julio 16, 2024

EL SALT DES FREU desde Santa María

INTRODUCCIÓN de la ruta “El Salt des Freu desde Santa María”

La ruta “El Salt des Freu desde Santa María”es una de las rutas clásicas del senderismo mallorquin, junto con la que se inicia en Orient. Este itinerario recorre el Valle de Coanegra, un paraje natural que esconde multitud de rincones para contemplar. Destaca el Salt des Freu que en caso de llevar agua adquiere una magia especial con sus cascadas y su entorno que constituyen un verdadero espectáculo. También sobresale el Avenc de Son Pou, grandiosa cueva a la que se accede por una galería abierta en la roca. La ruta recorre el Camino de Coanegra, en parte asfaltado, bien definido y señalizado, con cierto desnivel en su tramo final.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “El Salt des Freu desde Santa María”

Fecha de Inicio:23 Octubre 2023    Hora de Inicio 09:38 Distancia: 23,27 Km    Altitud min: 49 m    Altitud máx: 463 m  Desnivel Positivo: 598 m   Desnivel negativo: 598 m  Altitud inicial: 49 m  Tiempo Total: 07:44 Tiempo Caminando: 06:08 Velocidad media: 3,8 km/h Ida y Vuelta Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “El Salt des Freu desde Santa María”

  1. Santa María del Camino
  2. Camí de Coanegra
  3. Son Torrella
  4. Son Berenguer
  5. Casas de Son Oliver
  6. Son Roig
  7. Son Pou
  8. Salt des Freu
  9. Avenc de Son Pou.
  10. Santa María del Camino

DESCRIPCIÓN de la ruta “El Salt des Freu desde Santa María”

La ruta “El Salt des Freu desde Santa María” tiene por objetivo recorrer el Vall de Coanegra, por el camino del mismo nombre que va de Santa María del Camino hasta el Salt des Freu y también visitar el emblemático Avenc de Son Pou.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento de la estación, ubicado en las afueras de Santa María, entre las vías del tren y las instalaciones de la bodega de Macia Batle. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-13A que procede de la autopista Palma-Inca. Dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar en dirección a las vías. Tras cruzarlas seguimos por el Camí de Coanegra. Se trata de una carretera asfaltada en sus primeros 4,6 km, el tramo más tedioso de la excursión.

Son Torrella

Unos minutos más tarde vemos a nuestra izquierda un parque infantil y a continuación cruzamos la carretera Ma-2021 que conduce a Alaró. Seguimos recto por el asfalto y unos siete minutos después dejamos a la izquierda el Camí de na Cili. Nuestro camino sigue por la derecha. Enseguida divisamos a lo lejos el gran casal de Son Torrella, una de las más representativas de Santa María, cuyas tierras ya eran conocidas en la época musulmana como la alquería Adbach.

El Salt des Freu desde Santa María
Casal de Son Torrella

Después de Son Torrella dejamos a la derecha el Camí Vell d’Alaró. Nuestro camino continua por la izquierda. Allí vemos una serie de carteles informativos, unos sobre las normas a seguir para respetar el Vall de Coanegra, otros sobre la prohibición de aparcar en ambos costados a lo largo de todo el camino, o señalando que estamos en un camino sin salida para los vehículos. Avanzamos un poco más y dejamos a la izquierda Son Palou de Coanegra y luego Son Berenguer, cuyas casas presentan una compleja estructura y Son Aguilar, finca de producción agraria ecológica.

Son Roig

Aquí el valle se encuentra entre el Puig de Son Gulla y de Son Guitard, a la derecha y los estribos de levante de la Comuna de Bunyola a la izquierda. Poco después alcanzamos una barrera metálica abierta donde vemos otro cartel informativo que anuncia que estamos en un espacio protegido. A continuación llegamos a Son Oliver, donde por fin se acaba el asfalto, dando comienzo una ancha pista de tierra. Ahora el torrente de Coanegra se acerca al camino acompañándonos por nuestra izquierda. Luego vemos a nuestra derecha la acequia de Coanegra que pasa por encima del torrente.

El Salt des Freu desde Santa María
Casas de Son Roig

Cruzamos el torrente por un vado empedrado que ahora nos acompaña por la derecha igual que la acequia. Unos cuantos metros más adelante volvemos a cruzar el torrente, ahora por un pequeño puente y pasamos por delante de las casas de Son Roig. Adosada a una de las fachadas hay una fuente con un grifo, aunque en realidad se trata de un bebedero peatonal alimentado por agua de la acequia de Coanegra.

Son Pou

Seguimos por el Camí de Coanegra, dejando el torrente a nuestra izquierda. Enseguida llegamos a un cruce. Por la derecha tenemos el Comellar de sa Sangonera y Ca na Morelleta, por donde pasaremos de regreso. Ahora seguimos por nuestro camino que en breve pasa por delante de Can Morei, casa de reciente construcción. Un poco más adelante tenemos las Casas de Son Pou, que no llegamos a ellas sino que las sorteamos por la desviación de nuestra derecha.

El Salt des Freu desde Santa María
Son Pou

Seguimos nuestra marcha por este espléndido camino de carro, vemos a nuestra derecha una balma y unos metros más adelante, a nuestra izquierda, hay una barrera que se abre. Detrás cruzando el torrente sale un camino que lleva a la Comuna de Bunyola. Luego pasamos por un horno de cal y a continuación el camino hace un giro a la derecha y comienza a subir considerablemente. Aquí deja de ser un camino de carro y se convierte en una camino típico de montaña, más estrecho, pedregoso y más complicado aunque se sube sin demasiada dificultad.

Covasses

El camino asciende dibujando lazadas. En una curva que el camino hace a la izquierda, sale por la derecha un camino que tomaremos de regreso. Un poco más arriba llegamos a un punto importante: el desvío al Avenc de Son Pou, que se encuentra a nuestra derecha y que no está señalizado. Lo tomaremos de regreso del Salt des Freu. Unos metros más arriba llegamos a otro punto importante. Por un lado tenemos una especie de Mirador Natural que ofrece una vista impresionante de la hendidura que el Torrente de Coanegra ha ido haciendo en las paredes rocosas a lo largo de milenios y también las Covasses, grandes cuevas que se abren en las paredes del desfiladero situado al otro lado del torrente. Por otra parte, tenemos a nuestra derecha el interesante Camí del Comellar dels Bous que llega hasta el Rafal.

El Salt des Freu desde Santa María
Las Covasses

Tomamos la vereda de la izquierda, señalizada, en dirección al torrente. El camino es estrecho y en ocasiones se desdibuja. Luego se ensancha y presenta algún tramo con pared de sostenimiento. Pasamos por un par de eras de carbonero y poco después de sobrepasar un horno de cal y otra era de carbonero llegamos a una bifurcación. El camino de la derecha es el Comellar de sa Comuneta y conduce hasta Alaró. Continuamos por la izquierda y pronto ya podemos ver parte del Valle de Orient con la Sierra d’Alfàbia en el fondo. El camino ahora se ensancha y dibuja varias curvas en bajada.

Salt des Freu

Después de descender llegamos a un cruce de caminos. Por la derecha tenemos el Camí des Freu que conduce hasta Orient y que obviamos. Por la izquierda, se encuentra el camino que en breves minutos nos acerca al Salt des Freu. El camino nos permite descubrir la zona del salto en la que se encuentran las ruinas de un antiguo molino de agua. Vamos descendiendo por este bonito camino, aunque debido al último temporal lo cruzan bastantes árboles caídos. Cuando llegamos a los pies de la principal cascada nos encontramos con la desagradable sorpresa de que no cae ni una gota de agua. Es una lástima porque cuando el torrente trae agua se forman unas cascadas, quizás las más grandes y bellas de Mallorca.

El Salt des Freu desde Santa María
Salt des Freu el 23-10-2023
El Salt des Freu desde Santa María
Salt des Freu el 26-11-2019

Una vez visitado este lugar iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso hasta llegar a la desviación que conduce al Avenc de Son Pou. Tomamos este desvío que sube por la montaña serpenteando. Se trata de un camino de herradura, magníficamente construido, con grandes paredes de sostenimiento en muchos de sus tramos. Tras veinte minutos de subida llegamos a una explanada. A la izquierda, un poco escondida, se encuentra la boca de acceso a un túnel de unos cincuenta metros de largo, uno de ancho y 1,7 de alto, que conduce al Avenc.

Avenc de Son Pou

El Avenc de Son Pou es una cavidad natural en forma de cueva de 60 metros de altura y 75 de anchura, presenta en su parte superior un agujero de unos 10 metros de anchura por el que entra la luz. En la parte más baja de la cueva , hacia la izquierda, hay otra sala en la que se pierde la luz. A la derecha hay otra más pequeña, pero muy vistosa por sus esculturas calcáreas. Sin duda estamos delante de una belleza de la naturaleza. Para visitar este lugar es preciso informarse previamente llamando al teléfono 652961639.

Avenc de Son Pou

Desde el Avenc de Son Pou bajamos por el mismo camino hasta llegar a la bifurcación con el Camí de Coanegra. Tomamos este camino por la izquierda y seguimos hasta la siguiente bifurcación. Aquí abandonamos el Camí de Coanegra y tomamos el desvío de la izquierda. Durante un largo tramo es un camino de herradura con pared de sostenimiento que desaparece al llegar a una zona rocosa. A partir de aquí ya no hay camino ni hitos que nos guíen. Se trata de seguir más o menos en línea recta aunque los árboles y la maleza dificultan la marcha.

Después iniciamos un descenso hasta enlazar con Comellar de sa Sangonera y luego con Ca na Morelleta y de nuevo con el Camí de Coanegra. Indudablemente no recomiendo utilizar este camino, reservado exclusivamente para los más aventureros. Ya en el Camí de Coanegra se trata de seguir la ruta hasta el punto de inicio, donde dejamos aparcado nuestro coche dando por finalizada esta interesante excursión.

Avenc de Son Pou

MIS FOTOS

 

Un comentario en «EL SALT DES FREU desde Santa María»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *