junio 21, 2024

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 10: Cap d’Artrutx-Cala Galdana

INTRODUCCIÓN de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d’Artrutx-Cala Galdana”

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d’Artrutx-Cala Galdana” es una ruta solo de ida que se inicia en el Cap d’Artrutx y finaliza en Cala Galdana. El tramo comprendido entre el Faro de Atrutx y las Playas de Son Saura, es plano y poco accidentado, con amplias zonas de roquedo litoral. A partir de este punto aparece la zona boscosa con pinos, encinas y acebuches. En esta etapa destacamos la curiosa Cova dels Pardals, las Playas vírgenes de Son Saura y las playas de Cala Turqueta y Cala Macarella, dos playas emblemáticas, de las más frecuentadas de la costa sur de Menorca.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d’Artrutx-Cala Galdana”

Fecha de Inicio: 13 Abril 2024    Hora de Inicio 09,48 Distancia: 18,97 Km    Altitud min: -0  m    Altitud máx: 64 m  Desnivel Positivo: 186 m   Desnivel negativo: 178  m  Altitud inicial: 11 m  Tiempo Total: 06:53 Tiempo Caminando: 05:12 Velocidad media: 3,6 km/h    Solo Ida  Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d’Artrutx-Cala Galdana”

  1. Urbanización Cap d’Artrutx
  2. Cala en Bosc
  3. Playa de Son Xoriguer
  4. Cova des Pardals
  5. Cala de Son Vell
  6. Playas de Son Saura
  7. Cala Es Talaier
  8. Cala Turqueta
  9. Playa de la Cala Macarella
  10. Cala Galdana

DESCRIPCIÓN de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d’Artrutx-Cala Galdana”

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d’Artrutx-Cala Galdana”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que va desde el Cabo d’Artrutx hasta Cala Galdana, pasando por la Cueva dels Pardals, Cala Turqueta y Cala Macarella. En total un recorrido de 18,97 km.

El Camí de Cavalls oficialmente tiene 20 etapas. Nosotros hemos realizado todo el recorrido en menos, ya que nuestras condiciones físicas y nuestro tiempo nos ha permitido realizar cada día un número mayor de kilómetros. La etapa que aquí señalo como número 10 comprende las etapas oficiales número 10 (Cap d’Artrutx-Cala Turqueta) y número 11 (Cala Turqueta-Cala Galdana).

Faro de Artrutx

Cova dels Pardals

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la urbanización Cap d’Artrutx, junto al faro de ese mismo nombre. Aquí comienza la costa sur propiamente dicha. Comenzamos a caminar por el Paseo Marítimo, que enseguida gira a mano derecha y continuamos hasta llegar al Puerto de Cala en Bosc, donde cruzamos el canal por un puente con escalones. Unos metros más adelante llegamos al acceso a la playa, que atravesamos en línea recta por un paseo de madera. Seguimos avanzando siguiendo la línea de la costa hasta el mirador de Sa Punta de sa Guarda y la playa de Son Xoriguer.

Canal del Puerto de Cala en Bosc

A partir de esta playa abandonamos la zona urbanizada y caminamos siguiendo la costa baja del litoral. Así llegamos a la Cova des Pardals. Se trata de una cueva a nivel del mar con acceso por unas escaleras esculpidas en la roca que bajan casi perpendiculares hacia la cavidad. Justo encima hay edificada una pequeña casa con una trampilla, por la que se comunicaba con la cueva en los tiempos del contrabando de tabaco, café, etc. La zona parece un embarcadero dentro de una cueva. En su interior caben unas 30 personas y tiene unos 50 m de largo por 15 m de ancho. El lugar tiene unas vistas espectaculares.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d'Artrutx-Cala Galdana
Cova dels Pardals
CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d'Artrutx-Cala Galdana
Cova dels Pardals

Cala Turqueta

Una vez que hemos visitado este lugar continuamos por un camino llano y rocoso siguiendo la línea costa. Pasamos por la Cala de Son Vell y luego por otras dos más, así como por los restos de búnkeres y trincheras de la Guerra Civil. Después llegamos a las Playas de Son Saura, un conjunto de dos playas vírgenes separadas por una pequeña formación rocosa. La primera se llama Playa de Es Banyul y la segunda Playa de Bellavista, un poco más larga, con un sistema dunar paralelo a la playa. Ambas playas son de arena blanca y fina y tienen poca profundidad. Una vez atravesadas estas dos playas el camino nos lleva hacia la pequeña Cala Es Talaier.

El sendero comienza a ganar altura, aumenta la presencia de vegetación en el paisaje y, bordeando la talaia d’Artrutx, nos adentramos en una zona boscosa. Cuando ya vemos la Cala Turqueta, dejamos un sendero a la izquierda y empezamos a bajar con buenas panorámicas de esta cala. En un camino transversal, nos desviamos a la izquierda hacia una portilla, donde giramos a la derecha y bajamos a la cala. Cala Turqueta es una de las playas vírgenes más famosas de la costa sur de Menorca. Sus aguas son cristalinas y su arena blanca y fina y está rodeada de pinos. En este punto finaliza la etapa oficial número 10.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d'Artrutx-Cala Galdana
Cala Turqueta

Cala Macarella

En el fondo del arenal de esta cala, al lado de la pista de tierra que sube hasta el aparcamiento, se encuentra nuestro camino. Rápidamente se adentra en la zona boscosa y sube para salvar el desnivel del barranco que forma la playa. Caminamos durante una hora aproximadamente y alcanzamos la desviación que conduce a Cala Macarelleta que obviamos. Seguimos por nuestra izquierda y pasamos por debajo de unas peñas, para luego subir a una zona llana y descender hasta Cala Macarella. Esta cala tiene una playa virgen, de arena blanca y aguas de azul turquesa. Está protegida por altos acantilados a ambos lados de hasta treinta metros de altura.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d'Artrutx-Cala Galdana
Cala Macarella

Atravesamos la playa y subimos por unas interminables escaleras de madera, que llevan a la parte más alta del barranco. Al final de la subida tomamos el camino que conduce hasta Cala Galdana. En este camino encontramos cuatro bifurcaciones a mano derecha, que conducen a sendos miradores en la costa. Tomamos la primera desviación que en pocos minutos nos acerca hasta el primer mirador, protegido con una barandilla de madera a modo de quitamiedos. Este mirador ofrece unas vistas fantásticas de las Calas Macarelleta y Macarella.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d'Artrutx-Cala Galdana
Cala Macarelleta vista desde el mirador

Cala Galdana

Tras disfrutar de esta hermosa panorámica regresamos de nuevo al camino y seguimos hasta la segunda bifurcación, que obviamos. Continuamos hasta la siguiente, que si cogemos y que nos lleva a otro mirador, en el mismo borde de los acantilados desde donde observamos unas magníficas vistas de la costa. Regresamos al camino y avanzamos pasando de largo la cuarta bifurcación hacia el último mirador. Poco después iniciamos el descenso hasta Cala Galdana.

Esta cala tiene una playa grande protegida del oleaje por altos acantilados. Su arena es blanca y fina y sus aguas limpias y cristalinas. A su alrededor ha crecido una gran urbanización que la ha convertido en una playa muy turística. Cala Galdana es el final de nuestra etapa número 10 y al mismo tiempo constituye el inicio y el final de nuestra ruta completa del Camí de Cavalls.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa10:Cap d'Artrutx-Cala Galdana
Cala Galdana

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

2 comentarios en «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 10: Cap d’Artrutx-Cala Galdana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *