diciembre 8, 2021

CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró

INTRODUCCIÓN

La ruta «CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró», es una ruta de ida y vuelta que en un primer tramo discurre por caminos del GR-221, perfectamente definidos y señalizados. Pasa por delante de la finca de Solleric, actualmente dedicada a la explotación agraria y al turismo rural. Un segundo tramo recorre la canaleta de Solleric, una de las joyas del patrimonio hidráulico de Mallorca. Es una acequia que conduce el agua de la Font des Pi, en el Torrente de Almadrá, a las Casas de Solleric. Este tramo no es apto para personas con vértigo.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró»

Fecha de Inicio:  02-Junio-2018    Hora de Inicio: 10:15  Distancia: 17.97 Km    Altitud min:  219 m    Altitud máx: 614 m  Desnivel positivo: 616 m   Desnivel negativo: 616 m   Altitud inicial: 219 m  Tiempo Total: 07:51  Tiempo Caminando: 05:30  Velocidad media: 3,3 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró»

km. 18 de la carretera Ma-2100 Alaró-Orient; Camí Vell de Solleric; Casas de Solleric; Canaleta de Solleric; Font des Pi; Canaleta de Solleric; Casas de Solleric; Camí Vell de Solleric; km. 18 de la carretera Ma-2100 Alaró-Orient.

DESCRIPCIÓN de la ruta «CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró»

La ruta «CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró» tiene como objetivo llegar a esta fantástica obra de ingeniería y partiendo de Alaró.

Aquí dejamos aparcado el coche

Aparcamos nuestro vehículo en un lateral, cerca del km. 18, de la carretera Ma-2100 que va de Alaró a Orient, hay espacio para varios vehículos. Caminamos un poco por la carretera hasta llegar a una bifurcación. Aquí hay un poste con un cartel indicador del GR-221 y de la dirección al refugio de Tossal Verds.

Seguimos esta dirección por un camino asfaltado que llega hasta Son Berga, pero antes nos encontramos con otra bifurcación, a la derecha va a Son Berga y a la izquierda, que es la dirección que tomamos, es una pista de tierra en algunos tramos y empedrada en otros, que nos lleva hasta el refugio de Tossal Verds.

Casas de Solleric

Pasamos por el torrente de solleric y continuamos en suave ascensión. En una curva un poco antes de llegar a las casas de Solleric, a mano derecha sale un sendero que es el que nos lleva hasta el Puig de Sant Miquel y podemos dar la vuelta a este puig pasando por las casas de Oli Clar y enlazando de nuevo con la pista. Nosotros en esta ocasión no abandonamos la pista y seguimos adelante, pasamos por las casas de Solleric, emblemática posesión de la Serra de Tramuntana, y seguimos las indicaciones de los postes GR.

Esta finca está ubicada en un valle entre Puig de s’Alcadena, el Castell d’Alaró, Puig d’Amós y el torrent d’ Almadrá y entre los pueblos de Alaró y Orient. Su historia se remonta antes del s. XII cuando era la alquería Xular. En la actualidad la finca combina la explotación olivar, el forraje de secano, las ovejas y la caza con el turismo rural.

CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró
Casas de Solleric
CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró
Casas de Solleric
 

Dejamos la finca y llegamos hasta un punto del camino, en cuyo centro hay un olivo y a la izquierda vemos que sale otra pista. Por aquí podríamos llegar hasta el Puig d’Amos, pero hoy no es nuestro objetivo. Un poquito más adelante vemos un portillo y un poste GR que nos indica que debemos desviarnos a la derecha para ir al refugio de Tossal Verds, pero no tomamos esta dirección sino que seguimos recto por la pista de tierra. Más adelante nos encontramos con una pared de piedra con una abertura por la que pasa la pista. Debemos estar atentos a este lugar porque a la derecha, detrás de un pino,vemos la canaleta por la que tenemos que seguir.

Canaleta de Solleric

CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró
Canaleta de Solleric

Esta canaleta se va adentrando en un bosque de encinas y se hace un poco difícil caminar por ella ya que está invadida por la vegetación. Llegamos hasta un punto en que vemos un túnel por el que pasa la tubería que transporta el agua procedente de los embalses. Nosotros seguimos por la canaleta, ahora ya con pared de sostenimiento, que nos ofrece unas hermosas vistas al precipicio originado por el torrente d’Almadrá. Todo este tramo no es apto para personas con vértigo.

La Canaleta de Solleric es una de las joyas más importantes del patrimonio hidráulico de Mallorca. Es una acequia que conecta la Font des Pi, en el torrente de Almadrá, con las Casas de Solleric. La obra actual data del siglo XVIII y está hecha sobre la antigua acequia islámica que conducía el agua de la fuente, una de las más caudalosas de Solleric, hacia la antigua alquería islámica de Xular (Solleric).

Pasamos por la otra boca del túnel anterior y continuamos por la canaleta. Nos encontramos otra vez con la entrada y la salida de otro pequeño túnel por el que pasa la antedicha tubería y enseguida vemos un hito que nos señala el camino que continúa hasta llegar al embalse de cúber. Nosotros seguimos por la canaleta hasta encontrarnos con la Font des Pi que se encuentra en un lugar paradisíaco con sus aguas limpias y cristalinas.

CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró
Canaleta de Solleric

Túneles

Regresamos hasta el hito y decidimos continuar por el camino que he indicado antes, que discurre paralelo a la tubería ahora semienterrada, por una pendiente muy inclinada, hasta llegar a una construcción de hormigón de forma cuadrangular marcada como «disipador nº 1». A su lado vemos la entrada a otro túnel por el que pasa la tubería y desde la que no se ve la boca de salida, por lo que es necesario el uso de linternas para poder cruzarlo.

CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró
Túnel por el que pasa la tubería que viene desde Cúber

Debido a la hora que era decidimos regresar por la misma ruta, hasta llegar a la boca del primer túnel, que en lugar de continuar por la canaleta tomamos el camino que sale a la izquierda. Este camino se va transformando en pista y en una bifurcación que encontramos más adelante tomamos a la derecha porque a la izquierda nos llevaría al refugio de Tossal Verd. Más adelante esta pista desemboca en el GR que también viene del refugio y al cabo de un ratito enlazamos con la pista por la que hemos venido antes. Todo el recorrido se puede efectuar en 5h y media.

CANALETA DE SOLLERIC desde Alaró
Camino para ir a Cúber

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *