agosto 16, 2022

TORRENTE DE PAREIS – 2022

INTRODUCCIÓN

La Ruta «Torrente de Pareis – 2022» es una de las rutas clásicas de la Serra de la Tramuntana. Esta ruta se inicia en el kilómetro 25.2 de la carretera Pollença-Andratx. A lo largo de su recorrido pasaremos por lugares tan interesantes como el Torrent de Lluc. El colosal S’Entreforc, donde podemos ver murallones calizos de más de 200 metros de altura. La oscura Sa Fosca, donde la luz del sol prácticamente no entra a causa de la proximidad de sus paredes. Pasos complicados que requieren el uso de cuerdas. Cuevas, de las que existen leyendas. Pozas que contienen agua todo el año. Es Deglotis, curiosa fuente que gota a gota no deja de chorrear agua, et. En definitiva es una ruta de una belleza incomparable que bien merece el esfuerzo realizado, aunque no es apta para todo tipo de caminantes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Torrente de Pareis – 2022”

Fecha de Inicio: 18-07-2022    Hora de Inicio: 10:14  Distancia: 07.99 Km    Altitud min: 18 m    Altitud máx: 636 m  Desnivel positivo: 502 m    Desnivel negativo: 1.090 m   Altitud inicial: 636 m  Tiempo Total: 07:00 Tiempo Caminando: 04:29  Velocidad media: 2,8 km/h    Sólo Ida    Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Torrente de Pareis – 2022”

  1. km 25.2 de la carretera Ma-10 de Pollença a Andratx
  2. Camí des Burgar
  3. Penya Foradada
  4. Torrent de Lluc
  5. S’Entreforc
  6. Torrent des Gorg Blau
  7. Sa Fosca
  8. Torrent de Pareis
  9. Cova des Romagueral
  10. Es Degotis
  11. Gorg Dolç
  12. Sa Calobra

DESCRIPCIÓN de la ruta “Torrente de Pareis – 2022”

La ruta “Torrente de Pareis – 2022”, tiene como objetivo recorrer en sentido descendente el cauce de este torrente, encajonado entre paredes y riscos de más de 200 m de altura. Esta excursión ya la he realizado otros años, aunque cada vez gente diferente.

El inicio de la ruta se encuentra en el km 25.2 de la carretera Ma-10 de Pollença a Andratx, frente al restaurante de Escorça a una altitud de 629 m. Allí hay un pequeño aparcamiento con espacio para varios vehículos. Nosotros dejamos un coche en Sa Calobra y el otro en este aparcamiento. En este lugar hay un cartel con información sobre la excursión y a su izquierda comienza el Camí des Burgar, que tomamos ya que este camino nos va a dejar en el mismo cauce del Torrent de Lluc, unos 2.8 km más abajo.

Penya Foradada

Al principio atraviesa una zona boscosa. Poco después cruzamos un portillo sin puerta y seguimos paralelos a una pared de piedra que delimita fincas de cultivo y que tenemos a la izquierda. A la derecha está el encinar. Un poco más adelante pasamos otro portillo sin puerta y seguimos unos hitos que nos indican que debemos girar a la izquierda. Nosotros continuamos de frente unos pocos metros más para ir a ver la Penya Foradada, una roca con un gran agujero. Es típico hacerse una foto aquí antes de iniciar el descenso, que queda a la izquierda de la roca agujereada.

Penya foradada

A partir de aquí el camino, muy pedregoso y bastante cubierto de vegetación, abandona el bosque y empieza a describir lazadas hasta descender al lecho del Torrent de Lluc. Es un camino construido con piedra en seco que en algunos tramos presenta pared de sostenimiento. Desde este camino, al otro lado del torrente, podemos ver el imponente Puig Roig. En su falda el antiguo Cuartel de Carabineros (construido para perseguir el contrabando) y la casa troglodítica de Cosconar. También vemos la profunda brecha que el Torrente de Pareis ha originado en la montaña. Un poco más abajo ya se ve con claridad el cauce seco del Torrent de Lluc.

Puig Roig y caseta de los carabineros

s’Entrefort

Tras hora y media de recorrido y 428 m de desnivel llegamos a este torrente, que es un cauce seco plagado de rocas. Frente a nosotros vemos la estrecha pero profunda brecha que ha originado el Torrent de Boverons. Ahora comenzamos a caminar, entre las piedras, por el lecho del Torrent de Lluc. Luego debemos prestar atención y coger un sendero que sale a nuestra izquierda. Este sendero avanza, entre la vegetación, por la ladera del acantilado ya que nos ahorrará un buen tramo de caminar por las piedras. A nuestra izquierda tenemos la desembocadura del Torrent dels Horts, menos espectacular. Las paredes del cañón van ganando altura.

Torrente de Pareis - 2022
s’Entrefort

Enseguida llegamos a la intersección conocida como S’Entreforc. En este punto se une el Torrent de Lluc y el Torrent des Gorg Blau dando lugar al Torrent de Pareis. Nos dirigimos hacia el Torrent des Gorg Blau para visitar lo que se conoce como Sa Fosca (La Oscura). Es un tramo que está al principio del torrente en el que las paredes de ambos lados están tan próximas la una a la otra que prácticamente no dejan pasar la luz. De ahí su nombre. A continuación regresamos hasta S’Entreforc y continuamos por el lecho del torrente, esta vez por la izquierda.

Torrente de Pareis - 2022
Sa Fosca

Salto

De frente, a bastante altura, se ve desde lejos la llamada Cova des Soldat Pelut. Es una cueva que según la leyenda sirvió de refugio a un soldado, al parecer suizo, que huía del ejército. Al cabo de unos minutos el lecho del torrente se desploma. Así que tomamos el sendero de la derecha que discurre por la ladera del acantilado. Un poco más adelante descendemos de nuevo al cauce y trepamos como podemos entre grandes rocas.

Torrente de Pareis - 2022
Descendiendo por grandes bloques de rocas

Luego llegamos a un salto en el que resulta necesario para superarlo el uso de una cuerda que enganchamos en los anclajes que hay clavados en la roca. Sin desprendernos de la cuerda continuamos descendiendo entre grandes bloques de roca en la que hay unos escalones tallados, aunque ya están muy desgastados. Después continuamos por un tramo en el que no hay pasos difíciles. Enseguida volvemos a hacer uso de la cuerda para bajar por una cavidad muy estrecha y resbaladiza. Un poco más adelante abandonamos el cauce por la izquierda para enseguida volver a recuperarlo.

Torrente de Pareis - 2022
Descendiendo por uno de los saltos del torrente.

Cova des Romagueral

Vemos la Cova des Romagueral, es una cavidad con forma de pera que se encuentra a la derecha a ras del cauce. Después continuamos por un tramo donde las paredes del cañón se juntan tanto que parece que van a tocarse. Más abajo llegamos a Es Degotis, llamado así porque el agua gotea lentamente de una roca. Al parecer este fenómeno ocurre durante todo el año, aunque en esta ocasión estaba completamente seco. Seguimos avanzando por el lecho del torrente entre las piedras que vamos sorteando como podemos. Llegamos a otro paso estrecho, que también lo superamos con la ayuda de cuerdas.

Torrente de Pareis - 2022
Cova des Romagueral

Después otro muy estrecho al principio, en el que apenas cabemos y así hasta encontrarnos más adelante con el Gorg Dolç. Se trata de una poza bastante profunda y que ocupa todo el lecho del torrente. La superamos por nuestra derecha, por un punto entre las rocas marcado con una flecha y ya podemos decir que las dificultades han acabado.

Sa Calobra

En pocos minutos más alcanzamos la espectacular parte final, la desembocadura del torrent en Sa Calobra. Es una pequeña playa de cantos rodados. Desde la playa nos dirigimos hacia el primer túnel que atraviesa esta parte de la montaña. Entre este túnel y el siguiente tenemos una especie de mirador que nos ofrece una bonita panorámica de la Cala y del Morro de sa Vaca. Lo mismo sucede al salir del segundo túnel. Desde aquí nos dirigimos hasta el aparcamiento donde hemos dejado aparcado el otro coche y damos por finalizada esta dura y exigente excursión.

Torrente de Pareis - 2022
Playa de Sa Calobra
Torrente de Pareis - 2022
Morro de Sa Vaca

La duración total contando las paradas ha sido de 7 horas. Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Pepe Sanchez, Salvador Gea, Emiliano Robles, Margarita Tomás y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *