junio 16, 2021

SON REAL desde Can Picafort

INTRODUCCIÓN

La ruta “Son Real desde Can Picafort” es una ruta circular, sencilla, que discurre por la playa virgen de Son Bauló hasta la Necrópolis de Son Real, uno de los monumentos arqueológicos más relevantes de Mallorca. Luego se adentra en la finca pública de Son Real por un bosque de pinos y matorral bajo, hasta llegar a las Casas del predio, para luego regresar a la playa por el refugio de Son Real.La ruta está muy bien señalizada y los caminos son amplios y llanos. No presenta desniveles. Es una ruta apta para todo tipo de personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Son Real desde Can Picafort”

Fecha de Inicio:  27-Mayo-2021    Hora de Inicio: 09:08  Distancia: 12.2Km    Altitud min: 00 m    Altitud máx:  51 m  Ascenso: 46 m   Descenso: 46 m   Altitud inicial: 05,5 m  Tiempo Total: 03:50  Tiempo Caminando: 03:20      Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Son Real desde Can Picafort”

Son Bauló; Playa de Son Bauló; Necrópolis de Son Real; 4 “Itinerario de Son Bauló”; Observatorio; Sa Talaieta; Casas de Son Real; Poblado talayòtico de Es Figueral; itinerario-2 “El Camí de l’Illa des Porros”; Torre de Enfilación; Refugio de Son Real; Cova de devant l’Illa des Porros; Mirador artificial; Dolmen de Son Real; Playa de Son Bauló; Son Bauló.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Son Real desde Can Picafort”

La ruta “Son Real desde Can Picafort” tiene como objetivo realizar un recorrido por la finca pública de Son Real y visitar la necrópolis, las casas del predio, el poblado talayótico y otros puntos de interés.

Son Real desde Can Picafort
Hacia la playa de Son Bauló

Llegamos a Can Picafort por la carretera Ma-12 que une Alcudia con Artá, atravesamos el núcleo y al llegar a la rotonda de Son Bauló giramos a la izquierda para dirigirnos a la playa. Dejamos aparcado nuestro vehículo en la calle Ronda del Torrent, junto al Torrent de Son Bauló.

Comenzamos a caminar en dirección a la playa. Hay un poste GR-222 que indica el itinerario a Son Serra de Marina y a la Colònia de Sant Pere. Cruzamos la desembocadura del torrente y caminamos por la playa donde las zonas de arena se alternan con las zonas rocosas. Avanzamos por la costa y en unos minutos llegamos a la Necrópolis de Son Real.

Necròpilis de Son Real

Las ruinas se encuentran al borde del mar, en una punta de tierra que entra en el agua, llamada Punta des Fenicis y desde ahí se puede contemplar toda la bahía de Alcudia y el Cap de ferrutx al fondo. La Necrópolis tiene actualmente 110 tumbas y fue utilizada entre el siglo VII a. C. y la Edad Media de nuestra era. En frente se halla la isla Des Porros que también alberga yacimientos arqueológicos de importancia.

Son Real desde Can Picafort
Necròpolis de Son Real

Detrás de la playa vemos una valla con rejilla en la que hay una barrera, un botador de madera y un portillo que se abre. Esta barrera da acceso a la finca de Son Real y detrás de ella tomamos el camino señalizado como 4 “Itinerario de Son Bauló” . Se trata de una pista de tierra, llana, que atraviesa un bonito pinar en el que abunda el matorral, madroños y algún acebuche.

Caminamos por este itinerario, obviando los ramales que nos vamos encontrando tanto a derecha como a izquierda. Más adelante nuestro camino describe una curva a la izquierda y al cabo de unos metros tenemos una desviación también a nuestra izquierda en la que vemos un poste que señala un observatorio a 50 m. Tomamos esta desviación y enseguida llegamos a una caseta de madera destinada a punto de observación de aves.

Sa Talaieta

Son Real desde Can Picafort
Sa Talaieta

Seguimos adelante por el mismo camino y lo siguiente que vemos a los pòcos metros es un colmenar. Hay un cartel que anuncia “Atención abejas trabajando”. Desde aquí ya se ve el alto vértice geodésico conocido como Sa Talaieta. Nos acercamos hasta él y subimos por las grapas que tiene en un lateral a modo de escalera para contemplar la panorámica que nos ofrece.

Casas de Son Real

Después regresamos por el mismo camino hasta el punto en el que nos desviamos y continuamos por el Itinerario-4 hasta alcanzar un cruce de caminos en el que confluyen los itinerarios 2,3 y4. Continuamos por el camino de nuestra derecha que nos lleva directamente a las Casas de Son Real. Las Casas de la emblemática posesión de Son Real son de titularidad pública y han sido sometidas a un proceso de restauración, albergando en su interior un museo y un centro de interpretación.

Detrás de las casas sale un camino señalizado como 1 “Itinerario des Figueral” que conduce hasta el poblado talayòtico de Es Figueral, al que llegamos en diez minutos. Se trata de un grupo de estructuras navetiformes que se agrupan en una pequeña elevación.

Después de visitar el poblado regresamos a las Casas de Son Real y seguimos por el mismo camino hasta llegar al cruce que he mencionado antes. Aquí tomamos el Itinerario marcado como 2 y 3. Durante un tramo el camino es común a ambos itinerarios, luego el 3 “Necrópolis de la Punta des Fenicis”, se desvía a la izquierda. Nosotros seguimos de frente por el itinerario-2 “El Camí de l’Illa des Porros”.

Refugio de Son Real

Son Real desde Can Picafort
Refugio de Son Real

Un poco antes de llegar al Refugio de Son Real nos desviamos a nuestra izquierda y tomamos un sendero que nos conduce hasta la primera Torre de Enfilación que se levantó durante la Guerra Civil para controlar la Bahía de Alcudia. Vista la torre regresamos al camino y enseguida llegamos al refugio que encontramos cerrado. Detrás del refugio hay una valla con rejilla y un botador de madera. Tras superarla, seguimos por el camino de la izquierda que rápidamente nos deja en la playa, donde vemos una segunda Torre de Enfilación.

Son Real desde Can Picafort
Torre de enfilación y Bahía de Alcudia vistos desde el Mirador Artificial

Nos dirigimos hacia esta torre y luego encaminamos nuestro pasos hacia un Mirador artificial, situado sobre una elevación. Un poco antes, según subimos, vimos la Cova de devant l’Illa des Porros, pequeña cueva funeraria junto a unas antiguas canteras de marés. El Mirador nos ofrece una buenas vistas de la Bahía de Alcudia y de la Illa dels Porros. Detrás del Mirador está el Dolmen de Son Real, otra construcción funeraria.

Desde aquí ya nos dirigimos a Son Bauló dando por finalizada esta interesante excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *