PUIG DE GALATZO por el Pas des Ratxo y la Font des Pi

La ruta Puig de Galatzó-Pas des Ratxo parte de las proximidades de la Font des Pi; pasa por el Pas des Ratxo, nada complicado y de regreso por el Coll des Carniceret y la Font des Pi. El Puig de Galatzó está considerado como la montaña mágica de Mallorca. Es un monte solitario lleno de leyendas situado a 1.027 metros de altura. Esta difícil ruta nos lleva a la cima, coronada por un vértice geodésico, desde la que se observan unas vistas fantásticas del pueblo de Estellencs, la Mola de s’Esclop, el puerto de Andratx, Palma, la Fita del Ram, la Mola de Planicia y una parte importante de la Serra de Tramuntana.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Galatzó-Pas des Ratxo

Fecha de Inicio:  23-marzo-2019    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 06,82Km    Altitud min: 470 m    Altitud max: 1.027 m Ascenso: 603 m   Descenso: 603 m   Altitud inicial: 470 m  Tiempo Total: 05:10   Circular  Difícil

ITINERARIO de la ruta Puig de Galatzó-Pas des Ratxo

1. Proximidades Font des Pi
  2. Pas des Ratxo
  3. Arista Sur del Puig de Galatzó
  4. Puig de Galatzó
  5. Coll des Carniceret
  6. Font des Pi

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Galatzó-Pas des Ratxo

El objetivo de esta excursión es alcanzar la cima del Puig de Galatzó por el Paso des Ratxo, la Arista Sur. Luego regresar por la Font des Pi.

Llegamos a Puigpunyent y tomamos la carretera de Galilea Ma-1032 y a los pocos metros giramos a la derecha por el carrer de sa Teulera. En una esquina hay un cartel que anuncia la dirección de la “Reserva del Puig de Galatzó-Es Ratxo”. Continuamos por esta carretera, siguiendo esa indicación hasta llegar a una pequeña explanada donde la carretera se trifulca. Aquí ya no seguimos la indicación de la “Reserva”, sino que continuamos por la derecha. Más adelante, un poco antes de llegar a la bifurcación que conduce a la Font des Pi, dejamos estacionado nuestro coche en un espacio amplio que hay a la derecha y en el que caben varios vehículos.

DEL APARCAMIENTO AL PAS DES RATXO

Comenzamos a caminar por el asfalto, dejamos a nuestra derecha la desviación que lleva a la Font des Pi, por la que regresaremos al final de la excursión. Continuamos por la vía principal, obviando los ramales que salen a derecha e izquierda.

Pas desRatxo en la ruta Puig de Galatzó-Pas des Ratxo

Un poco antes de que finalice el asfalto, abandonamos la carretera por nuestra izquierda y tomamos un camino de tierra. A los pocos minutos pasamos por una barrera destartalada que está abierta . Más adelante en una curva a la izquierda debemos fijarnos en un hito que hay a nuestra derecha ya que señala el comienzo de un sendero que nos va a llevar hasta el Pas des Ratxo.

Nos orientara muy bien una pared seca, que ya habremos observado a medida que ascendemos, que cierra el collado que tenemos enfrente y que hemos de cruzar. Es el Pas des Ratxo que está a 652 m. sobre el nivel del mar.

DEL PAS DES RATXO A PUIG DE GALATZÓ

Superamos la pared y enseguida giramos a la derecha siguiendo los hitos que nos indican por dónde tenemos que seguir ya que no hay camino. La subida es bastante pronunciada hasta que alcanzamos la Arista Sur del Puig de Galatzó.

Arista Sur del Puig de Galatzó

Una vez que hemos llegado a la Arista continuamos hacia arriba girando ligeramente a la derecha, siguiendo los hitos. Nuestra siguiente meta es una primera cima secundaria a 843 m. de altura, que aunque se puede rodear nosotros optamos por crestearla.

Más adelante aparece, imponente, la siguiente cima secundaria (988 m.), y en este caso optamos por faldearla, dejando la cima a nuestra izquierda.

Seguimos una hilada de hitos que nos llevarán sin pérdida a alcanzar la cima del Puig de Galatzó. En esta cima siempre encontramos senderistas disfrutando de las magníficas vistas que nos ofrece.

Puig de Galatzó

DEL PUIG DE GALATZÓ AL APARCAMIENTO

Después de un descanso iniciamos el descenso por la vertiente noroeste. Superamos un paso que no ofrece mucha dificultad si se tiene cuidado. Llegamos en 25 minutos desde la cima hasta un cruce de caminos donde hay un poste indicador del GR-221.

A la izquierda iríamos al Pas de na Sabatera y al Boal de Ses Serveres. Así que tomamos el sendero de nuestra derecha que conduce hacia el Coll des Carniceret. Desde este sendero podemos observar un prominente peñasco, llamado “Es Bisbe” que tiene una altura de 847 m . Pasamos por debajo de él dejándolo a nuestra derecha.

Font des Pi en la ruta Puig de Galatzó-Pas des Ratxo

El sendero, bastante evidente, va descendiendo por el lateral de la montaña y desde el se pueden observar unas magnificas vistas de la sierra de Es Puntals y de Estellencs.

Un poco más adelante atraviesa una rossaguera y a continuación asciende durante un pequeño tramo para luego descender hasta el Coll des Carniceret, donde vemos una Torre de Vigilancia contra incendios.

Un poco antes de llegar a la Torre, en la explanada, giramos a nuestra derecha para tomar otro sendero que va descendiendo suavemente y adentrándose en el bosque de pinos. Describe unas cuantas lazadas hasta desembocar en la pista de tierra que lleva hasta la Font des Pi.

Desde esta fuente salen dos caminos, ambos terminan en la carretera donde hemos aparcado el coche. Nosotros tomamos el camino de la izquierda por ser el que nos deja en un punto de la carretera más cercano al lugar donde hemos dejado el coche.

-Los componentes del grupo hemos sido: Juanse, Adri, David y yo (Juan González Blázquez) como guía

3 comentarios en «PUIG DE GALATZO por el Pas des Ratxo y la Font des Pi»