marzo 19, 2024

FITA DEL RAM por el Pas de s’Ego

INTRODUCCIÓN

La ruta «Fita del Ram por el Pas de s’Ego» es una variante más de las varias que hay para subir a esta cumbre. Es una ruta circular, poco frecuentada, que discurre por numerosos caminos y senderos de esta montaña, en la que se observan restos de la antigua actividad carbonera y calera que explotaban económicamente esta zona boscosa. En su recorrido se encuentra el Pas de s’Ego, que no ofrece dificultad, y el Pas de Son Boquet, que tampoco supone peligro alguno. Permite conocer lugares como la Cova dels Ermassets, llena de leyendas. La ruta presenta desniveles de cierta consideración, con subidas y bajadas exigentes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Fita del Ram por el Pas de s’Ego»

Fecha de Inicio:  25-Noviembre-2017    Hora de Inicio: 09:40  Distancia: 09.07 Km    Altitud min: 293 m    Altitud máx: 823 m  Ascenso: 551 m   Descenso: 551 m   Altitud inicial: 293 m  Tiempo Total: 05:05   Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Fita del Ram por el Pas de s’Ego»

Urbanización de Es Verger; Pas de s’Ego; Fita del Ram; Cova dels Ermassets; Aljibe de Son Vic; Paso de Son Poquet; Casas de Son Ferrá; Urbanización de Es Verger.

DESCRIPCIÓN de la ruta «Fita del Ram por el Pas de s’Ego»

La ruta «Fita del Ram por el Pas de s’Ego» tiene como objetivo alcanzar la cima de esta montaña, por una ruta poco conocida que nos obliga a superar el Pas de s’Ego a la ida y el Paso de Son Poquet al regreso.

Desde Esporles, tomamos la carretera que conduce a la urbanización de Es Verger. Un poco después llegamos al cruce señalizado con los carteles: ES REDOS; Es Verger/Sa Casa Nova, aquí vemos un desvío a la derecha donde aparcamos el coche en un lateral del camino.

Desde el cruce antes mencionado seguimos en la dirección que marca el cartel Posada del Marqués 800 m. Ignoramos el desvío a la Posada, el camí s´Ulzinar, la calle des Pins, un desvío a la izquierda y un poco después al llegar a un cruce seguimos por un camino asfaltado sin salida.

Pas de s’Ego

Al final de este camino comienza un sendero, de tierra al principio, que se va adentrando en un bosque de encinas y está señalizado con hitos y tiene una fuerte pendiente en gran parte de su recorrido. Debemos seguir los hitos que marcan la subida, no los que nos llevan a la derecha. Al final de esta pendiente se encuentra el Pas de s’Ego.

FITA DEL RAM por el Pas de s'Ego

Vamos a reconocer fácilmente este Paso por unas marcas de pintura azul puestas en la roca y porque, los primeros metros presentan el aspecto de una rampa con pendiente de unos 45 o 50º. Superados los primeros metros la pendiente disminuye y se hace más fácil caminar aunque seguimos ascendiendo.

FITA DEL RAM por el Pas de s'Ego

Pasamos por la entrada de una cueva que no ofrece ningún interés salvo el de confirmar que vamos por buena dirección. Continuamos siguiendo los hitos hasta encontrar una Caseta en ruinas y un Aljibe cubierto que tiene una mancha de pintura azul en el frontal. Desde aquí no se ve ningún hito ni camino por donde seguir, por lo que colocandonos de espaldas a la boca del Aljibe tenemos que tomar por nuestra derecha. Enseguida aparece el primer hito y luego otros más y un poco más adelante el camino se hace evidente.

FITA DEL RAM por el Pas de s'Ego

Después de un tiempo de caminata llegamos a un pequeño paso entre rocas. Superado el paso lo siguiente que nos encontramos es una casa de nieve y a nuestra derecha se encuentra el camino que desciende a la Ermita de Maristella.

Fita del Ram

FITA DEL RAM por el Pas de s'Ego

Nuestro camino va ascendiendo hasta dar con una pared transversal que traspasamos por su parte más fácil que está marcada con una mancha de pintura azúl. Un poco después de superada la pared damos con unos hitos que discurren paralelos a la ella y que nos conducen hasta la cima de la Fita del Ram.

A la cima de la Fita del Ram subimos por una estrecha grieta escalonada abierta entre las peñas. Un vértice geodésico marca la cumbre, a 833 m. de altitud. La vista que ofrece es amplia pero limitada por la copa de los árboles.

Cova dels Ermassets

Desde la cima de la Fita del Ram nos dirigimos hacia la Cova dels Ermassets. Para ello caminamos unos cuantos metros a la derecha de la grieta por la que hemos subido y paralelos a los acantilados. Luego descendemos entre unas rocas y un poco más a la derecha vemos ya la entrada de la Cueva. Se trata de una cueva de gran profundidad y llena de leyendas. En la entrada hay una pequeña pared de piedra y un poco más abajo un abrevadero. Descendiendo un poco más vemos una cavidad más grande que luego continua por un paso más estrecho y llega hasta otra cavidad desde la que se ve una salida al exterior que se puede realizar trepando un poco.

FITA DEL RAM por el Pas de s'Ego
Cova de Ermassets

Visitada esta cueva nos dirigimos de nuevo a la Fita del Ram y desde ahí descendemos por la ruta tradicional hasta alcanzar el camino que conduce a la Ermita de Maristella. Este camino cruza la pared de piedra seca que hemos venido viendo según bajamos. Al llegar a este punto giramos 90º a nuestra derecha. Unos cuantos metros después vemos a la izquierda el aljibe de Son Vic, que se encuentra en muy buen estado de conservación y unos metros más allá del aljibe, está situado un cruce.

Paso de Son Poquet

En el cruce ignoramos el desvío de la izquierda que conduce a la Ermita de Maristella y seguimos por el camino de la derecha hacia el Paso de Son Poquet. Alcanzamos un portillo, que no atravesamos, sino que giramos por nuestra izquierda. Si cruzamos el portillo vemos enseguida un camino que sale a la derecha y que nos llevaría de nuevo hasta la Fita del Ram pasando por la casa de nieve que he mencionado antes.

FITA DEL RAM por el Pas de s'Ego
Pas de Son Poquet

Después de dejar el portillo, el camino primero llanea y luego desciende por un barranco serpenteando. Después de abandonar el barranco cruzamos un campo de cultivo abandonado. Posteriormente descendemos por un camino invadido por el carrizo y llegamos hasta las casas de Son Ferrá.

Un poco después de dejar las casas, cruzamos otro portillo cerrado con una verja y lo hacemos por la parte de esa verja que se puede abrir, que es tan estrecha que a duras penas se cabe de perfil. El portillo nos da acceso a la carretera que seguimos por nuestra derecha; atajamos en dos puntos señalizados con un cartel que indica camí d’es Verger y caminamos hacia el lugar en el que hemos aparcado el coche.

GALERIA FOTOS

Un comentario en «FITA DEL RAM por el Pas de s’Ego»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *