agosto 1, 2021
Es Capdellá

PEGUERA – ES CAPDELLA por el camino de la Coma Nova

INTRODUCCIÓN  

La Ruta Peguera -Es Capdellá 2 es una ruta sencilla y cómoda, que en su mayor parte transcurre por un estupendo camino, convertido en tramo del GR-221. El itinerario clásico va directamente de Paguera a Es Capdellá. Aquí hemos introducido una variante y hemos ido a esta localidad, desviándonos por el Camí de Sa Coma Nova. El regreso lo hemos hecho siguiendo la vía normal.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Peguera – Es Capdellá 2 

Fecha de Inicio:  09-marzo-2019    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 15,81Km    Altitud min: 23 m    Altitud max: 169 m Ascenso: 209 m   Descenso: 209 m   Altitud inicial: 12 m  Tiempo Total: 04:36 Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Peguera – Es Capdellá 2 

Peguera; Calle d’ Es Capdellá; GR-221; Pla des Pou; Camí de sa Coma Nova; Es Capdellá; GR-221; Calle d’ Es Capdellá; Peguera

DESCRIPCIÓN de la Ruta Peguera – Es Capdellá 2 

La Ruta Peguera Es Capdellá 2 se inicia en Peguera. Para ir a esta población tomamos la autovía Ma-1 de Poniente, luego la salida 23 dirección Cala Fornells. Una vez que hemos llegado a Peguera dejamos aparcados los coches en un aparcamiento gratuito que hay en la calle Olivera.

DE PEGUERA AL CAMÍ DE SA COMA NOVA

Iniciamos la excursión, dirigiéndonos hacia el bulevard de Peguera. Aquí, en la rotonda, giramos a la izquierda y continuamos por el bulevard hasta la calle Noguer donde giramos a la izquierda ( aunque es más fácil seguir por el bulevard hasta la calle d’ Es Capdellá, pues desde aquí llegamos recto hasta la última rotonda de la que sale el camino peatonal que tenemos que tomar. En esta ocasión decidimos ir hasta el mismo sitio por otra ruta.

Una vez que hemos llegado a la última rotonda, tomamos el camino peatonal, de reciente construcción, convertido en un tramo del GR-221. Pasamos por el Pla des Pou, con sus terrenos de cultivo que en esta época presentan un precioso manto verde.

Continuamos por este bello camino, que transcurre paralelo a la carretera Ma-1012, que une Peguera con Capdellá y que la cruza en varios puntos.

Granero del Diezmo de Peguera

Granero del Diezmo en la Ruta Peguera - Es Capdellá 2
Granero del Diezmo

Un poco antes de llegar al cruce con el Camí de sa Coma Nova, vemos a nuestra derecha una estructura de piedra conocida como Granero del Diezmo de Peguera, lugar donde el campesinado entregaba cereales y legumbres como pago del diezmo, impuesto establecido en la Edad Media y que cobraba la Iglesia.

DEL CAMÍ DE SA COMA NOVA A ES CAPDELLA

Unos metros más adelante cruzamos la carretera y tomamos el Camí de sa Coma Nova, al principio asfaltado y luego convertido en pista de tierra. Llegamos a una bifurcación y seguimos por la derecha dirección Es Capdellá según nos señala un letrero de madera clavado en un árbol. Este camino, muy polvoriento, va ascendiendo poco a poco.

Llegando a Es Capdellá

Pasamos por la Casa de Sa Coma Nova que queda a nuestra izquierda y un poco más adelante alcanzamos la carretera Ma-1031 que enlaza Andratx con Es Capdellá. Tomamos esta carretera por la derecha y llegamos a Es Capdellá. Nada más llegar al pueblo giramos a la derecha por el Carrer de les Platges, de la que parte la carretera Ma-1012, que une Peguera con Capdellá.

Camino GR en la Ruta Peguera - Es Capdellá 2
Camino GR-221

DE CAPDELLA A PEGUERA

Unos metros más adelante, sale un ramal a la izquierda de la carretera que nos conduce hasta el punto donde se inicia el camino peatonal GR-221. Continuamos por este camino y un poco más adelante podemos observar a nuestra derecha la Possessió de Son Vic Vell, aunque no está permitida su visita por ser de carácter privado. Desde el camino se puede observar la fachada principal de la construcción, que está formada por diferentes cuerpos. El cuerpo central corresponde a la torre de defensa. A su derecha se disponen la almazara, los establos y algunas dependencias agropecuarias. Al otro lado de la torre se sitúa el cuerpo principal, con portal de acceso al interior, y a su izquierda, se encuentra la capilla.

Continuamos por nuestro cómodo camino hasta que llegamos al cruce con el Camí de sa Coma Nova donde ahora giramos a la izquierda cruzando la carretera y seguimos por nuestros pasos hasta llegar a Peguera, eso sí, ahora llegamos al bulevard por el carrer des Capdellá y desde aquí hasta el lugar donde hemos dejado aparcados los coches.

GALERIA FOTOS

3 comentario en “PEGUERA – ES CAPDELLA por el camino de la Coma Nova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *