marzo 5, 2021

PUIG DE SON SEGUÍ desde Pórtol

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de Son Seguí desde Pórtol es una ruta que discurre en su mayor parte por propiedad privada. Nos acerca a la solitaria Ermita de Son Seguí o de la Virgen de la Paz y al modesto Puig de Son Seguí de 326 m de altitud, situados entre Pórtol, Santa Eugenia y Santa María del Camino. La ruta presenta algunos desniveles y el paisaje es variado destacando el bosque de pinos de la finca de Son Seguí. Las vistas que ofrece son agradables y tienen cierto encanto.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Son Seguí desde Pórtol

Fecha de Inicio:  19-Enero-2019    Hora de Inicio: 10:15  Distancia: 17,71 Km    Altitud min: 144 m    Altitud máx: 326 m  Ascenso: 354 m   Descenso: 354 m   Altitud inicial: 144 m  Tiempo Total: 05:16   No  Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de Son Seguí desde Pórtol

Pórtol; Camí de n’Olesa; Son Seguí; Casas de Son Seguí; Caseta del Garriguer; Ermita de la Paz; Puig de Son Seguí; Barraca de Can Loi; Camí de Ses Coves; Puig de Son Seguí; Caseta del Garriguer; Camí de n’Olesa; Pórtol.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Son Seguí desde Pórtol

Lo primero que quiero decir de esta excursión es que en buena parte transcurre por una finca privada; que además , los propietarios la han cercado construyendo un muro con una rejilla bastante alta que circunvala todo el predio. Con ello impiden el paso a los caminos dónde antes estaba permitido. Se trata de la finca de Son Seguí.

Pórtol

Llegamos a Pórtol, tomando la salida 12 de la autopista Ma-13 de Palma-Inca, seguimos por la carretera que nos lleva hasta Pórtol. En el cruce de la calle Mayor con la calle de Sa Bassa hay una zona de aparcamiento gratuita, donde dejamos nuestro vehículo estacionado.

Depósito de Agua

Comenzamos a caminar por la calle de Sa Bassa en dirección a la calle Mayor y tomamos esta última calle por nuestra derecha. Llegamos a una rotonda donde hay una especie de depósito de agua residuales y continuamos por la carretera en dirección Palma.

A los pocos metros tomamos una desviación a nuestra derecha por el camí de n’Olesa, que al principio aparece asfaltado y luego continúa como pista de tierra. Seguimos esta larga recta hasta el final, punto en el que encontraremos, a la derecha, una barrera con un cartel de “coto privado de caza”.

Son Seguí

Detrás de esta barrera, sale un camino, hacia la derecha, en ligero ascenso y adentrándose en el bosque. Este camino desemboca en una pista ancha y cómoda que le cruza perpendicularmente. A la izquierda nos conduce a las Casas de Son Seguí y a la derecha a la Caseta del Garriguer. Nosotros optamos por seguir por la izquierda con la intención de llegar por aquí a Ses Coves y luego al Puig de Son Seguí.

Puig de Son Seguí desde Pórtol
Caseta del Garriguer

Al cabo de un rato de caminar, un poco antes de llegar a una pared de piedra con un portillo con barrera, nos desviamos por la derecha, pasamos cerca de las Casas de Son Seguí y continuamos hasta que topamos con otra pared de piedra con una alta rejilla que nos impedía continuar, por lo que decidimos regresar hasta el cruce que he mencionado en el párrafo anterior.

En este cruce ahora seguimos de frente, dejando a nuestra derecha el camino por el que hemos venido antes. La pista va subiendo ligeramente y en unos cuantos minutos llegamos a la Caseta del Garriguer, que cuenta con barbacoa, cisterna, terraza e incluso unos oxidados columpios.

Continuamos pasando por un portillo sin barrera que vemos de frente según llegamos a la caseta y enseguida giramos a la izquierda. Poco después aparece un cruce y tomamos el camino de la izquierda. Ahora la subida es más pronunciada.

Ermita de Son Seguí o de la Virgen de la Paz

Transcurridos unos cuantos minutos el camino se bifurca y seguimos por nuestra derecha hasta llegar a la Ermita de Son Seguí que queda a nuestra izquierda. Abandonamos brevemente el camino para visitar esta Ermita, construida en el Siglo XVII, que hoy se encuentra en estado de semiabandono. Frente a la entrada de la Ermita se levanta un banco de piedra con tres cruces de madera.

Puig de Son Seguí desde Pórtol
Ermita de Son Seguí o de la Virgen de la Paz

Regresamos al camino, que en breve se convierte en sendero y que nos va a llevar hasta otra pared de piedra con rejilla que nos cierra el paso, aunque se puede cruzar por un hueco hecho en la alambrada.

Puig de Son Seguí

Detrás de la pared encontramos una explanada desde donde ya se puede ver una torre de vigilancia contra incendios. De la explanada sale un ancho camino en dirección a la torre de vigilancia y llegamos a ella en pocos segundos y unos metros más allá, a la derecha, se localiza un impresionante vértice geodésico con unas escaleras en uno de sus lados que marca la cima del Puig de Son Seguí de 325 m. de altura.

Puig de Son Seguí desde Pórtol
Torre de Vigilancia contra incendios en el Puig de Son Seguí

Continuamos por ese camino en dirección a Santa Eugenia. Obviamos un ramal que sale a nuestra izquierda y comenzamos a descender. En breve el camino aparece asfaltado. Vemos a nuestra derecha la Barraca de Can Loi y el descenso se hace más pronunciado hasta alcanzar el cruce con el Camí de Ses Coves.

Desde este punto divisamos las cuevas y la Cruz del Sagrado Corazón en el Puig de Santa Eugenia y para no alargar demasiado la excursión decidimos regresar, cosa que hicimos por la misma ruta que la empleada para la ida.

GALERIA FOTOS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *