino de Sóller. Lo seguimos y poco después este camino da paso a otro camino de carro que pronto abandonamos para adentrarnos en el bosque de Ca s’Amitger.

Subimos por un sendero empedrado hasta que cruzamos la carretera Ma-10, que une Lluc con Sòller. Al otro lado de la carretera se ve perfectamente los carteles anunciadores de la ruta y también por donde continua el camino que ahora se llama Camí de ses Voltes d’en Galileu (GR-221).

Caminamos ahora por un frondoso bosque de encinas donde se encuentran numerosas eras y barracas de carbonero, que ponen de manifiesto una importante actividad forestal de otros tiempos y propia de la Serra de Tramuntana y después de pasar un portón, entramos en la finca de Son Massip – Sa Mola, propiedad del Consell de Mallorca.

Al poco rato vemos a nuestra derecha un ramal que conduce a la Urbanización de Son Massip, nosotros continuamos de frente y en ligera ascensión. Unos cuantos metros más adelante vemos a nuestra derecha otro ramal, que igualmente lleva hasta Son Massip.

Casa de Nieve de Son Massip

Casa de Neu de Son Massip

Seguimos la pista forestal hasta que llegamos al inicio de Ses Voltes d’en Galileu, donde a la derecha encontramos la Casa de Neu de Son Massip que ha sido restaurada recientemente.

A partir de aquí la subida es mucho más pronunciada y el camino, también restaurado, va describiendo un conjunto de lazadas para superar unos 250 m. de desnivel a lo largo de un kilómetro hasta llegar al altiplano donde se encuentra la Casa de Neu d’en Galileu.

Casas de Nieve d’en Galileu

Puig de Massanella desde Lluc
Casa de Neu d’en Galileu

Un poco antes de llegar a esta casa de nieve vemos una desviación a nuestra izquierda que conduce hasta el Coll de ses Cases de Neu y que tomaremos luego de haber visitado las casas.

Así pues ahora continuamos de frente en dirección a las casas integradas por la Casa de Neu d’en Galileu y por la Casa dels Neveters.

La Casa de Nieve tiene un pozo de 5,4 m. de profundidad, 13,8 m. de largo y 7,4 de ancho y sus paredes y bancales alrededor. La Casa dels Neveters era el lugar donde dormían los hombres que se dedicaban a trabajar la nieve para convertirla en hielo. Esta es una actividad de una larga tradición en la zona que perduró hasta principios del siglo XX. En todo el macizo de Massanella se han contabilizado hasta 11 casas de nieve.

DE LAS CASAS DE NIEVE D’EN GALILEU AL PUIG D’EN GALILEU

Visitadas las casas regresamos sobre nuestros pasos hasta la desviación que he mencionado antes y nos dirigimos hacia el Coll de ses Cases de Neu. Así, siguiendo el camino, y con la vista puesta en la cima del Puig Galileu, un poco antes de alcanzar el Coll, llegamos a un punto donde vemos una estaca GR de madera. Aquí seguimos por nuestra izquierda en dirección a la cima, siguiendo los hitos que vemos, para en apenas 10 minutos coronar la cima del Puig Galileu, que nos recompensa el esfuerzo realizado con unas vistas extraordinarias.

DEL PUIG D’EN GALILEU AL PUIG DE MASSANELLA

Regresamos otra vez sobre nuestros pasos hasta la estaca GR que vimos antes y alcanzamos el Coll de ses Cases de Neu situado a 1.142 m. de altitud. Empezamos a descender hasta llegar al cauce del Torrent de Comafreda. Nada más cruzarlo abandonamos este camino GR que va hacia el Coll des Telegraf y por el que regresaremos más tarde.

Tomamos un sendero que tenemos en frente no muy evidente. Este sendero es un atajo que enlaza con el Camí de ses Cases de Neu que viene de Comafreda y que conduce hasta el Coll des Prat (1.205 m.).

Coll des Prat

Puig de Massanella desde Lluc
Coll des Prat

Nosotros tomamos este camino por la derecha que va ascendiendo describiendo varias lazadas. Vemos a nuestra derecha otra casa de nieve, en este caso en bastante mal estado.

Continuamos subiendo hasta llegar al Coll des Prat. Aquí enlazamos con el GR que viene del Coll des Telegraf y seguimos en dirección a la Font des Prat.

Al cabo de unos cuantos metros, cuando el camino describe una curva a la derecha y una estaca GR marca la dirección a seguir, nosotros lo abandonamos para tomar un sendero que continúa de frente.

Coll de n’ Argentó

Este sendero nos va a llevar hasta el Coll de n’Argentó. Por la derecha llegaríamos hasta el Puig de ses Bassetes y por la izquierda vamos hacia el Puig de Massanella.

El ascenso hacia la cumbre se hace por una pendiente muy inclinada que está perfectamente señalizada con hitos, pero no ofrece ninguna dificultad aunque hay que extremar la precaución para evitar imprevistos.

DEL PUIG DE MASSANELA AL MONASTERIO DE LLUC

Puig de Massanella desde Lluc
Coll des Telegraf

En la cumbre se encuentra un vértice geodésico y un sorprendente pozo de 20 metros de profundidad. Las vistas sobre prácticamente toda la isla de Mallorca son espectaculares, especialmente hacia el Puig Major y el embalse de Cúber. También hacia la bahía de Alcúdia y el llano de Sa Pobla-Muro. En días claros se puede llegar a ver incluso el perfil de Menorca.

Después de disfrutar de la hermosa panorámica que ofrece este lugar iniciamos el regreso por la misma ruta que hemos empleado en la ida y cuando llegamos al Coll des Prat, pasamos la pared de piedra por la parte derruida y donde hay un cartel GR informativo y seguimos por la izquierda.

Coll des Telegraf

El camino atraviesa dos rocas y comienza a descender hasta que llegamos al Coll des Telegraf, donde hay otro cartel GR informativo. Aquí seguimos por nuestra derecha, pasamos por otra casa de nieve y seguimos descendiendo hasta alcanzar el punto en el que nos desviamos antes. Ahora ya solo se trata de seguir la misma ruta de subida hasta llegar al punto de partida.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentario en “PUIG DE MASSANELLA desde Lluc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *