octubre 4, 2022

TORRE PICADA desde Sóller

INTRODUCCIÓN

La ruta “ Torre Picada desde Sóller”, es otra variante más de la Ruta de la Pedra en Sec o GR-221 que discurre por antiguos caminos que hay entre Sóller y su Puerto. Los caminos están bien definidos y señalizados, algunos tramos conservan restos de empedrado. Presenta escasos desniveles, con subidas y bajadas leves. El paisaje está dominado por bancales de olivos centenarios y huertos de naranjos y limones. Como puntos de interés sobresalen Ca’n Tamany, el Llogaret de Sa Figuera, la Font de sa Pica, la finca de Ca’sHereu y la Torre Picada. Las vistas desde la Torre y desde el mirador son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “ Torre Picada desde Sóller”

Fecha de Inicio: 14-04-2022    Hora de Inicio: 09:06  Distancia: 12.23 Km    Altitud min: 6 m    Altitud máx: 276 m Desnivel positivo: 434 m   Desnivel negativo: 434 m   Altitud inicial: 14 m  Tiempo Total: 03:59 Tiempo Caminando: 03:26  Velocidad media: 3,6 km/h    Circular   Fácil

Powered by Wikiloc

TINERARIOde la ruta “ Torre Picada desde Sóller”

  • Sóller
  • Camí de Can Tamany
  • Casas de Can Tamany
  • Camí de Son Llampaies
  • Coll d’en Borrassá
  • Carretera Ma-2124 de Sa Figuera
  • Font de sa Pica
  • Finca ca s’Hereu
  • Llogaret de Sa Figuera
  • Carretera Ma-2124 de Sa Figuera
  • Puerto de Sóller
  • Calle Bélgica
  • Camí de s’Illeta
  • Coll de s’Illa;
  • Torre Picada
  • Coll de s’Illa
  • Camí de s’Illeta
  • Calle Bélgica
  • Puerto de Sóller
  • Coll d’en Borrassá
  • Camí de Son Llampaies
  • Casas de Can Tamany
  • Camí de Can Tamany
  • Sóller.

DESCRIPCIÓNde la ruta “ Torre Picada desde Sóller”

La ruta “ Torre Picada desde Sóller”, tiene como objetivo visitar esta antigua torre de vigilancia y defensa, partiendo de Sóller y realizando un recorrido por viejos caminos y senderos, hoy integrados en la Ruta de Piedra en Seco o GR-221.

Llegamos a Sóller y dejamos aparcados nuestro coche frente al restaurante “Es Monument”, situado en la rotonda del mismo nombre de la carretera de Desviament Ma-11 que une Sóller con su puerto. Comenzamos a caminar tomando el sendero que hay en el lado izquierdo de la carretera Ma-10 que se dirige a Pollença, donde hay un poste GR-221 que indica la dirección “Port de Sóller/Sa Figuera”.

Punto de inicio de la ruta

Casas de Can Tamany

Durante unos metros este sendero discurre paralelo a la carretera por un nivel inferior. Luego giramos a nuestra izquierda para tomar el Camí de Can Tamany, donde hay otro poste GR-221 que indica que el Puerto de Sóller está a 1 h de camino. Pronto llegamos a una bifurcación. El vial de la derecha es el Camí de Son Llampaies. Por el vial de la izquierda continua el Camí de Can Tamany, por el que seguimos hasta las casas del mismo nombre.

En la fachada principal de Ca’n Joan Pagès vemos una placa de mármol con la inscripción “A les valentes dones de Ca’n Tamany heroïnes del 11 de maig de 1561…”Cuenta la leyenda que las hermanas Catalina y Francisca Casasnoves cuando vivían en estas casas, una banda de piratas se dirigió a ellas con la intención de saquearlas, pero las dos hermanas mataron al primer moro que entró por la puerta y lo arrojaron por la ventana.

Ca’n Tamany

Después de sobrepasar las casas giramos a mano izquierda por un ancho camino de tierra que enseguida describe una curva a la derecha. Un poco antes de llegar a una casa, donde finaliza el Camí de Can Tamany, tomamos un camino de herradura empedrado que sale a mano izquierda y que está señalizado con con un poste GR-221. Un poco más adelante desembocamos en una pista de tierra, que al poco tiempo abandonamos para continuar por un sendero señalizado con una estaca GR-221, que vemos a nuestra derecha y que discurre paralelo a la rejilla que delimita el perímetro de la finca de Ca’n Penya.

Torre Picada desde Sóller
Camino de herradura empedrado

Coll d’en Borrassa

Unos metros más adelante, este sendero atraviesa el ancho Camí de Son Llampaies y luego desemboca en el. Avanzamos por este camino en suave subida hasta llegar al Coll d’en Borrassá. Poco después alcanzamos una bifurcación. Por la izquierda es por donde regresaremos, ahora seguimos por la derecha. Franqueamos una barrera que se abre y pasamos al lado de las casas de Son Llampaies.

Luego llegamos a otra bifurcación. Aquí vemos un poste GR-221 que señala varias direcciones. Seguimos la que indica “ Sóller/Fornalutx”. Este camino asciende ligeramente atravesando bancales de olivar. Franqueamos una primera barrera metálica que se abre y seguimos avanzando por un bonito sendero y por los bancales de olivos centenarios. Después de franquear un par de barreras más saltamos por un botador y un poco más adelante alcanzamos la carretera Ma-2124 de Sa Figuera, cerca del Coll d’en Marqués.

Desviación Sóller/Fornalutx

Tomamos esta carretera por nuestra izquierda que, a lo lejos, nos ofrece vistas del Puerto de Sóller. Tras recorrer medio kilómetro, cuando la carretera describe una curva cerrada a la izquierda, la abandonamos. Cruzamos una barrera por un paso habilitado y seguimos por el sendero de montaña que nace a continuación y que comienza a descender. En el descenso vemos a nuestra izquierda las casas de “Es Bosc” y de “Can Gordo” y al fondo “Ca’s Hereu”.

Torre Picada desde Sóller
Ca s’Hereu

Font de sa Pica

Un poco más abajo, en un rincón del camino bajo unas rocas vemos la Font de sa Pica, preciosa fuente que aunque está situada en la finca de “Es Bosc», su agua es propiedad de las fincas de “Ca s’Hereu” y “Can Gordo”. Se trata de una mineta que vierte el agua en una pica a través de una canaleta. Desde aquí un canal de teja árabe (hoy una tubería de plástico) conduce el agua hasta las casas de “Can Gordo” y “Ca s’Hereu”.

Torre Picada desde Sóller
Font de sa Pica

Seguimos descendiendo por este bonito camino y los bancales de olivar van dando paso a los huertos de cítricos. Enseguida alcanzamos la Finca ca s’Hereu que fue construida en el siglo XVII y recientemente restaurada para dedicarse al agroturismo. La finca posee todavía el antiguo molino y la tafona, ambos bellamente restaurados. La casa está rodeada de viñedos, olivos centenarios y palmeras, plantadas posiblemente hace cientos de años.

Torre Picada desde Sóller
Ca’s Hereu

Llogaret de Sa Figuera

Proseguimos nuestra marcha y en unos minutos llegamos al Llogaret de Sa Figuera donde, entre sus casas, sobresale su torre de defensa de forma circular. Aquí enlazamos nuevamente con la carretera Ma-2124 de Sa Figuera, que ahora tomamos por nuestra derecha en suave descenso. Esta parte de la carretera recorre una interesante zona de olivares y durante un tramo discurre paralela al Torrent de Sa Figuera.

Torre Picada desde Sóller
Llogaret de Sa Figuera

Un poco más adelante llegamos al Puerto de Sóller, concretamente a una rotonda donde tomamos la primera salida a nuestra derecha. Se trata de la calle Bélgica, que inicia una buena subida. En unos cinco minutos llegamos a una señal que indica calle sin salida. Es el Camí de s’Illeta que tomamos en ascenso hasta llegar al Coll de s’Illa. Aquí vemos a nuestra izquierda una barrera metálica y unos pequeños escalones de piedra en un lateral que nos dan acceso a un camino que nos conducirá a nuestro destino.

Torre Picada

Tomamos este camino, ancho y cómodo que sube sin dificultad describiendo un par de amplias curvas. En poco tiempo alcanzamos la Torre Picada. Se trata de una torre de vigilancia y defensa, construida en el siglo XVII que forma parte del sistema de torres que hay en toda la costa mallorquina, para alertar de la presencia de barcos piratas. Es una de las de mayores dimensiones de la isla y recibía y transmitía señales de humo y fuego de las torres de Na Seca en Escorça y de Sa Pedrissa en Deiá.

Torre Picada desde Sóller
Torre Picada

Desde este lugar se tiene una vista fantástica de la costa. A mano izquierda, según subimos, sale un sendero que nos lleva al borde de los acantilados desde donde podemos observar unas vistas extraordinarias del Puerto de Sóller. Desde este lugar descendemos hasta el Coll de s’Illa, tomando un pequeño atajo y desde aquí descendemos por el mismo camino que hemos empleado en la subida hasta llegar a la rotonda por la que entramos en esta localidad.

Torre Picada desde Sóller
Puerto de Sóller visto desde el mirador de la Torre Picada

Camino de regreso

Dejamos a la izquierda la carretera de Sa Figuera por la que hemos venido antes y tomamos el siguiente camino que sale también a la izquierda. Allí hay un panel informativo de la Ruta de la Pedra en Sec. Se trata de una camino de tierra que se va adentrando en zona boscosa. Franqueamos una barrera de acebuche que se abre y un poco más adelante nos llama la atención un pequeño y viejo puente de piedra.

En este punto el camino inicia una subida notable dibujando algunas lazadas. Más adelante pasamos al lado de una canaleta. Seguimos avanzando y tras cruzar un par de barreras más llegamos a la bifurcación, que antes mencioné y que ahora por la izquierda conduce a Son Llampaies. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo el mismo camino que hemos empleado en la ida, dando por por finalizada esta matutina e interesante excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más Fotos

Un comentario en «TORRE PICADA desde Sóller»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *