junio 21, 2024

CANALETA DE SOLLERIC-FONT DES PI desde Solleric

INTRODUCCIÓN de la ruta “Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró”

La ruta “Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró” es una ruta de ida y vuelta, que podemos dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera parte discurre por caminos del GR-221, perfectamente definidos y señalizados. Pasa por delante de la finca de Solleric, actualmente dedicada a la explotación agraria y al turismo rural. La segunda parte recorre la canaleta de Solleric, una de las joyas del patrimonio hidráulico de Mallorca. Es una acequia que conduce el agua de la Font des Pi, en el Torrente de Almadrá, a las Casas de Solleric. Este tramo no es apto para personas con vértigo.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró”

Fecha de Inicio: 02 Mayo 2024    Hora de Inicio 08,37 Distancia: 15,94 Km    Altitud min: 207 m    Altitud máx: 480 m  Desnivel Positivo: 478 m   Desnivel negativo: 478  m  Altitud inicial: 229 m  Tiempo Total: 04:59 Tiempo Caminando: 04:10 Velocidad media: 3,7 km/h Ida y Vuelta Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró”

  1. Alaró
  2. Camí Vell de Solleric
  3. Torrent de Solleric
  4. Solleric
  5. Coll de Solleric
  6. Canaleta de Solleric
  7. Túnel
  8. Canaleta de Solleric
  9. Font des Pi
  10. Regreso

DESCRIPCIÓN de la ruta “Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró”

La ruta “Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró” tiene por objetivo recorrer el camino que va desde Aloró hasta la Font des Pi, pasando por la Canaleta de Solleric.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en las afueras de Alaró, cerca del punto kilométrico 18, de la carretera Ma-2100 que une este pueblo y Orient. Aquí dejamos aparcados nuestros coches, en un amplio arcén de tierra que tenemos a nuestra izquierda donde hay espacio para varios vehículos. Empezamos a caminar por esa carretera en dirección a Orient. Justo en la primera curva que la carretera hace a la izquierda, la abandonamos para tomar el Camí Vell de Solleric, hoy integrado en la GR-221. Al principio este camino está asfaltado. A los pocos metros vemos a la derecha el Camí de Son Fuster, que conduce a las casas del mismo nombre y que obviamos.

Carretera Ma-2100 Alaró-Orient

Torrent de Solleric

Seguimos adelante y la siguiente desviación que vemos, también a la derecha, es el Camí de s’Alcadena, que lleva hasta las casas homónimas y al Puig de s’Alcadena. Un poco más adelante el camino asfaltado hace un giro a la derecha para dirigirse a las casas de Son Berga, que igualmente ignoramos. Continuamos de frente por una pista de tierra que conduce hasta la finca de Solleric y más adelante al refugio de Tossals Verds. El camino va ascendiendo progresivamente. Pasamos por una barrera metálica con paso abierto para los peatones y un poco más adelante por otra barrera de similares características.

Enseguida alcanzamos el torrent de Solleric, que al no traer agua lo cruzamos por su vado empedrado. Una vez atravesado seguimos por la pista, que aún conserva su antiguo empedrado en el que se puede apreciar las marcas de los carruajes. Avanzamos hasta que alcanzamos un indicador GR-221 que señala 1h.20’ para llegar al refugio de Tossals Verds. En este punto se encuentra la desviación que por nuestra derecha conduce al Puig de Sant Miquel y da la vuelta a este puig pasando por las casas de Oli Clar. En esta ocasión obviamos este camino, ya que fue objeto de otra excursión y seguimos adelante por la pista hasta llegar a las casas de Solleric.

Puig d’Alaró visto desde el Camí de Solleric

Finca de Solleric

Solleric es una emblemática posesión de la Serra de Tramuntana, ubicada en un valle entre el Puig de s’Alcadena, el Castell d’Alaró, Puig d’Amós y el torrent d’Almadrá y entre los pueblos de Alaró y Orient. Su historia se remonta a antes del s. XII cuando era la alquería Xular. En la actualidad la finca combina la explotación olivar, el forraje de secano, las ovejas y la caza con el turismo rural. Desde las casas seguimos el GR-221 dirección refugio Tossal Verds. En poco tiempo alcanzamos el Coll de Solleric, donde hay una caseta con un pozo, que tiene una placa de piedra con la inscripción “Plaçeta d’en Sión” y donde también vemos un olivo protegido en su base con un círculo de piedras.

Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró
Solleric

Un poquito más adelante pasamos por un portillo con barrera abierta y dejamos a mano derecha el camino GR 221, que continúa hasta el refugio de Tossals Verds. Seguimos recto por la pista de tierra y más adelante nos encontramos con una pared de piedra con una abertura por la que pasa el camino. Debemos estar atentos a este lugar porque a la derecha, detrás de un pino, vemos la Canaleta de Solleric por la que tenemos que seguir.

Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró
Pista de tierra

Canaleta de Solleric

La Canaleta de Solleric es una de las joyas más importantes del patrimonio hidráulico de Mallorca. Es una acequia que conecta la Font des Pi, en el torrente d’Almadrá, con las Casas de Solleric. La obra actual data del siglo XVIII y está hecha sobre la antigua acequia islámica que conducía el agua de la fuente, una de las más caudalosas de Solleric, hacia la antigua alquería islámica de Xular. Esta acequia se va adentrando en un bosque de encinas. Pronto nos encontramos de frente con una pared seca, atravesada por la canaleta. No cruzamos la pared sino que torcemos a la derecha para seguir en descenso por un camino, paralelos a la pared.

Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró
Túnel

Enseguida iniciamos una corta subida y alcanzamos de nuevo la canaleta. Pasamos un tramo muy invadido por la vegetación, que dificulta el avance y después desembocamos en una pequeña explanada por donde pasa una pista de tierra que viene, más abajo, del GR 221. Continuamos en la misma dirección por la pista y unos metros más allá llegamos al primer túnel por el que pasa la tubería que transporta el agua procedente de los embalses de Cúber y Gorg Blau hasta Palma. Avanzamos por la canaleta, ahora ya con altas paredes de sostenimiento, que nos ofrece unas hermosas vistas al precipicio originado por el torrente d’Almadrá. Todo este tramo no es apto para personas con vértigo.

Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró
Canaleta de Solleric

Font des Pi

Pasamos por la boca de salida del túnel y continuamos por la canaleta. En el fondo del torrente se puede observar la acequia que llevaba el agua de la misma fuente hasta Son Ordinas. A mano izquierda vemos un hito que señala la dirección del Pas dels Caçadors por el que se accede a la Serra d’Amos, que ya fue objeto de otra ruta. Siguiendo la canaleta llegamos al segundo Túnel. A la salida de este túnel hay una pequeña explanada. Por la izquierda hay un camino que sube hasta el embalse de Cúber, pasando por varios túneles más.

Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró
Canaleta de Solleric

Continuamos por la derecha siguiendo el trazado de la canaleta y en breve llegamos a la Font des Pi. Es una fuente emblemática y muy conocida por los excursionistas. Se encuentra en un lugar paradisiaco dentro del cauce del torrente de Almadrà, en los pies del imponente Morro de sa Vaca. El manantial de la fuente está debajo de unas grandes rocas y con el torrente seco se forma una poza, con aguas limpias y cristalinas. Esta fuente es la principal proveedora de agua en la finca de Solleric, que hoy se hace mediante una gruesa tubería de plástico que va por dentro de la canaleta durante unos casi 3 kilómetros.

Canaleta de Solleric-Font del Pi desde Alaró
Font des Pi

Antaño también proporcionaba agua a las casas de Almadrá y Son Ordinas, a través de la canaleta que vimos en el fondo del torrente. Hoy día eso ya no sucede debido al mal estado de esa acequia. Una vez visitada esta fuente iniciamos el regreso hasta el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario, pero en sentido inverso, dando por finalizada esta interesante excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *